El presidente del ERC visita el ICMAT

Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), ha visitado hoy viernes 27 de febrero el ICMAT y el CSIC. Por la mañana, a las 12:00, ha impartido una conferencia en la sede central del CSIC en Serrano, sobre el ERC y la participación española en la institución. Después se ha trasladado  al campus de la UAM para visitar el ICMAT. Le han acompañado el Presidente del CSIC, los vicepresidentes, el Rector de la UAM y la Secretaria de Estado.

El objetivo principal del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en ingles) es fomentar la investigación de primer nivel en Europa a través de programas competitivos de financiación. Sus becas, otorgadas a científicos para desarrollar proyectos rompedores, se estructuran en tres niveles de la carrera investigadora: “Starting”, “Advanced” y “Consolidator”. Por el momento, el ICMAT es el centro con más “ERC Grant” en el ámbito de las matemáticas en toda Europa, por delante de instituciones como la Universidad de Oxford. Hasta ahora suma 10 ayudas de este tipo. “El alto número de proyectos ERC es una prueba inequívoca de la calidad de nuestros científicos y de la excelencia del Instituto en el ámbito internacional”, señala Manuel de León, director del ICMAT.

La singularidad del caso del ICMAT ha hecho que el director del Consejo, Jean-Pierre Bourguignon, haya acudido hoy 27 de febrero a conocer el centro. Previamente, por la mañana, Bourguignon ha visitado el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), donde ha impartido una conferencia sobre el ERC y el desempeño de la investigación española en los dierentes programas del Consejo. Junto a otras autoridades de política científica – Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC; y José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM- se han reunido en el ICMAT para disfrutar de una comida informal. Por la tarde Bourguignon ha visitado el centro y a sus investigadores.

Jean-Pierre Bourguignon

Bourguignon es presidente del ERC desde hace poco más de un año. Parte de su carrera se ha dedicado a la gestión y política científica, principalmente como director (desde 1994 hasta 2013) de una de las más prestigiosas instituciones en matemáticas, el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS) francés. También ha sido presidente de la Sociedad Europea de Matemáticas (de 1988 a 2012) y de la Sociedad Matemática de Francia (1990-1992). Recuperaremos en unos días, con motivo de su visita al ICMAT y al CSIC del 27 de febrero, la entrevista que lo hicimos hace unos meses en el Congreso Internacional de Matemáticos de Seúl.

Compartir:

Deja un comentario