Einstein, el comic

No es la primera vez que en Matemáticas y sus fronteras reseñamos comics con contenidos científicos. En Einstein, el escritor Jim Ottaviani y el artista Jerel Dye consiguen una lúcida visión de una celebridad tan notable como Einstein, profundizando en sus aspectos más íntimos a la vez que en sus logros científicos.

 

Cuando la mayoría de la gente se imagina a Albert Einstein, lo que acude a su mente es un hombre con un gran bigote, una melena despeinada y una ecuación que todos conocen: E = mc². En este comic, los autores describen su persona, partiendo de la infancia hasta la creación de quizás el científico más icónico de la historia.

No es el momento de hablar aquí sobre la vida y milagros de Einstein, sino de contribuir a que este comic sea leído por todos los interesados por la ciencia e incluso por los que no lo están. El formato de comic permite hacer más amable la lectura, apoyarla en imágenes, pero sin perder un ápice de rigor. Les invitamos a la lectura de la obra, y seguro que se encontrarán con aspectos inéditos de su biografía, la de un personaje que tuvo sus luces y sus sombras pero que sin duda alguna cambió nuestras vidas.

Algunos detalles sobre el autor.

Jim Ottaviani es licenciado en Ciencias por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1986 y obtuvo un máster en Ingeniería Nuclear por la Universidad de Michigan en 1987. Trabajó varios años modernizando y reparando centrales nucleares. Intrigado por el componente de investigación de su trabajo, Ottaviani se matriculó en 1990 en el programa de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Michigan. Tras licenciarse y varios años como bibliotecario, ahora trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Michigan como coordinador de Deep Blue, el repositorio institucional de la universidad.

Jim Ottaviani

Jim Ottaviani ha escrito quince novelas gráficas sobre científicos. Entre sus libros figuran Naturalist (con E.O. Wilson), Astronauts: Women on the Final Frontier, Hawking, The Imitation Game, una biografía de Alan Turing, Primates, sobre Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas; y Feynman, sobre el físico ganador del premio Nobel. Sus libros son bestsellers del New York Times, se han traducido a una docena de idiomas y han recibido elogios de publicaciones que van desde Nature y Physics World hasta Entertainment Weekly y Variety.

Jerel Dey es un dibujante que vive y trabaja en el área de Boston. Ha producido varios cómics autoeditados y ha contribuido a antologías como Inbound, Minimal Paige y el galardonado tributo a Winsor McCay, Dream Another Dream. En 2012, recibió la beca de cómic MICE por su minicomic From the Clouds. Su última obra hasta la fecha es Einstein, junto a Jim Ottaviani.

 

Jerel Dye

La edición original en inglés está a cargo de Macmillan en su colección First Second, pero existe traducción española en Norma editorial. Sin duda, un excelente regalo para estas navidades.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Ottaviani se interesó en el aspecto dordle de investigación de su empleo y se matriculó en el programa de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Michigan en 1990.

  2. Your blog contains a lot of intriguing content, especially the conversation you have going on. It seems that I am not the only one having a lot of fun around here because there are so many comments being left on your articles. Maintain the high quality of your work…

  3. Absolutely! Einstein’s comic offers a captivating journey through the life and mind of the iconic scientist.

Deja un comentario