Matemáticas en la Residencia descubre la dimensión matemática del arte

El próximo jueves 11 de diciembre vuelve el ciclo Matemáticas en la Residencia, con la conferencia “Arte en dos, tres, cuatro y ln 3/ln 2 dimensiones”, impartida por Francisco Martín Casalderrey. Será a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes (Calle del Pinar, 21-23, 28006 Madrid).

 

Contemplar una obra artística es una forma de placer estético. Una mirada matemática puede incrementarlo, descubriendo nuevas dimensiones en el mensaje artístico, imperceptibles con el ojo desnudo. Este es el objetivo de la próxima conferencia del ciclo Matemáticas en la Residencia: dotar al público de nuevas herramientas matemáticas para observar obras pictóricas conocidas.

En “Arte en dos, tres, cuatro y ln 3/ln 2 dimensiones”, impartida por Francisco Martín Casalderrey, se hará un recorrido por varias obras de arte con ojos matemáticos. Entre ellas, una pintura de El Greco, en el 400º aniversario de su muerte. “Las matemáticas ayudan a descubrir facetas nuevas escondidas en cuadros que ya habíamos visto muchas veces”, asegura Martín Casalderrey, Catedrático de Matemáticas en el IES Juan de la Cierva (Madrid).

La conferencia se celebrará el próximo 11 de diciembre de 2014 a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes (Calle del Pinar, 21-23, 28006 Madrid). El encargado de presentar el acto será Antonio Pérez Sanz, Catedrático de matemáticas de enseñanza secundaria en el IES Salvador Dalí, Madrid.

La actividad se engloba en el ciclo de divulgación Matemáticas en la Residencia, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes. Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel y Jin Akiyama.

Francisco Martín Casalderrey

Francisco Martín Casalderrey es Catedrático de Matemáticas en el IES Juan de la Cierva (Madrid). Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado gran parte de su carrera a la educación matemática, en diferentes cargos: Consejero de la Secretaría de Estado de Educación entre 1989 y 1991; Jefe de Estudios del Instituto Cervantes del Roma  del 1992-1998; Inspector de Educación del 2001 al 2003; Director de la la Revista Suma del 2003 al 2007; Secretario General del Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas del 2007 al 2011. Es autor de  una centena de publicaciones sobre matemáticas, enseñanza de las matemáticas, historia de la ciencia y arte y matemáticas.

Más información:

http://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/MatResidencia

http://www.residencia.csic.es/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario