La cuarta señal: Bach, medallas Fields y materia extraña

El último libro de José Carlos Somoza mezcla la música clásica, las matemáticas y la física teórica para crear un universo virtual Órgano, que está desbancando al mundo real. Manuel de León, director del ICMAT, reseña el libro en esta entrada.

Madrid, en un futuro alternativo. El mundo virtual Órgano está sustituyendo al mundo real. A través de Internet, las personas se conectan a esta plataforma, en la que viven existencias paralelas, e incluso cambian su identidad, con avatares escogidos según la voluntad de cada uno. También pueden buscar trabajo, de hecho, Órgano ha contribuido a terminar con el problema del paro en nuestro país.

¿Cómo surgió Órgano? Tres son los factores que intervienen en su nacimiento. Por una parte, la música de Juan Sebastián Bach, sobre la que se basa todo ese mundo virtual. Por otra parte, el matemático Alan Neumeister, medallista Fields, que consiguió identificar algoritmos con las obras musicales de Bach mediante su desarrollo matemático Gestor de Conversión. Y la tercera pata es el descubrimiento de materia extraña que permite desarrollar la tecnología necesaria. Juntamos así la Música, las Matemáticas y la Física Teórica.

«La cuarta señal» es -¡qué libro no lo es!- una historia de amor en los dos mundos, el real y el virtual. El argumento se desarrolla a lo largo de cuatro días, los Cuatro Días Más Importantes de Todos, que serán decisivos para que ambos universos sigan existiendo. Como guiño al lector, el Epólogo se titula El Big Bach.

Cómo me encontré con José Carlos Somoza

La primera vez que oí hablar de José Carlos Somoza fue precisamente a él mismo, en una entrevista radiofónica que escuché viajando desde Santiago a Madrid en mi coche en 2001 (que es cuando escucho sobre todo la radio). Acababa de publicar su novela «Clara y la penumbra» (en mi opinión, su mejor obra) y me enganchó el tema. Un thriller en el que los seres humanos son obras de arte (Clara, la protagonista es un lienzo muy cotizado). El argumento te engancha desde la primera página, y esto es lo habitual con todas sus novelas. Desde aquel libro, confieso ser fan del autor y haber leído todo lo que ha publicado.

 

 

Biografía de José Carlos Somoza contada por él mismo en su página web

Nací el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 mi familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Unos amigos nos recibieron y hospedaron en España. Fue una suerte, porque mis padres venían sin pertenencias ni dinero: no se les permitió sacar nada del país, salvo a mí. He vivido toda mi vida en España, y soy español. Residí en Madrid y Córdoba, donde comencé mis estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empecé a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Mi primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidí dejar la psiquiatría (que apenas ejercí) y dedicarme a escribir. El éxito internacional de «La caverna de las ideas», mi quinta novela larga, me permitió saber que había tomado la decisión correcta.

Obra

Ha publicado, entre otras, las novelas «Silencio de Blanca» (premio La Sonrisa Vertical 1996), «Dafne desvanecida» (finalista del premio Nadal 2000), «La caverna de las ideas» (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), «Clara y la penumbra» (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policiaca), «La dama número trece» (2003), «La caja de marfil» (2004), «Zigzag» (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos), «La llave del abismo» (2008, premio Ciudad de Torrevieja de Novela), «El cebo» (2010) y «Tetrammeron» (2012). También ha escrito novela corta, relatos y piezas teatrales radiofónicas como «Langostas» (1994) y escénicas como «Miguel Will» (1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Datos el libro

LA CUARTA SEÑAL

SOMOZA, JOSE CARLOS

MINOTAURO y EDITORIAL PLANETA S.A.

Barcelona 2014

475 páginas,

ISBN: 978-84-450-0192-9

19,95 €

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

 

 

Compartir:

Deja un comentario