El CSIC y la editorial Catarata publican ‘Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing’

Manuel de León y Ágata A. Timón, miembros del ICMAT, firman  ‘Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing’ , un homenaje a uno de los matemáticos que más ha influido en la sociedad actual. Reivindicado muchas veces como informático, Alan Turing fue una de las mentes matemáticas más brillantes del siglo XX.  Este libro, publicado por Catarata y CSIC, se centra en el perfil matemático de Turing, que con la creación de ‘la máquina de Turing’ revolucionó la disciplina de la lógica matemática y de la computación.

La enorme repercusión del trabajo de Turing en el desarrollo de la informática hace olvidar a menudo que fue, sobre todo, un genio matemático, quizás uno de los más brillantes del siglo pasado. Se le considera el padre de la computación, pero además sus ideas pioneras tuvieron un impacto único en disciplinas como la lógica y la filosofía, y contribuyó a la creación de nuevas ramas del conocimiento como la biología matemática y la inteligencia artificial. Y no sólo eso: su trabajo criptográfico resultó fundamental para acelerar el desenlace de la 2ª Guerra Mundial.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Los libros de la Catarata publican ahora en su colección de divulgación ‘¿qué sabemos de?’ la biografía Rompiendo Códigos. Vida y legado de Turing, firmada por Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y Ágata Timón, miembro del centro. En ella, convergen las aportaciones de Turing en las distintas disciplinas matemáticas, el contexto histórico y científico, y algunas anécdotas de la fascinante vida del matemático inglés.

Como destaca el libro, la principal contribución de este matemático, que determinó el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, fue la creación de la máquina de Turing. Esta construcción teórica resolvió negativamente una pregunta clave sobre los fundamentos de la matemática: ¿puede cualquier problema matemático resolverse? Es, además, el primer antecesor de los modernos procesadores.

Los cimientos de la lógica tras la máquina de Turing

Para entender los fundamentos matemáticos que inspiraron la máquina de Turing, la biografía introduce al lector en la historia de la lógica de las matemáticas, cuyos cimientos se tambaleaban en la primera mitad del siglo XX. Eran los inicios de su carrera, cuando Turing asistió a un curso sobre los fundamentos de las matemáticas en la Universidad de Cambridge. En él, el matemático Max Newman planteó la cuestión de la  deducibilidad de las matemáticas, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia y que nos diga si es cierta o no –el llamado Entscheidungsproblem (E)–. El seminario concluía con una demostración del Teorema de incomplitud de Kurt Gödel, que afirmaba que existían proposiciones de las que no era posible demostrar su veracidad o falsedad, y que su consistencia no podía probarse dentro de su propio marco axiomático.

A raíz de este encuentro Alan Turing estudió el problema, e introdujo la definición de número computable, máquina computadora, y el concepto de máquina universal. Con estas herramientas –abstractas pero mecánicas– probó que el problema de decisión (E) era irresoluble. En cierto sentido, Turing reformuló los resultados de Gödel reemplazando el lenguaje formal basado en la aritmética de Gödel, por el concepto de Máquina de Turing.

Turing ideó así un modelo formal de computadora. A partir de entonces, la noción de una máquina universal se comenzó a sistematizar de manera mecánica y algorítmica, y se convirtió en el Santo Grial de la computación teórica que sigue siendo hoy en día.

Además de esta, las contribuciones de Turing a la ciencia fueron vitales en diversos campos: criptografía, inteligencia artificial, análisis numérico, e incluso biología. Sin embargo, estremece pensar todas las que quedaron truncadas: murió de manera trágica e injusta, dejando tras sus espaldas una breve pero brillante carrera científica.

Los autores

Manuel de León

Manuel de León es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas. Su principal área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica, pero también ha desarrollado una intensa actividad en la gestión de la política científica en matemáticas en España y Europa –es el primer español miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional–, así como en el ámbito educativo. Es autor del libro divulgativo La geometría del universo, entre otros.

Ágata Timón

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid.

Compartir:

Deja un comentario