La hija del marciano

Hace unas semanas nos hacíamos eco en Matemáticas y sus fronteras de los marcianos húngaros, que es como se llegó a conocer a aquel fabuloso grupo de matemáticos húngaros emigrados a América huyendo en su mayoría del nazismo alemán y que ayudaron en gran medida a convertir a los Estados Unidos en la gran potencia científica. Hoy hablaremos de la hija de uno de ellos, y de su libro en el que cuenta esta fascinante historia.

Nos referimos a Marina von Neumann Whitman, hija de unos de los marcianos, John von Neumann, y a su libro, The Martian’s Daughter: A Memoir. En este libro, Marina traza la vida de esta familia, que comienza con un genio matemático, pero que se diversifica en otras brillantes ocupaciones. El fundador del clan, von Neumann, es a veces considerado el matemático ma´s brillante del siglo XX, y aunque cada uno tiene sus preferidos, basta destacar algunos de sus logros para darnos cuenta de su relevancia: fundador de la teoría de juegos, pionero de la moderna computación, hombre clave en el proyecto Manhattan, creador de los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica.

 

John von Neumann

Pero, ¿quién es Marina Whitman? No es solo la hija de uno de los cinco marcianos, es una mujer excepcional, economista, escritora, profesora de la Universidad de Michigan, y también ejecutiva de la industria del automóvil (en concreto, de la General Motors Corporation). La lista de sus doctorados honoris causa es impresionante así como la de los cargos ejecutivos que ha tenido a lo largo de su vida.

Marina Whitman con Richard Nixon en el Consejo Económico

Si en las décadas de 1960 y 70 se dedicó fundamentalmente a la vida académica, después se convirtió en la primera mujer que sirvió en el Consejo Presidencial de Economía, trabajando en la reforma del sistema financiero y monetario internacional.

Su padre no llegó a ver el triunfo de Marina en tantas y tan variadas áreas, ya que falleció relativamente joven en 1957, cuando Marina tenía solo 21 años. En su libro, la autora no solo cuenta su propia vida sino también muchos detalles sobre su padre. Así, describe lo que supuso para ella crecer y tratar de destacar en una familia bajo la sombra de un padre tan famoso, de cómo las expectativas depositadas en ella eran tan estresantes, y como posteriormente consiguió hacerse un hueco en un mundo que estaba completamente dominado por los hombres.

Cuando Donald Trump fue elegido presidente con su lema «Make America Great Again”, Marina von Neumann Whitman indicó que sus propuestas ponían en grave peligro las cosas que de verdad hacen a un país grande. Y publicó el artículo Public goods’ made America great and can do so again, en The Conversation,  en el que razona como dejar de invertir en el bien público puede llevarnos a la ruina social y económica.

Aquí les dejo con una apasionante entrevista con Marina Whitman

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qzHBOJYeOWI[/youtube]

 

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario