UN VISTAZO RÁPIDO A LA ASAMBLEA GENERAL DE IMU EN SANTIAGO Y AL ICM2006 DE MADRID
El 22 de agosto tuvo lugar la ceremonia inaugural del ICM2006, con la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y las autoridades locales (el Sr. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón), regionales (la Sra. Presidenta Esperanza Gil de Biedma) y ministeriales (la Sra. Ministra de Educación y Ciencia,, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo). El momento culminante fue la entrega de las medallas Fields (Andrei Okounkov, Grisha Perelman, Terence Tao y Wendelin Werner), el premio Nevanlinna (Jon Kleinberg) y el premio Gauss (Kiyoshi Itô). Aunque el interés mediático (la “historia”) lo protagonizó los primeros días Perelman y la solución de la conjetura de Poincaré, poco a poco se fue imponiendo el gran nivel del resto de premiados así como el de los conferenciantes elegidos. El trabajo de Kleinberg en relación con la red, el de Itô y su influencia en Física, Finanzas, Biología, Medicina, o las extraordinarias conferencias de Étienne Ghys y Alfio Quarteroni entre otros, tuvieron un gran impacto.
Si algo podemos destacar de este ICM de Madrid que lo diferencie de otros es el haber conseguido llegar a la ciudadanía. Gracias a un gabinete de prensa que desde un año antes trabajó con los matemáticos preparando el evento, se consiguió este pequeño “milagro”. Como en los tiempos de la Academia Real Matemática fundada por Felipe II en 1582, los ciudadanos de la villa y corte de Madrid volvieron a hablar en las calles de Matemáticas.
Unas pequeñas cifras dan una idea de la importancia de este evento: 3600 asistentes, 400 acompañantes, 20 conferencias plenarias y 169 invitadas por secciones, 1100 ponencias, 400 becas, 300 voluntarios, 64 congresos satélites, 2.500.000 euros de presupuesto, 118 países representados… La España matemática se ha abierto al mundo este verano de una manera inédita hasta ahora. Y tras este gran esfuerzo organizativo, ahora nos queda la tarea no menos importante de administrar el éxito.
Finalmente, digamos que SIMUMAT también tuvo su presencia en el congreso, por medio de varios de sus investigadores: Manuel de León, Presidente del ICM2006; Alberto Ibort, Tesorero del congreso; Eugenio Hernández, presentando ESTALMAT, y Enrique Zuazua, conferenciante invitado en la sección de control y miembro del Comité de programa del ICM2006. Este mes de agosto, el congreso ha favorecido nuevos contactos y ha abierto nuevos caminos para la comunidad matemática española y madrileña en particular. No dudamos que sabremos aprovechar estas oportunidades.
REDACCIÓN SIMUMAT
Para más detalles, visitar la web del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y sus boletines www.ce-mat.org