X Jornada SIMUMAT «Geometría y Control»

    El próximo martes día 30 de octubre de 2007, miembros del grupo SIMUMAT (programa de actividades del IV PRICIT subvencionado por la Comunidad de Madrid) celebran la que constituye la X Jornada de su ciclo de actividades, está dedicada a la relación de la mecánica, la geometría y el control y se presenta bajo el título de «Geometría y Control«. Por un momento, podría resultar extraña esta «mezcla» de disciplinas (física, matemáticas e ingeniería), pero este es el espíritu de la matemática que se está impulsando desde el grupo SIMUMAT: empleo y desarrollo de técnicas matemáticas y aplicación a diferentes disciplinas científicas.

     En el caso de esta jornada, los investigadores pretenden analizar algunos problemas matemáticos cuyo origen aparece en temas de mecánica y teoría de control. Dichos problemas están descritos por ecuaciones diferenciales (ordinarias o en derivadas parciales) posiblemente implícitas y equipadas con estructuras geométricas que, en general, hacen difícil su integración.

  Además, la diversidad de los orígenes de estos problemas y las diferentes disciplinas involucradas tradicionalmente en su estudio (geometría diferencial, topología, análisis numérico, física, ingeniería, etc.) contribuyen a oscurecer sus aspectos comunes. Tales estructuras salen a la luz al emplear métodos geométricos para su análisis, lo que conlleva el hecho adicional de que los métodos numéricos que han de diseñarse para su resolución efectiva deban tener en cuenta la geometría subyacente.

    La jornada se celebrará en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los cuatro nodos que componen el programa SIMUMAT. Incluímos a continuación el programa de la jornada:

10:00 David Martín de Diego
«Control Óptimo Continuo y Discreto en Grupos de Lie»
10:45 Sebastián Ferraro
«Integradores Numéricos en Mecánica no-Holónoma»
12:00 Manuel de León
«Hamilton-Jacobi Geométrico»
12:45 Daniel Peralta-Salas
«Embebimientos integrables en variedades abiertas»
15:00 Alberto Ibort
«El Problema de Hotelling Revisitado»
15:45 Fran Presas
«Topología de Contacto en Dimensión Superior»
16:30 David Iglesias
«Aplicaciones de Algebroides y Grupoides en Mecánica»

David Martín de Diego. SIMUMAT- CSIC

Compartir:

Deja un comentario