En memoria de Jean-Christophe Yoccoz

Nos hemos enterado del deceso de un gran matemático francés, Jean-Christophe Yoccoz, medallista Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos de 1994 en Zurich. Jean-Christophe Yoccoz falleció prematuramente el pasado 3 de septiembre, a la edad de 59 años, en el hospital Necker de París donde estaba internado por leucemia.

Jean-Christophe Yoccoz

Jean-Christophe Yoccoz  nació en París el 29 de mayo de 1957, y fue  estudiante de Liceo Louis-le-Grand. Como estudiante de bachillerato destacó por sus conocimeintos matemáticos, y fue medalla de plata en la Olimpiada Matemática Internacional de 1973, y medalla de oro en la de 1974. Estudió matemáticas en la École Normal Supérieure y la Universidad de París Sur, universidad en la que realizó su tesis doctoral. Actualmente era profesor del prestigioso Collège de France y miembro de la Academia de Ciencias de París. Trabajaba también en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil, que mantiene desde hace muchos años una muy activa y fructífera colaboración con Francia (en el IMPA había hecho Yoccoz su servicio militar a principios de los años 80).

Su trabajo se centró en el estudio de los sistemas dinámicos. Como el mismo Yoccoz decía: “Los hechos dinámicos que somos capaces de entender son de dos clases, dinámica hiperbólica o dinámica cuasi periódica; puede ocurrir, especialmente en el caso conservativo, que un sistema exhiba ambas facetas … buscamos como extender esos conceptos, manteniendo una comprensión razonable de la dinámica. La gran pregunta es: ¿son estos conceptos suficientes para entender la mayoría de los sistemas?”.

Como lo describen en el artículo de J Lindenstrauss, L C Evans, A Douady, A Shalev and N Pippenger, Fields Medals and Nevanlinna Prize presented at ICM-94 in Zürich, Notices Amer. Math. Soc. 41 (9) (1994), 1103-1111, Yoccoz:

combina una aguda y extrema intuición geométrica, un conocimiento impresionante de análisis, y un penetrante sentido combinatorio para jugar el juego de ajedrez en el que es excelente. Ocasionalmente dedica medio día a “experimentos” matemáticos, a mano o con el ordenador. Él mismo dice: ·<<Cuando hago estos experimentos, no son sólo los resultados los que me interesan, sino la manera en la que se desarrollan, en lo que arrojó luz sobre lo que está realmente pasando>>. Yoccoz desarrolló un método de estudio combinario de los conjuntos de Julia y Mandelbrot, llamado Puzzles de Yoccoz, que permite profundizar en su estudio.”

Conjunto de Julia

 

Además de la medalla Fields de 1994, Yoccoz había conseguido el prestigioso premio Salem en 1988. Entre otros honores, Yoccoz, era miembro de la Academia de Ciencias de París desde 1994, lo era también de la Academia Brasileña de Ciencias, de la TWAS (Academia de Ciencias del Tercer Mundo), Caballero de la Legión de Honor el 30 de marzo de 1995, y Oficial de la Legión de Honor el 14 de julio de 2011, aparte de ser Oficial de la Orden del Mérito en 2000.

 

Como despedida, recogemos aquí las palabras emocionadas que Alain Connes, Etienne Ghys y Pierre-Louis Lions le dedican como anuncio del homenaje que la comunidad matemática francesa le va a rendir:

Homme enjoué, au rire prompt même dans les pires moments de sa maladie, discret mais chaleureux et toujours disponible pour les autres, il savait rester ferme sur ses positions quand il le fallait sans jamais se départir de sa gentillesse, de sa bonne humeur et de sa simplicité.

Descanse en paz este gran matemático.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Compartir:

Deja un comentario