Lecciones del European Research Council (2007-2017)

La semana pasada organizamos un evento para celebrar el décimo aniversario del European Research Council (ERC), al que invitamos a todos los matemáticos que han conseguido un proyecto ERC (18 proyectos en total en España), a la vez que a algunos miembros destacados de la política científica en Bruselas, Ministerio y Comunidad de Madrid. En esta entrada queremos recoger algunas reflexiones nacidas del debate mantenido los días 13 y 14 de marzo en el ICMAT. Hemos usado para la misma el título de la excelente conferencia que José Luis García López impartió el pasado día 14.

Una de las primeras lecciones es que el ERC es todo un éxito de la ciencia europea. Que una agencia como esta pueda financiar con total libertad y generosidad a investigadores de excelencia y además les de la portabilidad era algo impensable. Y ciencia básica, sin restricciones. El objetivo es la estimulación y la atracción de talento a Europa, compitiendo con los Estados Unidos (y ahora con la emergente China). Hasta ahora, unos 7000 investigadores se han beneficiado del programa y estos han formado sus equipos contratando a unos 50000 investigadorees más, sobre todo, postdoctorales, lo que supone un magnífico efecto multiplicativo. Estos equipos han dado lugar a 100.000 publicaciones, un 7% en el top 1%, lo que supone que Europa sobrepasó en 2014 a los Estados Unidos en las publicaciones de excelencia.

Pero lo más importante en nuestro caso es lo que podemos traernos a España. No lo hacemos muy mal en Starting y en Consolidator (aunque nuestras cifras están por debajo de lo posible), pero no pasa lo mismo con los Advanced Grants. Si vamos al caso de las Matemáticas, en España se han conseguido 18 proyectos, distribuidos de esta manera:

Advanced Grants 5

Consolidator Grants 5

Starting Grants 8

Esta es la lista de los centros que han conseguido mas ERCs en Matemáticas:

CNRS

27

Hebrew University

15

University of Oxford

12

Tel Aviv University

12

University of Warwick

10

Imperial College London

9

ETH Zurich

8

CSIC

7

EPFL Lausanne

7

INRIA

7

University of Bristol

6

University of Cambridge

6

University of Geneva

6

Hungarian Academy

6

University Paris Sud

6

Univ. Pierre et Marie Curie

6

University of Copenhagen

5

SISSA Trieste

5

University of Rome Tor Vergata

5

University College London

5

Weizmann Institute of Science

5

 

 

En el total de matemáticas, el ERC ha financiado
165 Starting Grants
49 Consolidator Grants
123 Advanced Grants

En total, 337 proyectos que suponen mas de 400 millones de euros para las matemáticas, de los cuáles 21,5 millones han venido a España. Por cierto, hasta ahora, ninguna mujer ha obtenido un proyecto, mostrando una preocupante brecha de género.

Las estadísticas confirman que en la categoría senior no se consigue todo lo que potencialmente se podría conseguir. Una de las razones para esto es que los investigadores senior necesitan un plus de visibilidad además de un proyecto excelente (y una trayectoria brillante). En matemáticas, aunque el progreso español es espectacular, no tenemos todavía la tradición de países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Una de las recomendaciones es participar en comités internacionales, comités editoriales, congresos internacionales, en general, conseguir más visibilidad individual. Pero la visibilidad colectiva es también importante. A este respecto, los matemáticos españoles hemos hecho un esfuerzo organizativo muy importante, como el Congreso Europeo de Matemáticas de Barcelona en 2000, o el Congresos Internacional de Matemáticos de Madrid 3n 2006, entre otros eventos. Y un tercer pilar de visibilidad es la puesta en marcha de centros de investigación punteros, como es el caso del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de madrid, el Centre de Recerca Matemática (CRM) de Barcelona, o el Basque Center of Applied Mathematics (BCAM) de Bilbao.

Lecciones para el ICMAT

El ICMAT puede considerarse sin duda un caso de éxito, con 10 proyectos ERC de los 18 totales. Pero como el Director Científico del ERC, José Manuel Fernández Labastida, resaltó en su conferencia inaugural, uno no puede quedarse en la zona de confort. En este negocio todos se mueven y se te quedas parado, todos te adelantan.

Un instituto como el ICMAT, cuyas fuentes de financiación de actividades científicas colectivas vienen fundamentalmente del Programa Severo Ochoa y de los ERCs (salvo la aportación extraordinaria de la Cátedra AXA), precisa de una estrategia bien definida. Y esa estrategia estaba en marcha y dio esos magníficos resultados hasta 2014. Contratar postdocs excelentes, poner en el buen camino la Oficina ICMAT Europa, mantener una actividad continuada de congresos y períodos temáticos, apostar por la búsqueda de socios internacionales en países emergentes como India, Brasil o China, que puedan proporcionar talento, era algo bien diseñado y que estaba funcionando. La crisis institucional (enteramente gratuita) que el ICMAT ha sufrido, ha puesto al instituto en una situación complicada, provocando una ralentización en su actividad científica. Estamos todavía a tiempo de volver a encauzar el rumbo, solo necesitamos voluntad y compromiso.

_____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Deja un comentario