Continuamos realizando una descripción del Grupo de Referencia de la WRB de los Arenosoles (WRB 1998, 2006-2007) en el marco de nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”, siguiendo el guión esbozado para todos los demás Grupos de Suelos de Referencia de la WRB. Hoy nos centraremos en el uso y manejo de este tipo de suelo. Como ya os comentamos en post previos (ver relación al final de la presente entrega) los Arenosoles aparecen en una enorme diversidad y disparidad de ambientes, variando en consonancia sus posibilidades de uso y manejo. Todo el Grupo de Suelos de Referencia de los Arenosoles se caracteriza por su textura gruesa, muy ricas en arenas, lo que suele acarrear que adquieran una elevada permeabilidad y como corolario, un escaso potencial a la hora de retener el agua, como también ocurre con los nutrientes (muy poca cantidad de arcillas expansibles).

arenosoles-california-degradacion-por-motocross

La degradación de la cobertura vegetal en suelos arenosos induce la perdida del suelo por erosión. Fuente: CAL. State. L.A.

Uso y manejo de los Arenosoles en ambientes áridos

Los Arenosoles de tierras áridas, en donde la precipitación anual es de menor de 300 mm, son principalmente utilizados para un pastoreo extensivo y a menudo nómada. La agricultura de secano es posible en donde la precipitación media anual supera la cantidad mentada. La baja coherencia y escasa capacidad para la retención de nutrientes, así como su elevada  sensibilidad frente a la erosión resultan ser serias limitaciones con vistas al uso y manejo de estos suelos en territorios muy secos.

Buenos rendimientos se han obtenido en cultivos de granos pequeños, melones, legumbres y forrajes sobre Arenosoles irrigados, pero las pérdidas por la alta percolación del agua pueden hacer la superficie de irrigación impracticable. Sin embargo, de poderse acudir al riego por goteo o con aspersión, y haciendo uso de adecuadas dosis de fertilizantes, les permitiría una rentable producción de alimentos. Muchas áreas con Arenosoles en la región Saheliana (de 300 a 600 mm por año), cerca del contacto con el desierto del Sahara, se encuentran cubiertos por vegetación dispersa. Su sobrepastoreo y aclareo para la puesta en cultivo, sin las medidas de conservación apropiadas,  convierten a estos suelos en fáciles presas de la erosión eólica, pudiendo revertir y/o convertirse en mares de dunas móviles (ver nuestro post dunas y paisajes arenosos).

sobrepastoreo-degradacion-de-arenosoles-en-el-sahel

Degradación de los Arenosoles por sobrepastoreo en el Kalahai. Fuente: Institut für Bodenkunde

Uso y manejo de los Arenosoles en ambientes templados

Los Arenosoles de las zonas templadas (sub)húmedas padecen de las limitaciones previamente mencionadas, si bien la escasez de agua resulta ser aquí una restricción menos seria. Cuando se pretende hacer de ellos un sustrato para la en horticultura (por ejemplo), la baja capacidad de retención de agua puede constituirse en una ventaja, mas que un inconveniente, debido a que estos edafotaxa calientan más rápidamente que otros que atesoran texturas más finas. En sistemas de agricultura mixta (el caso más frecuente) para la cosecha de cereales, cultivos forrajeros y/o praderas, la aplicación de un riego suplementario por aspersión, con vistas a prevenir el estrés hídrico durante la estación seca, se convierte en una buena solución. En cualquier caso, por su menor rendimiento respecto a otros tipos de suelos bajo climas templados, suelen dejarse bajo bosques, ya sean naturales, ya de repoblación.

arenosoles-cuyltivo-fresa-clima-templado

Cultivo de fresa en suelos arenosos de clima templado, utlizando gas ozono en lugar de fitosanitarios. Fuente: Interempresas

Uso y manejo de los Arenosoles en ambientes tropicales húmedos

En los trópicos húmedos, los Arenosoles tienden mantenerse bajo vegetación natural, particularmente en el caso de los Arenosoles Álbicos muy intemperizados. En estas situaciones los nutrientes se concentran casi exclusivamente en la necromasa de los 20 cm. superficiales del suelo, por lo que la remoción de la vegetación inevitablemente deviene en tierras infértiles de escaso valor económico.  Así, cuando subyacen bajo una cobertura forestal los Arenosoles pueden llegar a producir algo de madera (ejemplo, agathis spp.), así como pulpa para la industria papelera. El establecimiento permanente de cultivos anuales podría requerir fuertes insumos de ferilizantes, no justificables económicamente en función de la producción que pueden llegar a alcanzar. En algunos enclaves, estos suelos han sido utilizados haciendo uso de cultivos perennes, tales como: el hule y la pimienta. Del mismo modo, los Arenosoles y arenas costeras han sido sembradas de cocoteros, anacardo, casuarina y pino, especialmente en donde las buenas calidades del agua freática permiten que los sistemas radiculares las alcancen (obviamente no ocurre lo mismo si se encuentra salinizada). Los cultivos de raíz y tubérculos pueden llegar a ser otras alternativazas viables, dada su tolerancia a bajos niveles de nutrientes. También llamada mandioca o yuca, y cualquier otra planta tropical perteneciente a las euforbiáceas, son aptas para ser cultivadas en estos suelos, siendo las especies americanas más utilizadas M. esculenta (o utilissima) (cassava amarga) y M. dulcis (cassava dulce), una fécula derivada de la raíz de esta planta resulta ser un alimento en los trópicos, así como una fuente de tapioca.

arenosoles-sistema-de-cosecha-de-agua-fuente-fao

Arenosoles puesta en cultivo bajo el sistema tradicional de “cosecha de agua” en ambientes áridos africanos. Fuente FAO

 

WRB 2006-2007

Manejo y uso de Arenosoles

Los Arenosoles ocurren en ambientes ampliamente diferentes, y por consiguiente así varían las posibilidades de usarlos para la agricultura. La característica que todos los Arenosoles tienen en común es su textura gruesa, que explica su generalmente alta permeabilidad y baja capacidad de almacenar agua y nutrientes. Por otro lado, los Arenosoles ofrecen facilidad de labranza enraizamiento y cosecha de cultivos de raíz y tubérculos.

Los Arenosoles en tierras áridas, donde la lluvia annual es menor de 300 mm, son predominantemente usados para pastoreo extensivo (nómade). Los cultivos de secano son posibles cuando la lluvia anual excede 300 mm. La baja coherencia, baja capacidad de almacenar nutrientes y alta sensibilidad a la erosión son limitaciones serias de loa Arenosoles en la zona seca. Se han conseguido buenos rendimientos de pequeños granos, melones, legumbres y cultivos forrajeros en Arenosoles regados, pero las altas pérdidas por percolación pueden hacer impracticable el riego de superficie. El riego por goteo o por chorritos, posiblemente combinado con una cuidadosa aplicación de fertilizantes, pueden remediar la situación. Muchas áreas con Arenosoles en la zona de Sahel (lluvia anual de 300–600 mm) son transicionales al Sahara, y sus suelos están cubiertos con vegetación escasa. El pastoreo y desmonte para cultivo no controlados sin medidas de conservación de suelos apropiadas pueden fácilmente hacer estos suelos inestables y revertirlos a dunas móviles.

Los Arenosoles en la zona templada húmeda y subhúmeda tienen limitaciones similares a los de la zona seca, sólo que la sequía es una restricción menos seria. En algunas instancias, e.g. en horticultura, el bajo almacenamiento de agua de los Arenosoles se considera ventajoso porque los suelos se calientan más temprano en la estación. En los sistemas mixtos de cultivo (que son mucho más comunes) con cereales, cultivos forrajeros y pasturas, se aplica riego suplementario durante los períodos secos. Una gran parte de los Arenosoles de zona templada están bajo bosque, ya sea producción forestal o rodales naturales en reservas naturales manejadas cuidadosamente.

Los Arenosoles en los trópicos húmedos es mejor dejarlos bajo su vegetación natural, particularmente para los Arenosoles con meteorización profunda y un horizonte álbico. Como todos los elementos nutrientes se concentran en la biomasa y en la materia orgánica del suelo, el desmonte de la tierra inevitablemente producirá tierras estériles infértiles sin valor ecológico ni económico. Bajo bosque, la tierra puede todavía producir algo de madera (e.g. Agathis spp.) y madera para la industria de pulpa y papel. El cultivo permanente de cultivos anuales requiere insumos de manejo que generalmente no son justificables económicamente. En algunos lugares los Arenosoles han sido plantados con cultivos perennes como caucho y pimienta; las arenas costeras están plantadas ampliamente con cultivos como coco, castañas de cajú, casuarinas y pinos, especialmente en donde la buena calidad del agua freática está al alcance del sistema radicular. Los cultivos de raíz y tubérculos se benefician de la facilidad de cosecha, notablemente casava, con su tolerancia a niveles bajos de nutrientes. El maní y maní bambara pueden encontrarse en mejores suelos.

Los Arenosoles y suelos relacionados con una textura arenosa superficial, en algunas regiones (e.g. Australia occidental y partes de Sudáfrica) pueden ser proclives a desarrollar hidrofobicidad (repelencia al agua), típicamente causada por exudados hidrofóbicos de los hongos del suelo que recubren los granos de arena. La repelencia al agua es más intensa tras períodos largos de clima cálido y seco y acarrea una infiltración diferencial de agua. Se cree que tal hecho atesora un significado ecológico, como el de promover la diversidad de especies vegetales (e.g. en Namaqualand). Los agentes humectantes (surfactantes como el lignosulfonato de calcio) a veces se usan bajo riego para lograr la penetración más uniforme de agua en el suelo. Los productores de trigo de secano en Australia enmiendan con arcilla sus suelos arenosos, haciendo uso de maquinaria especializada. Los resultados (germinación más uniforme y mejor eficiencia de herbicidas) pueden ser económicamente atractivos cuando existe una fuente de arcilla local a su disposición.

Fco Javier Martínez Cossío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta el 10 de Junio de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

29 comentarios

  1. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  2. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  3. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  4. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  5. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  6. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  7. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

  8. […] y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de […]

Deja un comentario