Curso del Prof. Pablo Pedregal en el ICMAT

El próximo martes comenzará en el ICMAT un curso sobre “Topics in Variational Methods”, impartido los días 12, 19,  y 21 de noviembre por el Profesor Pablo Pedregal, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador visitante del ICMAT.

Descripción del curso

El curso constará de tres sesiones:

– Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Sistemas Dinámicos, una aproximación variacional (primera sesión).

– Diseño Óptimo en medios continuos mediante métodos variacionales (sesioens segunda y tercera).

La primera parte será mas elemental en el sentido de que se tratarán problemas variacionales en una variable independiente. Para seguir esta primera sesión no serán necesarios conocimientos muy específicos.  El objetivo es estudiar la estructura variacional de un funcional de error asociado de manera natural con el sistema dinámico subyacente. En particular, se recuperarán desde este punto de vista resultados clásicos de existencia y unicidad, así como algunas ideas simples que conducen a un método alternativo para aproximar numéricamente las soluciones.

La segunda parte es más compleja ya que trata con varias variables. Se hablará de problemas no convexos, que surgen en diseño óptimo de medios continuos. Se verá solo el caso de materiales isótropos y homogéneos. La aproximación seguida está intímamenteligada a la teoría de homogeneización.

El curso está dirigido a investigadores jóvenes y senior que deseen conocer algunas aplicaciones no estándar de los métodos y técnicas variacionales.

Pablo Pedregal

Pablo Pedregal estudió la licenciatura de Matemáticas en Madrid (U. Complutense, 1986), y a su finalización se trasladó a los Estados Unidos para realizar el doctorado. Se doctoró en la Universidad de Minnesota a finales de 1989, bajo la dirección de David Kinderlehrer, volviendo a España para ocupar una plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense en 1990.

Pablo Pedregal

En el curso 1994-95 decide incorporarse a la entonces joven Universidad de Castilla-La Mancha con el objeto de liderar la formación de grupos de investigación en Matemática Aplicada. Desde 1997 es Catedrático en esta universidad. Ha participado numerosas veces en comisiones de evaluación científica, así como en puestos de gestión y organización científica: adjunto de la ANEP para Matemática Aplicada, miembro del Comité Ejecutivo del ICM2006 de Madrid, presidente de la SEMA (2010-2012), etc.

Su campo de trabajo son las técnicas variacionales aplicadas a los problemas de optimización en un sentido muy amplio abarcando el Cálculo de Variaciones, los problemas vectoriales no convexos, el diseño óptimo en medios continuos, el control óptimo, etc, y más recientemente, se ha interesado por la aplicación de métodos variacionales a los problemas de controlabilidad, los problemas inversos, las EDP, o los sistemas dinámicos. Desde su tesis doctoral, ha viajado regularmente a centros de prestigio de EE. UU. y de Europa como invitado o conferenciante, contando con más de un centenar de trabajos indexados.

En el año 2003, fue galardonado con el Premio Joven Investigador «Luisa Sigea de Velasco». Dicho premio se enmarca dentro de la convocatoria de Premios de Investigación e Innovación convocados por la Junta de Castilla-La Mancha, y que premia a un investigador novel por su trayectoria como científico, considerada ésta en su conjunto.

Compartir:

Deja un comentario