Talento gallego en el exterior

He tenido la oportunidad el pasado 29 de diciembre de participar en la VII Jornada de Jóvenes Investigadores en el Extranjero organizada en La Coruña con la ayuda de la Fundación Barrié de la Maza y la Universidad de La Coruña. El objetivo de esta jornada, que se acompaña con una jornada de Divulgación Científica al día siguiente, es reunir a jóvenes investigadores gallegos que desarrollan su investigación en el extranjero y aprovechar sus vacaciones de Navidades en su tierra natal.

He quedado muy impresionado por la calidad de los ponentes, investigadores en centros como el Instituto Karolinska (Suecia), Cornell (USA), Groningen (Holanda), King´s College (Londres, o Georgia Tech (USA), por citar solo unos cuantos. Talento gallego en el exterior, jóvenes que se han marchado buscando un futuro que no han encontrado en su tierra.

Mi participación ha sido en una mesa redonda que llevaba el título de Carrera investigadora y oportunidades en el sistema gallego de investigación, mesa que tenía como uno de sus objetivos principales debatir sobre las oportunidades de retorno para muchos de estos investigadores.

Las cifras de la diáspora no están todavía bien delimitadas, pero no cabe duda que el flujo de investigadores externos que se incorporan/investigadores que se van no es favorable a nuetsros intereses. Y en ciencia sería también deseable contar en ciencia con un colectivo de historias personales similar a las del impactante libro ‘Volveremos’ de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos.

El análisis del actual sistema de ciencia y tecnología gallegos refleja carencias similares a las de otras Comunidades Autónomas, a pesar de los esfuerzos que las tres universidades gallegas (Santiago de Comnpostela, La Coruña y Vigo) y el Servicio Galego de Salud (SERGAS) están haciendo. Como dato muy positivo, la buena colaboración que estas instituciones están llevando a cabo, y la existencia de un buen clima de entendimiento con el gobierno gallego.

Aparte del grave problema de los recortes brutales en financiación, existen problemas que son de tipo estructural. Por ejemplo, el actual sistema de acreditación y habilitación de las plazas universitarias, que no facilita la libre competencia y prima la endogamia. A este respecto, las tres universidades acaban de solicitar el sello europeo del “HR Excellence in Research”, que certifica las buenas prácticas de contratación. Esto confirma la voluntad de mejora y la búsqueda de la calidad.

Conseguir que parte de estos jóvenes investigadores requiere una apuesta decidida por parte del gobierno gallego. Hay algunas iniciativas aparte de las estatales (Programas Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Ramón y Cajal), para contratar postdocs. Pero son insuficientes. Un programa tipo ICREA o Ikerbasque sería esencial para atraer y retener talento. Esto debería ir acompañado con la creación (o transformación de los ya existentes) de centros con flexibilidad de contratación, en los que la gestión pudiera evitar las mil trabas burocráticas que ahora se imponen.

La implicación mayor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creando algunos nuevos centros y reforzando los ya existentes, junto con una apuesta decidida de la industria gallega, cambiaría sin duda el panorama, y Galicia pasaría a ser una región que atraer talento y no lo envía al exterior.

Nota: Más información en el artículo en La Voz de Galicia, del cuál hemos incluido la fotografía de esta entrada.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CORBI)

Compartir:

Deja un comentario