Una de libros para Navidad

Nos vamos acercando a la Navidad y Reyes, así que hoy vamos a hablar de libros, y en particular, con la comprensión de los lectores, de mis libros de divulgación en la editorial Catarata.

Mi colaboración con Caratara y el CSIC comenzó en 2008, con ocasión del lanzamiento de la colección ¿Qué sabemos de?, que ahora ya se acerca al número 100. Ahora se reciben muchos originales, pero en el comienzo la cosa no era tan fácil y recuerdo haber escrito muchos correos a colegas para convencerlos de que se animaran a escribir libros divulgativos de matemáticas. Al final, 12 de 100 no es un mal resultado, teniendo en cuenta además que están consiguiendo un relativo éxito.

Además de ser miembro del Consejo asesor de ¿Qué sabemos de?, me ha tocado escribir algunos de los libros, y son estos por año de publicación:

Las matemáticas del sistema solar, en colaboración con Juan Carlos Marrero y David Martín de Diego

 

Las matemáticas y la física del caos, con Miguel Á. F. Sanjuán

 

La geometría del universo

 

Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing, con Ágata Timón

 

Las matemáticas de los cristales, con Ágata Timón

Las matemáticas de la luz, con Ágata Timón

 

En todos ellos he intentado acercar al lector. de la manera más amena que he podido diversos temas y las matemáticas que hay tras ellos. Si lo he conseguido o no, los lectores serán jueces.

 

Hace ya dos años, comenzamos una nueva aventura con Catarata, la de escribir textos que unieron divulgación de las matemáticas con la didáctica, tarea que se ha manifestado bastante más compleja de lo que parecía inicialmente. La colección es Miradas Matemáticas, y está coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Además de promotor, soy miembro del Comité Editorial. Y una vez más, en la tarea de buscar autores y temas, me ha tocado también escribir algunos de los textos. El primero de la colección fue

La engañosa sencillez de los triángulos. De la fórmula de Herón a la criptografía, en colaboración con Ágata Timón

y recién llegado de la imprenta tengo el sexto y último por este año:

Las matemáticas de la biología. De las celdas de las abejas a las simetrías de los virus, en colaboración con Antonio Gómez Corral.

De este último libro publicaremos una reseña en Matemáticas y sus fronteras.

Solo me queda animar a los lectores a su lectura e indicar que se pueden adquirir en librería y a través de la página web de Catarata https://www.catarata.org/(en muchos casos está disponible la versión de ebook).

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario