Participa en 100xCiencia con una obra de divulgación científica para redes

Las redes sociales están abriendo nuevas vías de comunicación, rápida, interactiva y eficaz, con millones de usuarios que comparten contenidos y se expresan sobre los mismos. En una sociedad donde la producción de novedades científicas y descubrimientos es vertiginosa, las redes sociales se convierten en plataformas muy útiles de divulgación y difusión de la ciencia. El Foro 100xCiencia convoca el concurso online “Tu minuto de ciencia” al que pueden presentarse obras de divulgación y comunicación científica que sean innovadoras y comunicables a través de las redes sociales.

En nuestras redes sociales estamos acostumbrados a compartir contenidos con un lenguaje peculiar, propio de ese medio: imágenes inmediatas, GIFS, memes, videos cortos, tweets sonoros, redondos, que son casi eslóganes … La divulgación de la ciencia, ¿puede hacerse también con estos formatos?

En el Foro 100xCiencia los centros Severo Ochoa se reúnen para encontrar nuevas formas de acercarse a sus públicos, en diálogo con periodistas de renombre internacional, científicos, responsables de prensa de las instituciones… Pero también se quiere fomentar la participación del público general, en concreto, aquel nativo de los nuevos medios, capaz de emplear el lenguaje de las redes como el suyo propio para poder hablar de ciencia.

Por eso desde 100XCiencia lanzamos una invitación a participar en el congreso al autor o autora de la propuesta de divulgación en redes más atractiva e innovadora. Las piezas han de ser originales y no haberse presentado a otros concursos. El ganador o ganadora podrá asistir al Congreso 100xCiencia, que tendrá lugar en La Palma los días 7 y 8 de octubre de 2015, y presentar allí su trabajo. Los gastos de desplazamiento a La Palma y alojamiento (si los hubiere) correrán a cargo de la organización de dicho evento.

La selección se hará a través de un concurso lanzado hace unas semanas. Los trabajos podrán hasta las 00:00 del día 23 de septiembre de 2015 (hora peninsular española). La participación en el concurso se hará a través de la plataforma Woobox habilitada en la página de Facebook de 100xCIENCIA. Los participantes deberán rellenar el formulario web (con su nombre y datos de contacto) e incluir el enlace a la pieza audiovisual con la que concursan. Los trabajos enviados serán publicados en la Galería del concurso, una vez aprobados por el Grupo de Trabajo para la Difusión de 100xCIENCIA.

Tal y como se afirma en las bases del concurso: “Este certamen pretende estimular y reconocer las ideas innovadoras y eficaces en comunicación y divulgación científicas dirigidas al público general, sobre los principios, avances y beneficios de la ciencia. Se podrán presentar trabajos originales e inéditos en formato audiovisual, con una duración aproximada de 1 minuto. Cada contribución consistirá en una pieza de comunicación/divulgación científica innovadora que reproduzca un concepto, descubrimiento, beneficio o cuestión sin resolver en alguna de las áreas de la ciencia. Si la pieza incluye texto o voz, el idioma utilizado deberá ser castellano o inglés.”

El concurso está destinado a personas mayores de 18 años. No se tendrá en cuenta si tienen experiencia previa en divulgación o comunicación de la ciencia. Cada participante puede presentar tantos trabajos como desee, pero cada pieza se evaluará de forma individual.

La evaluación se hará a través de las redes sociales pero también se contará con un jurado que hará el veredicto final. Se tendrá en cuenta: originalidad, rigor, facilidad de comprensión, atractivo para el público general, accesibilidad, así como cualquier otro mérito que el jurado considere destacable. En Facebook se podrá votar a  partir del 23 de septiembre  y hasta el 29 de septiembre de 2015 a mediodía (12h00 CET). La organización de 100xCiencia elegirá al ganador o ganadora del concurso de entre los trabajos más votados.

Más información:

http://vivaldi.ll.iac.es:81/congreso/severoochoa/index.php/es/concurso-redes

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario