Los Calcisoles forman parte  del Conjunto 7 de la WRB: “suelos minerales condicionados por un clima (semi) árido”, junto con los Solonchaks Solonetz, Gipsisoles y Durisoles . El Grupo de Suelos de Referencia Calcisoles integra suelos en los cuales se produce una sustancial acumulación carbonato cálcico. Los Calcisoles bajo estas condiciones climáticas,  áridas y semiáridas, incluidas las mediterráneas más secas, son comunes sobre materiales parentales calcáreos, pudiéndose distribuir a lo largo de grandes extensiones. En algunas clasificaciones antiguas, junto con otros tipos de edafotaxa eran conocidos como “suelos de desierto” y/o “Takires”. Sucintamente, los Calcisoles se caracterizan por (a) Connotación: suelos con una sustancial acumulación secundaria de cal (del L. Calcárius, calcáreo); (b) Material parental: en su mayoría, depósitos eólicos aluviales y coluviales de materiales intemperizables (alterables) ricos en bases; (c) ambientes: posiciones fisiográficas bajas con arbolado de regiones áridas y semiáridas, siendo la vegetación natural dispersa y dominada por plantas xerófitas y hierbas efímeras;. (d) Desarrollo del perfil: los Calcisoles “típicos” tienen perfiles ABC o AB (t) C con un horizonte superficial color pardo pálido sobre un horizonte subsuperficial Cámbico o Árgico; (e) Uso: en lugares que padecen frecuentes sequías, pedregosidad y/o en presencia de un horizonte petrocálcico somero, por lo que su utilización para la agricultura resulta ser limitada, salvo que se disponga de la tecnología adecuada. Sin embargo, cuando son irrigados, drenados (para prevenir la salinización) y fertilizados, pueden ofrecer elevados rendimientos productivos y aptos para una amplia variedad de cultivos. En áreas de montañas son predominantemente utilizados como pastizales de «bajo volumen» (no muy productivos) para la alimentación de ganados vacunos, ovinos y/o caprinos.

 calcisol-petrico-castellon-juan-sanchez_0

Calcisol Pétrico (Castellón, España). Fuente: Juan Sánchez (Universidad de Valencia)

 Definición de Calcisoles (CL)

Suelos que tienen: 1.- un horizonte Cálcico o Petrocálcico dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo; y 2.- no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sean un horizonte: Ócrico, Cámbico o un horizonte Árgico calcáreo, vértico o Gípsico. Las unidades de suelo más comunes  de los CL son: Pétrico, Hipercálcico, Léptico, Vértico, Endosálico, Gléyico, Lúvico, Takírico, Yérmico, Arídico, HiperÓcrico, Esquelético, Sódico, Háplico (Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia, horizontes, propiedades o materiales de diagnóstico. Ver Anexo 2 para definiciones completas. Para los calificadores que denominan las unidades de suelos ver Anexo 3 para definición completa.

calcisol-leptico-atelier-sols-et-paysages

Calcisol léptico. Fuente: Atelier Sols et paysages

 Descripción adicional de los calcisoles

Los horizontes subsuperficiales finamente texturados pueden desarrollar algunas o todas las características de un horizonte Vértico. La acumulación sustancial secundaria de carbonato cálcico ocurre dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo

Génesis de calcisoles

Muchos Calcisoles son suelos relativamente viejos si contamos su edad en años, en los cuales su desarrollo se ha detenido por periodos recurrentes de latencia, donde es tan importante el proceso formador del suelo como la alteración química, la acumulación de  materia orgánica y la translocación de arcilla que alcanzan un estado meta-estable bajo las mentadas condiciones de aridez. Como resultado, sólo suelen desarrollar un horizonte Ócrico superficial (pobre en materia orgánica), bajo el cual, al evolucionar es posible que subsuperficialmente aparezca un horizonte Cámbico. Muchos de estos suelos son “poligenéticos”, es decir su formación ha tomado lugar bajo diferentes climas secuencialmente. El horizonte Árgico subsuperficial de muchos Calcisoles es considerado como un vestigio de algunos periodos con climas más húmedos que los  actuales. Uno de los más prominentes procesos formadores de estos suelos es la translocación de carbonatos (proceso del cual derivó su nombre) desde el horizonte superficial a una capa de acumulación a determinada profundidad. En tierras erosionadas o que están intensamente homogenizadas (bioturbación) por animales excavadores pueden aparecer concreciones calcáreas en la superficie del suelo. En cualquier caso, lo más frecuente es encontrar el horizonte superficial total o parcialmente descalcificado. La disolución de la calcita (CaCO3) y la acumulación subsecuente en un horizonte Cálcico o Petrocálcico está regida por dos factores:

1. la presión del CO2 en el aire del suelo, y

2. la concentración de iones disueltos en el agua que atesora la matriz edáfica.

Para todos los propósitos prácticos la disolución y precipitación de la calcita en suelos (pH< 9) puede verse como sigue: CaCO3 + H2 CO3 = Ca2+ + 2HCO3- Un incremento en el CO2 contenido en el aire del suelo conduce a una reacción a la derecha: la calcita se disuelve y las concentraciones de iones de Ca2+ y HCO3- en la solución del suelo se elevan alternadamente; la calcita se disuelve si el agua (de lluvia) con bajo Ca2+ concentrado, circula en el suelo. La precipitación de la calcita ocurre si la reacción se conduce a la izquierda por ejemplo: por un descenso en la presión del CO2 (con la consecuente elevación en pH), o por un incremento en la concentración de iones al punto donde la solubilidad del producto de carbonato de calcio es excedida.

La formación de un horizonte cálcico ha sido descifrada sin excesivos problemas. La presión parcial del CO2 aire-suelo es normalmente más alta en el horizonte A, donde la actividad radicular y la respiración de los microorganismos causa un contenido de anhídrido carbónonico de 10 a 100 veces mayor que en el aire de la atmósfera. Como resultado, la calcita se disuelve y los iones de Ca2+ y HCO3- se movilizan hacia abajo con el afua infiltrante (percolante) del suelo, particularmente durante y después de las lluvias. El agua puede arrastrar más calcita disuelta en su camino hacia abajo. La evaporación del agua y un incremento parcial en CO2 en posiciones más profundas del perfil edáfico (escasas raíces, menos materia orgánica del suelo y microorganismos), causan una saturación en la solución del suelo y la precipitación de la calcita. Este mineral, una vez precipitado no es, o en escasa medida transportado de regreso a la superficie con el agua ascendente ya que mucha de esta agua se mueve hacia la superficie en forma de vapor (el nivel freático de los Calcisoles se encuentra normalmente a gran profundidad, donde existe capilaridad asciende al solum y la calcita se acumula donde el agua capilar comienza a evaporarse en grandes proporciones)

La precipitación de la calcita no se distribuye siempre uniformemente por toda la matriz del suelo. Los canales radiculares o los creados por los animales excavadores se encuentran conectados con la atmósfera exterior como ventilas, en las cuales la presión parcial del CO2 es mucho menos que en la matriz cuando el Ca (HCO3) contenido en la humedad del suelo alcanza un canal, éste pierde CO2 y la calcita se precipita en las paredes de los canales, rellenando los mentados conductos con calcita. Estas estructuras son denominadas “pseudomicelios”. Otras formas características de acumulación de carbonatos de calcio en los Calcisoles son los nódulos de cal blandos o duros, capas continuas laminares de calcita “pendientes” o “barbas” debajo de los guijarros. Cuando el horizonte cálcico se endurece, impide la rápida penetración del agua y el crecimiento de las raíces. Estos horizontes son denominados calicretas.  La elevada temperatura del suelo y el alto pH aumentan la disolución de la sílice de los feldespatos, minerales ferromagnesianos, etc. Donde hay (o donde había) suficiente humedad en algún periodo del año, para ocasionar la translocación de sílice disuelto, pudo haberse propiciado el endurecimiento de la capa con acumulación de calcita. Como sea, la cementación de que da lugar a un horizonte Petrocálcico es en primera instancia, por carbonatos de calcio y magnesio.

calcisol-luvico-juan-sanchez-albacete

Calcisol lúvico (Albacete, España). Fuente: Juan Sánchez (Universidad de Valencia)

 

Características de los calcisoles

Características Morfológicas

La mayoría de los Calcisoles tiene un horizonte superficial de 10 cm. o menos, de color pardo o parduzco sobre un horizonte subsuperficial ligeramente oscuro y/o un subsuelo pardo amarillento con moteado blanco de calcita. El contenido de materia orgánica de la superficie es bajo, acorde con la escasa vegetación y la rápida descomposición de los restos vegetales. La superficie del suelo es migajosa o granular, pero puede presentarse también una estructura laminar, posiblemente relacionada con un alto porcentaje de magnesio adsorbido. La mayoría de estos horizontes subsuperficiales tienen estructura de bloques, los elementos de la estructura son gruesos, fuertes y a menudo más rojizos en el horizonte Árgico que en suelos más someros (delgados) sin acumulación de arcilla. Las concentraciones más altas de calcita aparecen normalmente en profundidad. Los animales excavadores homogenizan el suelo y llevan los nódulos endurecidos a la superficie; sus pasadizos (canales, conductos) rellenos (“crotovinas”) pueden extenderse profundamente en el subsuelo.

 Características Hidrológicas

La mayoría de los Calcisoles están bien drenados y húmedos exclusivamente en un breve periodo de la temporada de lluvia, donde hay suficiente percolación como para evacuar las sales solubles hasta el subsuelo profundo. Una razón por la cual estos suelos como unidad taxonómica tienen buen drenaje, deviene de su riqueza en carbonatos en las partes que almacenan más agua del relieve por escorrentía (depresiones, seepages), pudiendo inducir el rápido desarrollo  de un horizonte sálico (largos veranos secos), transformándose este pedotaxon en otro salino denominado Solonchaks.

 Características Físicas

La mayoría de los Calcisoles suelen tener una textura media o fina, así como buenas propiedades de retención de humedad. El reblandecimiento y endurecimiento continuos pueden impedir la infiltración de la lluvias y/o del riego, particularmente donde la superficie de los suelos es limosa. El deslizamiento del agua superficial sobre el suelo desnudo causa un lavado laminar y erosión de cárcavas ,aflorando ocasionalmente, la el horizonte petrocálcico en la superficie.

Características Químicas

La mayor parte de los Calcisoles contienen solo 1 ó 2 % de materia orgánica, pero muchos son ricos en nutrientes para las plantas. El pH (H2O; 1:1) es casi neutro en la superficie del suelo y ligeramente mayor a una profundidad de 80 a 100 cm., donde el contenido de carbonatos puede ser de 25% o más. La CIC (capacidad de intercambio catiónico) nominal es más elevada en la superficie del suelo (10 a 25 cmol (+)/Kg) y ligeramente menor a más profundidad. El complejo de intercambio se encuentra completamente sobre-saturado con bases. Los iones Ca2+ y Mg2+ reúnen más del 90% de todos los cationes adsorbidos.

Calcisoles (WRB 2006-2007) Versión oficial de Mabel Susana Pazos

CALCISOLES

Los Calcisoles comprenden suelos en los cuales hay una acumulación secundaria sustancial de calcáreo. Los Calcisoles están muy extendidos en ambientes áridos y semiáridos, con frecuencia asociados con materiales parentales altamente calcáreos. Los nombres de suelos utilizados anteriormente para muchos Calcisoles incluyen Suelos de desierto (Desert soils) y Takyrs. En la Taxonomía de Suelos de los Estados Unidos, la mayoría de ellos pertenecen a los Calcides.

Descripción resumida de Calcisoles

Connotación: Suelos con sustancial acumulación de calcáreo secundario; del latín calx, calcáreo.

Material parental: Principalmente depósitos aluviales, coluviales y eólicos de material meteorizado rico en bases.

Ambiente: Tierras llanas hasta con colinas en regiones áridas y semiáridas. La vegetación natural es escasa y dominada por arbustos y árboles xerófitos y/o pastos efímeros.

Desarrollo del perfil: Los Calcisoles típicos tienen un horizonte superficial pardo pálido; la acumulación sustancial de calcáreo secundario ocurre dentro de 100 cm de la superficie del perfil.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta el 13 de Febrero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

RegosolesRegosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Compartir:

16 comentarios

  1. […] Cosio el 27 febrero, 2013 Comentarios (0) TweetAmplias extensiones del planeta ocupadas por los Calcisoles aún permanecen bajo vegetación natural (matorrales, arbustos, herbaceas, bosques) o son usados […]

  2. […] en Europa (WRB) Publicado por Juan José Ibáñez el 13 marzo, 2013 Comentarios (0) TweetLos Calcisoles son el grupo de suelos de referencia de la WRB que incluyen una buena parte de los edafotaxa en […]

  3. […] Calcisoles WRB .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a { float: left; margin-right: 4px; } .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a.addthis_button_tweet, .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a.addthis_counter { margin-top: -2px; } .addthis_button_compact .at15t_compact { margin-right: 4px; float: left; } Compartir Etiquetas: Nitisoles, Suelos tropicales, WRB 1998. Suelos Ferralíticos, WRB 2006 Biología y Ecología del Suelo, Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo, Taxonomías y Clasificaciones […]

  4. […] Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa; […]

  5. […] Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa; […]

Deja un comentario