Diez tecnologías para impulsar España

La Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino , presentó ayer el Informe de Nuevas Tecnologías (INTEC) 2022. Bajo la supervisión del catedrático Javier García Martínez, el equipo de la Cátedra redacta cada año un documento que permite identificar las diez tecnologías emergentes que ofrecen una ventaja competitiva a la economía y la sociedad española. Este es el tercer informe que realiza la Cátedra, y sobre el que daremos una breve reseña.

Las diez tecnologías identificadas en esta ocasión son:

Captura y valorización de CO2

Capturando el CO2 y convirtiéndolo en una nueva materia prima podemos encontrar una nueva fuente de carbono limpia, a partir de la cual fabricar productos de valor añadido y combustibles con cero emisiones.

Tecnología para la detección de bacterias resistentes

Además de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, los científicos investigan nuevas tecnologías para la detección de bacterias resistentes. Localizar las amenazas a tiempo acelera el diagnóstico y tratamiento adecuados.  

Movilidad inteligente

El desafío tecnológico de definir cómo será la nueva arquitectura del crecimiento económico medioambientalmente sostenible se completa con la movilidad inteligente. Su impacto va más allá de la electrificación y conectividad de vehículos con un grado creciente de autonomía, y el desarrollo de toda una industria de nuevos servicios asociada a ello.

Elementos críticos

Las materias primas son fundamentales para el desarrollo económico. Pero casi todas tienen un problema: son sustancias finitas, y usarlas de forma indiscriminada puede abocarnos a un futuro insostenible. Por tanto, es importante desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje y aprovechamiento, así como investigar sustitutos basados en materiales más abundantes que permitan el mismo nivel de desarrollo y funcionalidades. Además, muchos de estos materiales están estrechamente relacionados con la generación de energía limpia; los planes para evitar el desabastecimiento se han convertido en una prioridad.

Matemáticas para un mundo sostenible

Las matemáticas son una de las herramientas fundamentales para alcanzar la sostenibilidad. Desde el desarrollo de nuevos modelos para entender mejor los movimientos migratorios hasta la creación de mejores sistemas para la gestión de recursos, las matemáticas invaden un sinfín de aspectos de la realidad; contribuyen al crecimiento económico asegurando un avance sostenible.

Metaverso

Más allá del ocio y los videojuegos, las tecnologías del metaverso revolucionarán nuestra forma de interactuar entre nosotros y con los ordenadores, del mismo modo que internet revolucionó la era digital. Las posibilidades son infinitas.

Fertilizantes inteligentes

Los fertilizantes inteligentes engloban una serie de tecnologías para reducir el impacto medioambiental de nuestra agricultura. Mediante sistemas que controlan la liberación de sustancias, conseguimos aprovechar al máximo los recursos y, al mismo tiempo, minimizar la contaminación tanto de los alimentos como de los ecosistemas. Por supuesto, todas estas mejoras siempre mantienen la productividad de los cultivos, para garantizar el acceso a alimentos seguros para todos.

Materiales teragnósticos

La teragnóstica ya no es una tecnología futurista, es el presente. Como explican los médicos especialistas, es una tecnología que ofrece radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, sino atacar directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla sin afectar a los tejidos sanos y sin apenas efectos secundarios.

El mundo de los robots

Los robots no reemplazarán a los humanos, son autónomos, pero nunca autosuficientes. Lo que sí evitan son trabajos y tareas tediosas y peligrosas, para aumentar la seguridad laboral y liberar nuestra creatividad.

El turismo de las cosas

Gracias a avances como la realidad virtual, la realidad aumentada y el internet de las cosas, dentro de poco viviremos los viajes y las escapadas de forma totalmente diferente. Estas tecnologías, además de aumentar las posibilidades para disfrutar a distancia, también abren nuevas puertas para acceder a contenido más interactivo, personalizado y ampliado, mediante la integración con nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales.

La presentación oficial del informe se hizo ayer, en la sede de la Fundación Rafael del Pino, con este programa

Bienvenida

Diálogo entre:

  • Javier García Martínez, Presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y Catedrático Rafael del Pino
  • Eugenio Mallol, Consultor, analista y escritor (moderador)

Mesa redonda en la que participaron:

  • Manuel de León, Profesor de investigación en matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Emma Fernández, Consejera independiente de las corporaciones Axway, Metrovacesa, Openbank y GIGAS
  • Fernando Temprano, Fundador de Talantia y experto en gestión de I+D e innovación y tecnología.

El informe Diez tecnologías para impulsar España, es un trabajo análisis y prospectiva liderado por el catedrático de la Fundación Rafael del Pino Javier García Martínez. El equipo que lo elabora está integrado por Fernando Gomollón Bell y Eugenio Mallol, con la coordinación editorial de Jordi Sánchez Navas. Cuenta con el respaldo de un comité de expertos integrado por 14 destacadas figuras de la ciencia y la tecnología, quienes aportan su experiencia y conocimientos en diversos campos.

Este es el equipo de expertos:

María José Alonso Fernández. Editora en jefe de la revista Drug Delivery and Translational Research (DDTR). Ex-presidenta de Controlled Release Society (CRS). Investigador Principal Instituto de Investigaciones CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC.

Pablo Artal Soriano. Doctor en Física y Catedrático de Óptica en laUniversidad de Murcia. Fundador de la empresa de base tecnológica Voptica. Presidente del panel de Física en la Agencia Estatal de Investigación. Premio Nacional de Investigación 2018

María Blasco Marhuenda. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Premio Nacional de Investigación 2010.

Lina Gálvez Muñoz. Europarlamentaria (Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Miembro de la Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología). Catedrática de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Economía de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

Laura Lechuga Gómez. Profesora de Investigación del CSIC (GENCAT-CSIC-UAB), Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el ICN2 y en el CIBER-BBN. Premio Nacional de Investigación 2020.

Nuria Oliver Ramírez. Directora de investigación de ciencia de datos en Vodafone. Chief Data Scientist Data-Pop Alliance. Co-fundadora y consejera científica de Fundación Ellis de Inteligencia Artificial.

Manuel de León Rodríguez. Matemático y Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor de Investigación del CSIC y Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido Fundador y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Susana Marcos Celestino. Directora del Centro de Ciencia Visuales de la Universidad de Rochester. Profesora de Investigación y Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC. Vicepresidenta del Comité Científico Asesor de la Agencia Estatal de Investigación. Premio Nacional de Investigación 2019.

María Ángela Nieto Toledano. Profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante, miembro de CIBERER y Presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB). Premio Nacional de Investigación 2019.  Créditos Informe 2022

Andrés Pedreño Muñoz. Catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Alicante y ex CEO de Universia.

Héctor Perea Saavedra. Ingeniero industrial. Ex Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en CEPSA.

Emma Fernández. Ingeniera de telecomunicaciones y MBA. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la tecnología en compañías de referencia como Telefónica, Alcatel e Indra. En esta última fue Directora General, entre 2006 y 2015.

Javier Ventura-Traveset Bosch. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite y Secretario Ejecutivo del Comité Científico Asesor del programa Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Portavoz en España de la ESA y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.

Fernando Temprano. Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. Desde 2007 hasta 2017. Fue director de la división de I+D y tecnología de Repsol, con responsabilidad mundial en ese ámbito.

En una entrada posterior de este blog, profundizaremos en la aportación de las matemáticas en esta importante iniciativa.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario