Quizás sean los Regosoles el mejor Grupo de Suelos de Referencia de la WRB con vistas a explicar la importancia de la formación del suelo, así como los rasgos que diferencian a estos de las rocas. En contrate con los Leptosoles, de los que ya hablamos con anterioridad (ver referencia de post al final de esta entrega), se trata de edafotaxa someros, poco evolucionados y con escasa materia orgánica incluida en la matriz (es decir, exceptuando la hojarasca, cuando esta existe), pero sobre materiales blandos y deleznables. Por esa razón, los ciudadanos que no entiendan de suelos pensarán, tras una rápida inspección visual, que se trata de un buen sustrato para los cultivos. Sin embargo, generalmente, no es así. Su producción agraria suele ser más bien escasa, y como en el caso de los Leptosoles, buena parte de ellos son dedicados a pastos extensivos o, cuando el relieve se empina (pendientes de las laderas, con independencia de su longitud) se dejan bajo la vegetación natural o reforestan. Por lo general, tan solo en climas húmedos y frescos su rentabilidad agraria resulta algo más viable, aunque también existen excepciones en los biomas mediterráneos, como veremos posteriormente en otro post.

regosol-calcarico-fuente-wikimedia-commons

Regosol Calcárico (denominado pararendsina en algunas clasificaciones antiguas). Fuente: Wikimedia Commons

Una de las principales diferencias entre los Leptosoles y Regosoles, estriba en que en los primeros la erosión libera pocos materiales edáficos, ya que estos son escasos sobre la roca dura subyacente. Por el contrario en los segundos, los procesos erosivos pueden liberar gran cantidad de sedimentos (que no materiales edáficos propiamente dichos, ya que también son pobres en ellos) por cuanto el material parental puede ser muy deleznable y fácilmente acarreable por agua, viento o hielo. Ello da lugar a que los respectivos paisajes generados por la erosión sean diferentes, desde muchos puntos de vista. En cualquier caso, no debemos confundir la erosión del suelo, con la de los sedimentos subyacentes.

Y es que si la materia orgánica no se incorpora a la matriz del suelo para formar agregados, los solum almacenan poco agua, o se sellan en superficie por el impacto de las gotas de lluvia, o se compactan (apelmazan) muy rápidamente con el pisoteo (humano o del ganado, por no hablar ya de la maquinaria pesada), o son fácil presa de los procesos erosivos de cualquier índole, etc.

No obstante, en general (exceptuando a los Leptosoles profundos clasificados así por su enorme abundancia de gravas, es decir con escaso suelo útil), la morfología de los Regosoles difiere en gran medida de la de los Leptosoles (fácilmente identificables gracias a la presencia de roca dura, bajo escasos centímetros de material edáfico). Ambos grupos de referencia suelen presentarse en los mismos ambientes, con la salvedad de los fríos, ya que al congelarse el agua en la matriz de los Regosoles aparece el permafrost, adquiriendo rápidamente las características propias de los Criosoles. En consecuencia, por lo general, no padecen de las limitaciones o impedimentos propiciados de la existencia de rocas duras subyacentes, por lo que las raíces de las plantas no suelen encontrar obstáculos físicos para crecer en profundidad, aunque si malas propiedades para su desarrollo.

A pesar de todo, reiteramos que no suelen ser buenos suelos para la producción agraria, lo cual ya nos indica la importancia de esa esponja generada por los agregados del suelo, casi ausentes o muy frágiles en los Regosoles y que son idiosincrásicas de los suelos más desarrollados. Tal esponja es la que potencia el desarrollo de la biosfera y su biodiversidad.

Al igual que en el caso de los Leptosoles, y como lógica consecuencia de su juventud y escasa evolución edafogenética, el perfil del suelo es sumamente sencillo, consistiendo en un horizonte A con escasa materia orgánica que reposa directamente sobre la roca madre deleznable (horizonte C). Si el ambiente es muy húmedo y la vegetación se descompone con lentitud, puede aparecer una capa de hojarasca sobre el suelo mineral. Pero como ya debéis saber tales restos vegetales reconocibles, no son tenidos en cuenta a la hora de clasificar los suelos, con algunas salvedades o excepciones.

regosol-eutrico-fuente-universidad-de-granada

Regosol Eútrico. Fuente: Universidad de Granada

Desde diversos puntos de vista, muchos suelos incluidos en el Grupo de Referencia de los Arenosoles bien podrían haber sido incluidos en los Regosoles, debido a que lo único que los diferenciaría, como su nombre indica, es que unos se encuentran casi exclusivamente formados por arenas groseras y a menudo difíciles de convertirse en fracciones más finas (especialmente arcillas), ya que el mineral dominante suele ser el cuarzo, que adicionalmente no aporta nutrientes al suelo.

Las propiedades físicas y químicas de los Regosoles son tan variadas como sus materiales parentales o roca madre. Es decir, que casi cabría discernir tantos tipos como los de rocas no consolidadas. Unos serán muy permeables (granulometría con dominancia de arenas) otros no (gran abundancia de limos y/o arcillas); unos serán muy pobres en nutrientes mientras que otros los atesoran en abundancia; unos contienen muchas sales hasta el punto de convertirlos en tóxicos, otros ninguna, etc. Al segundo nivel, la clasificación de la WRB la clasificación tiene en cuenta tales propiedades.

Lamentablemente, en la práctica, muchos suelos de difícil clasificación encuentran su hueco en el grupo de referencia de los Regosoles, por lo que se convierte en lo que algunos denominan la “Caja de Pandora”. Se trata de un hecho que resulta lamentable, pero al que los taxónomos de suelos aun no le han encontrado solución.

Otro hecho que debe tenerse en cuenta, deviene en que la última versión de la  WRB (2006-2007) introduce dos grupos de referencia nuevos respecto a la de 1998, uno de los cuales trastoca en cierta medida la clasificación de ciertos antiguos Regosoles. Como veréis abajo, la acción humana genera materiales parentales “extraños” a las fuerzas naturales, como lo son depósitos recientes de desechos de minas, desechos urbanos, rellenos de tierras y dragados. En la WRB de 1998 buena parte de los mismos caían en el grupo de los Regosoles (algunos aun lo hacen). Sin embargo, la WRB de 2006-2007 ha creado un Grupo de Suelos de Referencia Nuevo, denominado Tecnosoles, en el que algunos antiguos Regosoles (según la versión de 1998) encuentran una mejor y lógica acogida, aunque lamentablemente no todos. Por ejemplo, a que en la definición de los Tecnosoles se hace mucha énfasis en que contengan una gran cantidad de artefactos humanos, no pueden inscribirse aquí a muchos suelos claramente antrópicos.

Seguidamente os mostramos el material extraído de la WRB de 1998 y, en menor medida de la 2006-2007. Posiblemente, para muchos de vosotros parte de la información resultará demasiado técnica, especialmente cuando abordamos la nomenclatura del segundo nivel (WRB de 1998), o la de los calificadores (WRB 2006-2007). No pasa nada, os saltáis tales párrafos sin mayores problemas. Todo depende vuestra edad y el nivel de precisión que se os exija. Como en el caso de los Leptosoles, en post sucesivos escribiremos sobre su geografía, usos potenciales, distribución en Latinoamérica y en Europa, etc.

REGOSOLES (RG)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Regosoles es un grupo residual taxonómico que contiene todos los suelos que no se han acomodado en otros Grupos de Suelos de Referencia.

En práctica, los Regosoles son suelos minerales, débilmente desarrollados en materiales no consolidados que tienen solo un horizonte superficial ócrico (pobre en materia orgánica) y que no son muy someros (como Leptosoles), arenosos (como Arenosoles) o con propiedades flúvicas (Fluvisoles).

Los Regosoles son muy extensos en tierras erosionadas, particularmente en tierras áridas, semi-aridas y regiones montañosas. Internacionalmente, se correlacionan con un taxon definido por su incipiente formación de suelo, tal como: los “Entisoles” (USA Soil Taxonomy), “suelos esqueléticos” (Australia), “Rohböden” (Alemania) y “Sols peu évolués régosoliques d´erosion”, o aún “Sols minéraux bruts d´apport folien ou volcanique” (Francia).

Regosoles  (Según la WRB 2006-2007)

Los Regosoles forman un grupo remanente taxonómico que contiene todos los suelos que no pudieron acomodarse en alguno de los otros GSR. En la práctica, los Regosoles son suelos minerales muy débilmente desarrollados en materiales no consolidados que no tienen un horizonte mólico o úmbrico, no son muy someros ni muy ricos en gravas (Leptosoles), arenosos (Arenosoles) o con materiales flúvicos (Fluvisoles). Los Regosoles se encuentran extendidos por las tierras erosionadas, particularmente en áreas áridas y semiáridas y en terrenos montañosos. Muchos Regosoles se correlacionan con taxa de suelos que están marcados por formación de suelos incipiente tal como: Entisoles (Estados Unidos de Norteamérica); Rudosols (Australia); Regosole (Alemania); Sols peu évolués régosoliques d’érosion o aún Sols minéraux bruts d’apport éolien ou volcanique (Francia); y Neossolos (Brasil).

DEFINICIÓN DE REGOSOLES

Siendo un grupo residual taxonómico, los Regosoles no están definidos en términos de sus propiedades del suelo, pero son mejor descritos en base a las propiedades que no tienen. Para todos los propósitos prácticos, son suelos en material mineral no consolidado en alguna profundidad, excluyendo materiales gruesamente texturados y materiales con propiedades flúvicas y no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sea un horizonte Ócrico.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS REGOSOLES

Connotación: suelos en la corteza intemperizada de la tierra; del Gr. rhegos, manto. Material parental: material no consolidado de grano fino. Ambiente: todas las zonas climáticas sin permafrost y en todas las elevaciones. Los Regosoles son particularmente comunes en zonas áridas, en los trópicos secos y en regiones de montañas. Desarrollo del perfil: perfiles AC sin otro horizonte de diagnóstico que un horizonte Ócrico superficial. El desarrollo del perfil es mínimo como una consecuencia de su edad joven y/o lenta formación del suelo, por ejemplo, por una prolongada sequía. Uso: el uso y manejo de la tierra varía ampliamente. Algunos Regosoles son usados para agricultura de riego de capital intensivo, pero el uso más común es de producción de pastizales de bajo volumen. Los Regosoles en áreas de montañas están mejor bajo bosques.

Descripción resumida de Regosoles (Según la WRB 2006-2007)

Connotación: Suelos débilmente desarrollados en material no consolidado; del griego rhegos, manta.

Material parental: material no consolidado de grano fino.

Ambiente: Todas las zonas climáticas sin permafrost y todas las alturas. Los Regosoles son particularmente comunes en áreas áridas (incluyendo el trópico seco) y en regiones montañosas.

Desarrollo del perfil: Sin horizontes de diagnóstico. El desarrollo del perfil es mínimo como consecuencia de edad joven y/o lenta formación del suelo, e.g. debido a la aridez.

ASOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA

Siendo un grupo residual taxonómico, los Regosoles se encuentran en asociación con un amplio rango de otros Grupos de Suelos de referencia. Sin embargo, son particularmente comunes junto a otros suelos jóvenes y pobremente desarrollados en áreas degradadas, erosionadas y áridas. Como el listado de “unidades de suelo comunes” (ver más atrás) sugiere, muchos Regosoles están intergrados, con propiedades tendientes a conducirlos a los Criosoles (de regiones frías), Andosoles, Leptosoles, o Umbrisoles (regiones montañosas), Calcisoles o Gípsisoles (regiones áridas), Arenosoles y Podzoles (depósitos arenosos) o Cambisoles.

GÉNESIS DE LOS REGOSOLES

Los procesos formadores de suelos han tenido efectos mínimos sobre las propiedades de los Regosoles. Esto puede haber sido causado por:

1. condiciones, las cuales retardan la formación del suelo, tales como, un clima desértico seco y caliente.

2. reciente exposición/truncado del material de suelo, o

3. continuo rejuvenecimiento del material del suelo.

El desarrollo del perfil está limitado a la formación de un delgado horizonte Ócrico superficial sobre material parental (casi) inalterado. La insuficiencia de productos de transformación pedogenética explica la baja coherencia del material de la matriz que hace que los colores de estos suelos sean normalmente (todavía) determinados por la composición de la fracción mineral del suelo. En regiones con exceso considerable de la evaporación sobre la precipitación, algo de cal y/o yeso puede acumularse a poca profundidad en el perfil, pero no al grado de que se presente un horizonte Cálcico o Gípsico. Los suelos en depósitos recientes de desechos de minas, desechos urbanos, rellenos de tierras y dragados que son (todavía) demasiado jóvenes para que una formación de suelos ocurra, están incluidos en el Grupo de Suelos de Referencia de los Regosoles. Sin embargo muchos de estos últimos pueden pertenecer conforme a la nueva clasificación de la WRB  82006-2007) a otros Grupos de referencia, tales como los Tecnosoles.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGOSOLES

La gran variación entre Regosoles (grupo residual taxonómico) hace virtualmente imposible tener un conteo generalizado de las características de los Regosoles. El concepto central de un Regosol es de un suelo mineral profundo, bien drenado que tiene una expresión mínima de horizontes de diagnóstico (no más que un horizonte superficial Ócrico), propiedades o materiales.

ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LOS REGOSOLES:

El material parental y el clima dominan la morfología de los Regosoles. El contenido de materiales intemperizables varía de bajo a extremadamente alto (pequeña transformación).

En climas fríos, el horizonte superficial contiene materia orgánica pobremente descompuesta, mientras que los horizontes superficiales Ócricos tienden a ser delgados, bajos en materia orgánica y generalmente débilmente expresados en climas calientes y secos.

Los Regosoles de regiones secas tienen generalmente un contenido de bases más alto que los de regiones más húmedas (montañosas).

Baja coherencia en el material de la matriz hace a la mayoría de estos suelos en áreas inclinadas, propensos a la erosión.

Baja capacidad de retención y alta permeabilidad del agua hace a la mayoría de los Regosoles sensibles a la sequía.

Muchos Regosoles en material coluvial son propensos a aplacarse, particularmente aquellos en loes. Esto los hace más sensibles a la erosión en períodos húmedos. Muchos de estos suelos forman una corteza superficial dura en la temporada seca; la corteza impide la emergencia de plántulas y la infiltración de la lluvia, así como el agua de riego en la temporada seca.

TIPOS DE REGOSOLES AL SEGUNDO NIVEL

Unidades de suelo comunes: Gélico, Léptico, Hiposálico, Gléyico, Taptovítrico, TaptoÁndico, Arénico, Árico, Gárbico, Redúctico, Espólico, Úrbico, Téfrico, Gelistágnico, Estágnico, Húmico, Gipsírico, Calcárico, Takírico, Yérmico, Arídico, HiperÓcrico, Antrópico, Esquelético, Hiposódico, Vérmico, Dístrico, Éutrico, Háplico.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

 

 Material Bibliográfico de Base

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles


Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Marzo de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

CambisolesCambisoles: Geografía Ambiente y PaisajeCambisoles: Uso y ManejoCambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa;Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

50 comentarios

  1. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  2. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo, Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  3. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  4. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  5. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  6. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  7. […] da lugar a la génesis de una capa orgánica sobre aquella. Estos son los casos de los Leptosoles, Regosoles y Fluvisoles. Seguidamente, el proceso de alteración del sustrato litológico continúa en […]

  8. […] se convertirán en suelos muy preciados respecto a otros que se asocian con ellos (Leptosoles, Regosoles). Por el contrario, en los territorios con coberturas edáficas maduras y edafotaxa muy […]

  9. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  10. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  11. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  12. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  13. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  14. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  15. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  16. […] Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  17. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  18. […] Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  19. […] Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  20. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  21. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  22. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  23. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  24. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

  25. […] Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998) […]

Deja un comentario