Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Hoy inauguramos una nueva categoría de post, con vistas a explicar a los más jóvenes, los tipos de suelos de acuerdo a la clasificación de la FAO (WRB). También hablaremos de sus propiedades, distribución geográfica, con espacial énfasis en Latinoamérica y Europa. Reiteramos que se trata de un curso iniciático, por lo que los profesionales pueden soslayar su lectura en buena medida. Como veis no asevero que no lean algunos de los post, por cuanto también suministraremos información de su distribución espacial, haciendo uso de documentos cuya traducción al español castellano no aparece en Internet y/o es difícil de encontrar. Desglosaremos ahora la principal documentación (no única) que va a ser utilizada en este curso básico.  

 

Mapa de los Recursos Mundiales de Suelos de la FAO

o_World Soil Resources

Honestamente considero que un blog sobre suelos debería atesorar tal información. Sin embargo, resulta bastante tedioso encargarse de estos menesteres, si bien suelen tener una gran audiencia entre los más jóvenes y estudiantes. Por tal motivo he ido retrasando su escritura. Ahora bien, Francisco Javier Manríquez Cosío (INEGI, México) tuvo la gran idea y enorme dedicación de traducir al español-castellano un documento francamente interesante de la FAO que, no se porqué razón no ha sido traducido a muchos idiomas. Se trata de Lecture notes on the major soils of the world. Resulta ser el volumen que, en nuestra opinión, es el más básico y didáctico de todos. Informé de tal iniciativa a los colegas de la FAO, y del Grupo de Trabajo de la WRB, por si pensaban que era oportuno revisarlo y colgarlo de su página Web.  Sin embargo, no lo consideraron acertado dada la aparición de una nueva versión de la clasificación de la WRB (2006-2007). De acuerdo a su razonamiento, monografía mentada (que puede bajarse pinchando el enlace en versión inglesa) se basaba en la precedente (1998) y podía generar confusión. No termino de entenderlo: ¿si está la anglosajona colgada, porqué tanta meticulosidad con la hispana? Sin embargo, en este modesto curso iniciático podemos permitirnos algunas ambigüedades e imprecisiones, por cuanto no se trata de ensañar a clasificar los grades grupos de suelos (y menos aun a niveles más detallados), así como que aprendan y comprendan el significado de estos extraños vocablos, sus principales propiedades, distribución geográfica, potenciales usos que les puede dar el hombre etc. Por tanto Francisco Javier Manríquez Cosío, es más que merecedor de figurar como coautor y realizar las puntualizaciones que considere pertinentes.

Si bien es cierto que pinchando en “Claves de la Clasificación en la Página Web de la WRB” se encuentran definiciones breves, estas han sido pensadas para su uso por profesionales. En la Página Web de la WRB, también podéis buscar algún que otro material que iremos utilizando. Y entre ellos destacamos la traducción de la última “Clasificación WRB (2006-2007), realizada por nuestra amiga y colaboradora Mabel Susana Pazos, de la cual también haremos algún uso. Así mismo, los entrañables amigos y colaboradores de esta bitácora, Francisco Bautista y Alfredo. Zinck, que junto a Silke Cram, han publicado recientemente escrito una revisión amplia de ”Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y (…)” que nos informa de aspectos sobre los tipos de suelos o edafotaxa muy interesantes para la comunidad Latinoamericana. Ellos me han dado permiso para utilizar tal material, por lo que se lo agradecemos tanto a ellos como al INEGI, en cuyo boletín apareció publicado (ver bibliografía abajo). Finalmente, el Bureo Europeo de Suelos  editó en 2009 la monografía titulada Soils of The Euroean Unión IRC-ESB), es decir “Los Suelos de la Unión Europea”. Obviamente, se encuentra escrito en Suahili, por lo que este impresentable administrador se responsabilizará personalmente de la traducción de la parte de sus contenidos que necesitemos.

En consecuencia,  poco a poco iremos desglosando esta información hasta rellenar la laguna que padecíamos en tal materia. Y una vez más os ruego que comprendáis que se trata de post divulgativos, que necesariamente padecerán de algunas imprecisiones. Su único objetivo reside en que alumnos y profesores tengan a su alcance un material muy básico con vistas  a que la gente joven y los que así se sientan, con indecencia de su edad, se acerquen un poquito más al mundo de los suelos. A los demás, es decir los profesionales, les pedimos disculpas, aunque casi todo lo que aquí se escriba ya es de libre acceso en Internet (salvo alguna información de nuestra propia cosecha), ya sea en inglés o en español castellano.

Juan José Ibáñez y Javier Manríquez Cosío

Material Bibliográfico de Base

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world

Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142.

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

150 comentarios

  1. […] que la racionalidad del Curso ya fue explicada hace un par de años en nuestra entrega “Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos”, Del mismo modo, os ofrecimos una introducción más informal sobre los horizontes endurecidos […]

  2. Buenas tardes, estoy cotizando un curso de clasificación de suelos para 70 personas de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, mucho agradecería pudieras proporcionarme una cotización e información al respecto. Sin más que añadir por el momento, quedo a sus ordenes!

Deja un comentario