Muere el gran matemático ruso E.B. Dynkin

El mes pasado falleció el matemático ruso Eugene Borisovich Dynkin, a los 90 años. Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT) y Frederic Patras (CNRS) repasan su biografía y algunas de sus importantes contribuciones a la matemática.

 

Eugene Borisovich Dynkin, uno de los grandes científicos rusos que contribuyó a dar forma a la matemática moderna el pasado siglo, murió el 14 de noviembre en Ithaca (EE.UU.) La biografía de Dynkin, quién hizo avances decisivos en el álgebra y la probabilidad, ilustra la reestructuración de la ciencia en la URSS después de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros años de la vida de Dykin transcurrieron en Leningrado (ahora San Petesburgo, Rusia), donde nació en mayo de 1924. En 1935 su familia tuvo que exiliarse a Kazajistán, después de que su padre fuese declarado “enemigo del pueblo”. Dos años más tarde su padre desapareció en el Gulag. Pese a las dificultades sociales que suponían sus orígenes judíos en la Unión Soviética de Stanlin, fue admitido con 16 años en la Universidad de Moscú (Rusia). Allí obtuvo, frente a los obstáculos políticos, el doctorado en 1948 y después una plaza de profesor con el apoyo del famoso matemático A.N. Kolmogorov. Tras 20 años, cambió de institución al Instituto Central de Economía y Matemáticas de la Academia de Ciencias de la URSS. Durante ese periodo –de 1968 a 1976- trabajó en la teoría del crecimiento y el equilibrio económico. A final de 1976 se trasladó a los EE.UU., en un momento en el que pedir traslados fuera de la URSS suponía un gran riesgo. Desde 1977 fue Catedrático en la Universidad de Cornell.

Las contribuciones de Dynkin a las matemáticas abarcan desde la teoría de grupos y álgebras de Lie a teoría de la probabilidad (procesos de Markoc, campos aleatorios, etc). Su nombre está ligado a varias ideas y resultados clave, como los operadores de Dynkin, la fórmula de Dynkin, el isomorfismo de Dynkin y los diagramas de Dynkin. Estos últimos son posiblemente los más conocidos, ya que ofrecen representaciones simples e intuitivas de la estructura de transformación (Lie semisimple) de grupos. Entre otras distinciones, recibió el Premio de la Sociedad Matemática de Moscú en 1951 y el Premio Steele en 1993. Desde 1985 era miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y, desde 1995, de la Sociedad Matemática de Moscú. Era doctor honoris causa de varias universidades.

Diagramas de Dynkin

Entre la lista de matemáticos a los que dirigió la tesis Dynkin están Anatoliy Skorokhod y Ernest Vinberg. Al seminario de Dynkin en Moscú acudieron G. A. Margulis, Ya. G. Sinai, A. A. Kirillov, and F. A. Berezin, y otros jóvenes matemáticos que después harían grandes contribuciones a la matemática moderna. A lo largo de su carrera académica Dynkin publicó 186 artículos de investigación y 12 libros.  Puso en marcha la Colección de Entrevistas Matemáticas Eugene B. Dynkin, que incluye copias digitalizadas de 150 entrevistas que realizó a matemáticos.

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador del ICMAT, Frederic Patras es investigador en el CNRS.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario