Dennis Sullivan, Premio Abel 2022

Hoy se ha anunciado la concesión del Pemio Abel 2022 al matemático Dennis Parnell Sullivan, profesor de la Universidad de Stony Brook y de la City University of New York.

Dennis Sullivan

La Academia Noruega de las Ciencias y la Letras, reconoce en su citación «sus innovadoras contribuciones a la topología en su sentido más amplio, y en particular a sus aspectos algebraicos, geométricos y dinámicos».

Denis Sullivan es un reconocido topólogo, nacido el 12 de febrero de 1941 en Port Huron (Michigan), pro criado en Houston (Texas), en donde fue a la escuela. Su intención primera fue el estudio de la Química en la Universidad de Rice, pero cambió su interés por las matemáticas, que le parecieron mucho más apasionantes. Así que se licenció en matemáticas en Rice y se trasladó después a Princeton para realizar su tesis doctoral. Allí su director fue el afamado topólogo William Browder. Su tesis, titulada Triangulating Homotopy Equivalences, fue defendida con éxito en 1966 y premiada con el premio Oscar Veblen e Geometría en 1971.

Tras su tesis doctoral, Sullivan realizó estancias postdoctorales, primero en la Universidad de Warwick (Inglaterra), luego en Berkeley, y en 1969 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1970 publicó su obra Geometric topology: localization, periodicity and Galois symmetry, un conjunto de notas que siguen teniendo gran actualidad. En ellas introducía la noción de localización y compleción de espacios topológicos en la teoría de la homotopía. Esas notas, las MIT notes, fueron copiadas una y otra vez por inumerables matemáticos, hasta que se publicaron en forma de libro. Ese mismo año fue invitado al Congreso Internacional de Matemáticos de Niza (Francia).

Sullivan visitó la Universidad de París-Orsay en 1973, y le invitaron a ser investigador permanente del prestigioso Institut des Hautes Études Scientifique, donde se incorporó en 1974. En 1981, fue nombrado titular de la Cátedra Albert Einstein de Ciencias en CUNY (City University de Nueva York), compartiendo este puesto con el de París. Uno de sus intereses en ese tiempo fue el estudio de las relaciones entre la topología algebraica y la teoría cuántica de campos. En 1996 se trasladó definitivamente a Nueva York.

Sus aportaciones en el campo de la topología y la geomería han sido inmensas. En la llamada cirugía de variedades, en la introducción de la homotopía racional, la dinámica conforme y hasta la teoría de cuerdas. Prsonalmente, he utilizado durante mucho tiempo sus resultados sobre modelos minmales para buscar ejemplos y contrajemplos de variedades Kähler, simplécticas y de contacto.

Este trabajo le ha llevado a ser merecedor de importantes galardones, como el Premio Élie Cartan, el Premio Rey Faisal, la Medalla Nacional del Ciencia, el Premio Leroy P. Steele, el Premio Wolf, y ahora el premio Abel.

Como informa la Academia noruega, “la insistente búsqueda de Dennis Sullivan de conocimientos fundamentales y su capacidad para ver analogías entre diversas áreas de las matemáticas y tender puentes entre ellas, ha cambiado para siempre el campo.”

Alex Bellos, en su artículo en la web de la Academia dice:

«La topología y los sistemas dinámicos habitan paisajes matemáticos diferentes. Sin embargo, el trabajo de Sullivan puede considerarse parte de un único y coherente esfuerzo visionario, el estudio de las estructuras geométricas en los espacios, ya sea ese espacio un colector o un fractal. Los amplios intereses de Sullivan y sus profundos conocimientos le han convertido, en palabras de su citación para el Premio Abel, en un verdadero virtuoso.»

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario