Los estadounidenses Hurwicz, Maskin y Myerson ganan el Nobel de Economía

    El diario EL PAIS publicaba hoy la siguiente noticia:

    Tres estadounidenses han recibido hoy el Premio Nobel de Economía por sentar «las bases de la teoría del diseño de los mecanismos» en los mercados, según ha comunicado la Academia Sueca. Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson han contribuido a identificar mecanismos matemáticos aplicables al funcionamiento y a la regulación de los mercados. Con esta entrega, la Academia Sueca da por finalizados los Premios Nobel 2007.

En las quinielas para el Nobel de este año figuraban la profesora de Economía sueca Lena Edlund, y los estadounidenses Eugene Fama, Robert Barro y William D. Nordhaus, que tendrán que esperar. Ninguno de ellos ha sido al final el elegido. La Academia Sueca se ha servido de la posibilidad que establecen sus normas de repartir el premio entre tres candidatos y así ha ocurrido en esta ocasión, ya que entre los premiados se encuentran el ideólogo de la teoría y las dos personas que la desarrollaron.

    El primero en formalizar la «teoría del diseño de los mecanismos» fue Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, pero emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40. Hurwicz es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota. Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton. Finalmente, Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

    Si este año la Academia Sueca ha premiado a tres estadounidenses por la teoría del diseño de mecanismos, el año pasado el galardón fue para otro estadounidense, Edmund S. Phelps, por haber demostrado que la prioridad de una política anti-inflacionista tiene efectos benéficos a largo plazo sobre el crecimiento.

    Esta vez, los tres premiados tendrán que repartirse los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) en las que está valorado el prestigioso reconocimiento. El rey de Suecia les hará entrega de una medalla conmemorativa junto al resto de categorías el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Compartir:

Deja un comentario