Zapatillas de ballet que dibujan

Leyendo una página muy interesante y recomendable, me encontré con una gran variedad de noticias y curiosidades; entre ellas, que se han diseñado unas zapatillas de ballet que dibujan trazos electrónicos a partir de movimientos. Aquí se puede leer la noticia completa.

El siguiente vídeo

[vimeo]https://vimeo.com/108109673[/vimeo]

muestra, mediante un ejemplo de fusión danza clásica/danza contemporánea, los trazos producidos por la tecnología “Lilipad Arduino”, un set de componentes electrónicos que pueden coserse a la ropa e interpretan el movimiento con sensores, luces o sonidos. Sus módulos principales son un microcontrolador programable, hilos conductores y una fuente de energía.

El hardware de Arduino es capaz de detectar, además, el entorno mediante sus sensores de luz, movimiento y temperatura. Sin embargo, los trazos recuperados no son perfectos. No por las limitaciones del hardware y su gran desarrollo electrónico, sino por el movimiento del bailarín. Los movimientos son rápidos y precisos,  denotan la limpieza del paso perfecto. Sin embargo, la forma de la zapatilla (desgaste de la suela, el arco extremo infligido por la fuerza normal y el peso ejercido hacia el suelo por el bailarín para mantener la verticalidad) o la calidad del pavimento (rayones, parcheados del uso) deterioran la señal electrónica recuperada.

Recordemos que el principio de acción y reacción de la mecánica clásica nos dice que la fuerza ejercida con el pie hacia el suelo es igual y de sentido contrario a la ejercida por el suelo contra el bailarín. Se llama equilibro entre el peso y la fuerza normal, y nos dota de equilibro en las suspensiones.

Para comparar la precisión de Arduino, vamos a estudiar someramente algunas de las trazas recuperadas en el vídeo señalado.

El primer movimiento que muestra la bailarina se denomina “Rond de Jambe”, un movimiento redondo de la pierna, es decir, un movimiento circular de la pierna con caderas y pelvis fijas. Quiere decir, que hemos fijado un eje de simetría para el movimiento, en línea con la pelvis y nuestra vertical.  El rond de jambe se utiliza como ejercicio en la barra, en el centro y puede hacerse a terre o en l’air. En este caso del vídeo, como el movimiento se realiza con la punta del pie arrastrándose por el suelo, se denomina “por tierra”.  Si el semicírculo se recorre en sentido negativo (en sentido horario, de 0 a 2p), se denomina an en dedans. Si se realiza en sentido antihorario, o positivo, de 2p a 0, se dice que el movimiento es en déhors.

Como podemos ver, el movimientno teórico dista de la traza señalada en el vídeo.

Otro de los movimientos realizados es una encadenación de piqués. En el vídeo se muestra la siguiente figura digital

 

La figura esperada, descrita matemáticamente, es la encadenación de semicírculos dependiendo del número de tiempos musicales entre cada paso. He aquí una figura matemática de perfectos piqués de, por ejemplo, a un tiempo (cuatro semicírculos), a dos tiempos (dos semicírculos) o tomar cuatro tiempos en un mismo paso (el semicírculo envolvente)

Los piqués pueden realizarse en diagonales, recorriéndose como líneas rectas o alrededor de puntos fijos, describiendo un círculo con una inflexión en plié. El resultado es tan romántico como la pose de una bailarina: un corazón.

Este corazón es una curva matemática conocida como cardioide.  La curva se describe por un punto de una circunferencia que, sin deslizarse, rueda alrededor de otra circunferencia de igual radio.  La bailarina es Alicia Alonso en 1955, bailarina y coreógrafa del ballet de Cuba y mito de la danza, destacada por sus grandes obras clásicas y románticas como Giselle y Carmen.

Y es que, aunque en el ballet la tecnología Arduino aún tenga sus factores en contra, sin embargo pueden encontrarse muchos mejores ejemplos de las posibilidades de este desarrollo tecnológico: batas médicas que captan y emiten el sonido de tu corazón, vestidos con los que se puede tocar una banda sonora o telas con luces que se mueven de forma sincronizada… Incluso, puede revolucionar el arte y pintura, echad un vistazo a esto:

[vimeo]https://vimeo.com/40904471[/vimeo]

——

Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

 

Compartir:

Deja un comentario