La alegría de una medalla

«Cuando nos rodea el desaliento

porque las puertas aparecen cerradas

y el futuro, vacío,

es cuando nos debemos invitar

a una inminente celebración.

Sobre el filo de una navaja

se baila mejor que sobre alfombras»

Rafael Argullol

El pasado jueves 5 de octubre recibí una de las medallas que otorgó en esta convocatoria la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con la Fundación BBVA. Es la tercera edición de estos premios, y no podía sentirme más honrado.

El jurado seleccionó además las candidaturas de Marta Sanz Solé (Universitat de Barcelona) Y  Antonio Campillo López (Universidad de Valladolid). Lo importante en estos galardones no es ya solo el premio en sí, sino que deben ser tus colegas los que deben presentarte, y en mi caso debo agradecer a Edith Padrón (Universidad de La Laguna) y Rafael Orive Illera (Universidad Autónoma de Madrid e ICMA) el haberse puesto a la tarea de recabar los apoyos necesarios; debe decir que me sentí muy honrado al saber cuantos e importantes matemáticos decidieron que yo era merecedor de la distinción.

Mención del jurado:

Manuel de León Rodríguez: Profesor de investigación en el CSIC, cuenta con una larga y fructífera trayectoria científica, docente y de gestión científica y ha jugado un importante papel en la estructuración de la matemática española y su impacto internacional. De León ha tenido una presencia activa en una parte importante de las iniciativas de la comunidad matemática española en los últimos veinte años, en los que ha contribuido a un mayor protagonismo de las matemáticas y al aumento de su actividad dentro del país. Presidente del Comité Organizador del International Congress of Mathematicians (ICM) celebrado en Madrid en 2006, miembro del comité ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU) y, en la actualidad, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), acumula una excelente actividad científica de notable impacto y es autor de más de 250 artículos de investigación en las áreas de la geometría diferencial y la mecánica geométrica.

Destaca también su papel como dinamizador en la RSME, en la que ha sido una de las figuras clave de su refundación en 1996, uno de los creadores de La Gaceta y uno de los promotores de DIVULGAMAT y de la Comisión de Mujeres y Matemáticas. En este sentido, el jurado destaca su gran implicación en la igualdad de género en todos los ámbitos y su intensa actividad de divulgación.

Este año 2017 está siendo un año de grandes noticias. Los dos últimos años de mi carrera profesional no han sido muy agradables tras mi injusto cese como director del ICMAT. Pero el tiempo, a veces, suele poner las cosas en su sitio, y antes del verano recibí con gran alegría la sentencia que declaraba mi conducta irreprochable como director del ICMAT y ordenaba mi reposición como director. Todavía espero explicaciones de quiénes ordenaron una auditoría, ya que la sentencia dice textualmente “ha quedado claro que la decisión de cesar al hoy recurrente estaba tomada con anterioridad al informe de auditoria interna y que éste solo ha servido de excusa para motivar el cese del Sr. de León.” No tardaremos en saber los motivos que empujaron a los representantes institucionales.

La segunda gran noticia de este año ha sido la concesión de la medalla de la RSME, sociedad que refundamos en 1996, y a la que dediqué diez años de trabajo. ¡Qué mayor alegría podían darme!

Nunca pensé, cuando abandoné allá en los comienzos de 1986 mi querida alma mater, la Universidad de Santiago de Compostela, que el destino me iba a llevar a tantas aventuras matemáticas. Llegar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) supuso un cambio radical. Con una smatemáticas desaparecidas me tocó ponerme a la faena de reconstruirlas. Y con la ayuda de gente muy valiosa, pudimos llevar adelante el proyecto que todo el mundo considera como la representación de la excelencia matemática española, el ICMAT.

Aquí estamos ahora, en otro momento importante de mi vida, y anunciando que no voy a renunciar a seguir trabajando por las cosas en las que creo, les guste o no a los que tienen el poder de la firma, bailando sobre el filo de las navajas o sobre alfombras mullidas.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario