La Unión de las Competencias

Unos de los temas más debatidos en Europa, y muy en particular en España, es la falta de competitividad para hacer frente a los desafíos del mundo global. Para tratar de paliar este problema, la Unión Europea ha creado la Union of skills, en español, la Unión de las Competencias.

Las razones para esto son las que se han identificado: “La Unión Europea necesita personas cualificadas para responder a los nuevos retos y seguir siendo competitiva. Pero a medida que cambian los requisitos laborales, muchos trabajadores tienen dificultades para mantenerse al día y las empresas no encuentran el talento adecuado. Estas carencias de cualificaciones y mano de obra están obstaculizando la competitividad europea. Por eso la Comisión Europea está introduciendo la unión de capacidades, un plan para mejorar la educación, la formación y el aprendizaje permanente de alta calidad.”

En mi opinión, esta importante acción está pasando bastante desapercibida en nuestro país, y es nuestra intención en Matemáticas y sus fronteras contribuir a su conocimiento.

Los objetivos de esta Unión de las Competencias son:

  • ofrecer niveles más elevados de cualificaciones básicas y avanzadas 
  • ofrecer oportunidades para que las personas actualicen y adquieran periódicamente nuevas cualificaciones
  • facilitar la contratación por parte de las empresas de toda la UE
  • atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos en Europa

Las cifras que ofrece la Unión Europea son demoledoras:

  • Uno de cada cinco adultos tiene dificultades con la lectura y la escritura
  • Uno de cada cuatro jóvenes de 15 años tiene carencias en lectura, matemáticas y ciencias
  • Casi cuatro de cada cinco PYMEs no pueden encontrar el talento que necesitan

El conjunto de competencias básicas son: Alfabetización, Matemáticas, Ciencias, Digitalización y Ciudadanía. En lo que se refiere a las matemáticas, el informe señala:

Las destrezas matemáticas son esenciales para la vida cotidiana en nuestro mundo rico en tecnología. Son la base del pensamiento lógico y abstracto. Estas competencias, incluida la alfabetización financiera, permiten a las personas tomar decisiones informadas basadas en datos, y les ayudan a desarrollar un enfoque medido de la asunción de riesgos y capacitan a los ciudadanos para tomar decisiones financieras bien informadas a lo largo de la vida, además de mejorar sus perspectivas en el mercado laboral. Una competencia deficiente puede dar lugar a una baja aceptación de los estudios y carreras STEM. Los avances tecnológicos, la investigación educativa y las necesidades de la sociedad han llevado a hacer más hincapié en la capacidad de los alumnos para resolver problemas y en sus habilidades de pensamiento crítico, animándoles a comprender y aplicar conceptos matemáticos, en lugar de limitarse a memorizar fórmulas. El uso cada vez mayor de herramientas digitales en matemáticas pone de relieve la creciente conexión entre la alfabetización matemática y la digital.

La Comisión Europea prepara un plan de apoyo a las competencias básicas en colaboración con los Estados miembros:

  • Pilotar un esquema de apoyo a las capacidades básicas en 2026.
  • Elaborar directrices para los responsables políticos en 2025 como paso preparatorio para el Plan de Apoyo

La Comisión invita a los Estados miembros a:

  • A declarar su interés en colaborar con la Comisión en la puesta a prueba del Plan de Apoyo a las Capacidades Básicas utilizando los fondos disponibles de la UE.
  • Establecer objetivos nacionales de bajo rendimiento y alto rendimiento centrados en alumnos desfavorecidos.

Estamos deseando la puesta en marcha del proyecto en nuestro país.

_____________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario