Imaginary: la confluencia de la geometría, el arte y la tecnología

El lunes 17 de octubre de 2011 se inaugura en Madrid (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) la exposición RSME – Imaginary. Es una adaptación del proyecto “Imaginary” del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania).

Con motivo de la celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME),la exposición está recorriendo varias ciudades españolas en su versión más completa, la que ahora viene a Madrid, y en su versión breve, presentada en Cosmo Caixa de Madrid desde febrero a junio de 2011 y de Barcelona (en estos meses).

El objetivo principal de Imaginary es utilizar la componente estética de los objetos geométricos creados con la ayuda de programas informáticos de última generación para acercar las Matemáticas al gran público. En todo momento confluyen los planos lúdico, artístico y técnico matemático. La naturaleza interactiva de los programas nos introducirá en el mundo de los objetos geométricos de una forma amena y divertida, se podrá apreciar la belleza del mundo geométrico a través de los diseños creados por grandes artistas y seremos invitados a descubrir los entresijos del fascinante edificio matemático subyacente.

La exposición tiene un interés especial para estudiantes de Secundaria y también universitarios. Hay un programa en paralelo de conferencias divulgativas y talleres de manipulables matemáticos organizados por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “ Emma Castelnuovo”.

Las universidades públicas madrileñas y la UNED han participado en la organización local de la exposición, que forma parte también de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Más información en

http://www.escet.urjc.es/satellite/imaginary_madrid.html

__________

Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es Profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir:

Deja un comentario