Los ayuntamientos y la educación
Siempre que me preguntan por cómo mejorar la educación matemática en las aulas hablo de un agente que muchas veces se olvida, los ayuntamientos. Vamos a comentarlo en esta entrada del blog.
La educación matemática en España afronta una etapa complicada; los informes PISA reflejan un descenso en las competencias en lectura y matemáticas, y el problema es que este bajón no es debido solo a la pandemia, sino que ya se venía apreciando desde antes. Por lo tanto necesitamos actuar rápida y contundentemente, y todos los agentes que puedan contribuir a esto son necesarios.
Tenemos una LOMLOE que no se ha puesto en marcha todavía en sus aspectos fundamentales, y que en matemáticas es muy innovadora; a pesar de algunas voces críticas, es probablemente el mejor currículo matemático de la historia en España, pero necesita un profesorado formado. En una entrada próxima comentaremos el Plan de Refuerzo que el Gobierno, de la mano de todas las Comunidades Autónomas, está poniendo en marcha.
Pero hay otros agentes como los propios ayuntamientos que pueden contribuir a la tarea de la mejora de la educación. Hace unos días tuve la oportunidad de compartir mesa presidencial en la inauguración del curso 2024-25 de ESTALMAT-Galicia con el alcalde Ames, Blas García Piñeiro. La invitación fue debida al esfuerzo que Ames viene dedicando a la educación y que, quizás como consecuencia, el éxito en la calidad del alumnado de ESTALMAT-Galicia.
En el periódico El País se publicaba este podcast Ames: lo que gana un Ayuntamiento que invierte en educación, con esta entradilla: “El municipio coruñés destina una quinta parte de su presupuesto a programas de escuelas infantiles, comedores escolares y actividades relacionadas con la infancia que ayudan a conciliar a unos padres que no siempre pueden pasar con sus hijos tanto tiempo como les gustaría. Y parece que su modelo funciona: es uno de los pocos de Galicia que gana población en medio de una sangría demográfica.” Invito a escuchar el podcast.
Profundizando en el tema de las administraciones locales, me encuentro con este otro artículo en el mismo medio: El mapa del gasto municipal en educación en España: de la conciliación en Ames al compromiso total de Granollers. Y un interesante mapa interactivo donde se puede ver la inversión en educación en cada municipio español.
Creo que es importante que, independientemente del signo político del gobierno de cada ayuntamiento (en las pequeñas ciudades y pueblos de nuestra geografía se valora más la persona, que conocemos directamente, que unas siglas, es la gran diferencia de la gestión local), se fomente este tipo de actuaciones y se compartan las buenas prácticas educativas. Lo necesitamos (ejemplos como los de Ames y otros ayuntamientos con el mismo grado de compromiso) si queremos que la educación de un paso adelante en España.
Estas acciones pueden ir desde las ayudas para la compra de libros escolares, programas de conciliación para facilitar la asistencia de los alumnos, actividades divulgativas fuera de los horarios escolares, reuniones con los padres para mantenerles al día del curso escolar y favorecer la apreciación pública del profesorado, prevención del abandono escolar (los ayuntamientos de pueblos pequeños tienen un conocimiento completo de la situación social), ayuda para animar a los profesores a instalarse en el pueblo (especialmente ahora que hay un enorme problema de vivienda), y probablemente muchas otras que podríamos pensar. Lo importante es la idea de que la educación no se circunscribe a las paredes del centro educativo, continúa luego en los hogares familiares y en las propias calles e instalaciones municipales.
_____________
Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias, Director de ESTALMAT).
Los ayuntamientos tienen un papel importante en la educación, especialmente en la gestión y apoyo a los centros educativos en sus municipios.