25 años de ESTALMAT

Este año el programa ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) cumplió 25 años desde su puesta en marcha en 1998 en la Real Academia de Ciencias (RAC), bajo el impulso del académico Miguel de Guzmán.

Con ocasión de este aniversario, la RAC organizó una inauguración especial para el nuevo curso 2023-24. La ceremonia tuvo lugar, como todos los años, en la sede de la RAC, y contó además con una representación de los coordinadores de ESTALMAT en las diferentes comunidades autónomas en las que está implantado.

El programa incluyó, aparte de los discursos protocolarios iniciales, una interesante conferencia del profesor Xavier Ros Otón (ICREA y Universitat de Barcelona), nombrado recientemente académico correspondiente de nuestra institución. La conferencia se tituló: ¿Qué es la desigualdad isoperimétrica? Un problema con más de 2000 años de historia.

El Profesor Eugenio Hernández, coordinador de ESTALMAT, y la profesora del programa, María Gaspar Alonso-Vega, hicieron un recorrido de estos 25 años en la Comunidad de Madrid.

Me gustaría terminar con las amables palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contenidas en la carta que envió a esta academia al no poder asistir en persona por su agenda:

“Os deseo lo mejor para la ceremonia, que espero sea entrañable para los asistentes. Por favor, transmíteles, a todos, mi afecto, y lo mucho que aprecio un proyecto tan bonito y conveniente como el que diriges.

Celebro que Estalmat perdure con tan buena salud y con el admirable entusiasmo que le pones. Me hago a la idea de lo interesante que debe de ser trabajar con adolescentes talentosos en una materia tan apasionante, imprescindible e improcedentemente «temida» como es la Matemática; y sorprenderse semana tras semana viendo lo listos que son y anticipando el enorme bien que les procurará en la vida adulta su paso por el programa y el éxito de algunos en las Olimpiadas Matemáticas, Españolas e Internacionales.

Quiero felicitaros sinceramente a todos los que dais vida a Estalmat y, en particular, a ti como su Director, en este 25 aniversario que celebráis. Y animaros a que sigáis honrando la memoria de Miguel de Guzmán con la generosidad y el acierto que le ponéis a vuestra labor en el Programa.”

Aprovecho para decir que ESTALMAT sigue buscando más apoyos: (1) institucionales que tengan en cuenta la labor del profesorado que imparte los cursos facilitando los horarios y reconociéndolo no sólo económicamente pero sobre todo como méritos curriculares; y (2) económicos de instituciones que quieran apostar por un programa que identifica talento e imprime a estos chicos con habilidades que posteriormente les llevará a muchos de ellos a tareas de liderazgo en sus respectivas profesiones.

Aquí pueden encontrar el video del acto

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

6 comentarios

  1. económicos de instituciones que quieran apostar por un programa que identifica talento e imprime a estos chicos con habilidades heardle que posteriormente les llevará a muchos de ellos a tareas de liderazgo en sus respectivas profesiones. Thanks

  2. It’s remarkable how many young talents have been discovered and nurtured through this initiative over the years. Mathematics truly knows no borders, and programs like ESTALMAT help bridge gaps and inspire the next generation of mathematicians.

    Rocky Mountain Oils’ flower ceramic diffusers are not only beautifully designed but also highly functional, adding a touch of elegance to any space while diffusing essential oils. Crafted with precision and attention to detail, these diffusers efficiently disperse the aromatic benefits of essential oils, creating a soothing and inviting atmosphere. Whether used for relaxation or to freshen up a room, Rocky Mountain Oils’ flower ceramic diffusers are a perfect blend of aesthetics and functionality.
    Check this Site: https://www.rockymountainoils.com/products/flower-ceramic-diffusers

  3. WOW!!! It’s signifies a remarkable milestone—a quarter-century dedicated to fostering excellence in education. This enduring commitment to nurturing young minds and promoting academic development is truly commendable. Here’s to celebrating the legacy of ESTALMAT and its invaluable contributions to shaping a brighter future through education for the past 25 years.

    Cheers to continued success and inspiring countless more students in the years ahead!

    Dagwood’s Vac Services

Deja un comentario