Jean Bourgain, el Eddy Merckx de las matemáticas

Terminamos el año con otra mala noticia para las matemáticas, la muerte de Jean Bourgain, el pasado 22 de diciembre, en Bonheiden, en su Bélgica natal, a los 64 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer.

Jean Bourgain con su esposa, en acto donde fue nombrado Barón en Bélgica

De su relevancia valga resaltar como el diario Flanders today daba noticia de su fallecimiento: “El Eddy Merckx de las matemáticas”, lo que en Bélgica es todo un elogio (me he permitido usarlo para titular esta entrada del blog).

Jean Bourgain nació el 28 de febrero de 1954 en Ostende, Bélgica. Desarrolló su doctorado en la Universidad Libre de Bruselas, consiguiendo su título de doctor en 1977, bajo la dirección de Freddy Delbaen.

Hasta 1981 tuvo un contrato postdoctoral siendo luego contratado como profesor de la universidad. Su trabajo en análisis matemático recibió honores desde muy temprano, y en 1983 se le concedió el prestigioso Premio Salem. En 1985 aceptó un puesto en la Universidad de Illinois, a la vez que mantenía un puesto de investigador en el Institut des Hautes Études Scientifique (IHES) en Bures-sur-Yvette, Francia.

En 1994, Bourgain fue galardonado con el más prestigioso premio en matemáticas, la medalla Fields, en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de Zürich. El laudatio fue encargado a Luis Caffareilli, quién afirmó:

El trabajo de Bourgain se focaliza en varios temas centrales del análisis: la geometría de los espacios de Banach,  la convexidad en dimesniones altas, el análisis armónico, la teoría ergódica, y finalmente, ecuaciones en derivadas parciales no lineales provinientes de la física matemática.

Bourgain era capaz de buscar conexiones inesperadas entre áreas que en principio no tenían nada que ver. Así consiguió abrir líneas de investigación sorprendentes en todos estos campos.

En 1994, Bourgain cambió el IHES por el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, en donde continuaría su trabajo hasta su fallecimiento.

Los premios y honores al que fue acreedor son inumerables. Por ejemplo, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París, de la Academia Polaca de Ciencias y de la Real Academia Sueca de Ciencias. Digamos además que conferenciante invitado en el ICM de Varsovia en 1983 y en el ICM de Berkeley en 1986; como plenario en el ICM de Zürich en 1994, y también en los Congresos Europeos de Matemáticas (ECM) de París en 1992 y Amsterdam en 2008.

Uno de los premios más importantes que recibió es el Breakthrough Prize. En este video, se puede seguir una interesante entrevista a Jean Bourgain

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=efwHFAMqsr0[/youtube]

Este es otro excelente video para descubrir a Bourgain

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gbRnLrlpLPo[/youtube]

 

Sin ninguna duda, el fallecimiento de Bourgain es una gran pérdida para las matemáticas.

Recomiendo también esta entrada del blog de Terence Tao sobre Jean Bourgain, él mejor que yo puede dar cuenta de la relevancia de Bourgain como matemático y persona. Resulta realmente impresionante como un genio de la altura de Tao no se atreve a llamar a la puerta de otro genio como Bourgain por el enorme respeto que le tenía.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

 

Compartir:

Deja un comentario