El ICM2006 Madrid, diez años después

El pasado 19 de diciembre celebramos los diez años del principal evento de las matemáticas españolas en su historia: el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM en sus siglas inglesas) en Madrid, del 22 al 30 de agosto de 2006. La comunidad matemática española, representada por el órgano que la coordina, el Comité Español de Matemáticas, CEMAT, quería honrar a todos los que contribuyeron a que ese evento fuera un éxito reconocido por toda la comunidad internacional.

John Ball, presidente de IMU, en la inauguración del ICM2006

Para mi, personalmente, era una ocasión muy especial, como Presidente del Comité Ejecutivo del ICM2006 Madrid, y como Presidente en ese momento del CEMAT. Haber estado en la primera línea en esa época dorada de las matemáticas españolas es, sin ninguna duda, una fortuna. En próximas entradas de este blog iremos dando cuenta de algunas de las reflexiones que esta conmemoración sugiere, ya que se aprovechó el momento para hacer balance de la situación actual de las matemáticas en España y de cómo afrontar el futuro.

El acto se celebró en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid, con la presidencia del Profesor José Elguero Bertolini, y con la asistencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Doña Carmen Vela, de la ministra de Educación de enotonces, Mercedes Cabrera, y del Secretario de IMU, Profesor Helge Holden. En la mesa se encontraba también el Profesor Francisco Marcellán, actual presidente de la RSME y del CEMAT, miembro del ICMAT, y a la sazón Secretario General de Política Científica y Tecnológica.

Inauguración del ICM2006 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

En mi intervención, que resumiré en una próxima entrada, quise, primero, agradecer a los miembros del magnífico equipo que tuve a mi disposición; repito, magnífico. Personas entregadas a la tarea, aportando continuamente ideas, trabajando desde 2003 sin descanso para que el ICM2006 fuera inolvidable. Y lo mismo puedo decir para el equipo que se dedicó a organizar la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU) en Santiago de Compostela, coordinado por el Profesor Juan Manuel Viaño.

El Rey Juan Carlos I con los premiados

Y además, señalar que todas las instituciones del Estado, ministerios, las Comunidades Autónomas de Madrid y Galicia, los Ayuntamientos de madrid y Santiago de Compostela, la Casa Real española, colaboraron con entusiasmo. Los Rectorados de las universidades, Departamentos y Facultades de Matemáticas, las sociedades matemáticas, … en ninguna otra ocasión hubo tal comunidad de intereses y entusiasmo. Y este entusiasmo, esta ilusión por hacer colectivamente algo grande, era lo que queríamos también poner en valor y recuperar en unos momentos en los que la comunidad matemática española ha crecido y está necesitada de accionar la vertebración que posee.

En próximas entradas hablaremos de cómo llegamos al ICM2006 de Madrid, se su herencia en los diez años subsiguientes y lo que ahora deberíamos hacer con la misma (y eso será una propuesta personal y por lo tanto sujeta a debate pora quellos que tengan otras ideas).

De momento, disfrutemos de ese momento en el que por primera y única vez, los matemáticos abrimos un Telediario.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CORBI).

Compartir:

Deja un comentario