Los Alisoles son suelos minerales cuya génesis se encuentra condicionada por el clima: trópico húmedo o sub-húmedo. El Grupo de Suelos de Referencia de los Alisoles alberga suelos fuertemente ácidos con una alta actividad de arcillas acumulada en su subsuelo. Estos ocurren en regiones templadas (sub)tropicales húmedas y cálidas, sobre materiales parentales que contienen una cantidad substancial de minerales inestables en relación-Al. La hidrólisis en desarrollo de estos minerales, libera aluminio, el cual ocupa más de la mitad de los sitios de intercambio catiónico. Por lo tanto, los Alisoles son los suelos más improductivos a excepción de los cultivos tolerantes a una extrema acidez. Internacionalmente, los Alisoles correlacionan con los “Suelos Podzólicos Rojo-Amarillos” que tienen una alta actividad de arcillas (Brasil),Ultisoles” con alta actividad de arcillas (USA, Soil Taxonomy) y con “Fersialsoles” y “sols fersiallitiques très lessivés (Francia). Descripción resumida de los Alisoles: (i) Connotación: suelos fuertemente ácidos con acumulación subsuperficial de arcillas de alta actividad que tienen más del 50% de saturación por aliminio; Material parental:npueden formarse en una amplia gama de materiales parentales que contengan minerales de arcilla de alta actividad, como la vermiculita o esmectita. La mayoría de las ocurrencias de Alisoles reportada están sobre productos intemperizados de rocas básicas; (iii) Ambiente: más comunes en los modelados del terreno geológicamente antiguos, con una topografía ondulada o montañosa, bajo climas monzónicos y/o húmedos subtropicales; (iv) Desarrollo del perfil: A/Bt/C. Las variaciones entre los Alisoles están mayoritariamente relacionadas con la decapitación de horizontes A en paisajes de suelos erosionados; (v) Uso: los Alisoles contienen bajos niveles de nutrientes asimilables por las plantas (excepto el magnesio en algunos casos) en los que el aluminio soluble está presente en cantidades tóxicas. Si tras el encalado, la fertilización completa no es una opción, el uso de estos suelos se encuentra generalmente restringido a cultivos que tan solo demandan un bajo contenido de nutrientes y toleran altos niveles de aluminio libre. Los Alisoles son tradicionalmente utilizados, mediante rotación de cultivos, con vistas a la producción de vegetales que no se exigen mucho esfuerzo, tales como: el té, hule y palma de aceite.

alisol-fuente-isric

Alissol en China: (Alisol Hyperdístrico-Stgnico) Fuente: ISRIC

Relación con otros Grupos Principales de Suelos de Referencia de la WRB

CONJUNTO 6. Se incluyen los “típicos” suelos rojos y amarillos de regiones subtropicales y tropicales húmedas. Altas temperaturas del suelo y (en ocasiones) régimen de humedad que produce intemperismo (alteración biogeoquímica) de rocas y rápida putrefacción de la materia orgánica del suelo. El Grupo de Suelos de Referencia de este conjunto tiene en común una larga historia de disolución y transporte de materiales intemperizados que inducen suelos profundos y maduros.

1. PLINTOSOLES: sobre viejas superficies intemperizadas, estos suelos son marcados por la presencia de una mezcla de arcilla y cuarzo (“plintita”) que se endurece irreversiblemente al exponerse al aire.

2. FERRALSOLES: profundamente intemperizados que tienen una capacidad de intercambio catiónico muy baja y son virtualmente carentes de materiales intemperizables.

3. ALISOLES: con alta capacidad de intercambio catiónico y mucho aluminio intercambiable.

4. NITISOLES: profundos, en materiales parentales relativamente ricos y se distinguen por el brillo y elementos estructurales nuciformes.

5. ACRISOLES: fuertemente lixiviados, de color rojo o fuertemente amarillo, sobre roca parental ácida, con horizonte de acumulación de arcilla, baja capacidad de intercambio catiónico, baja saturación de bases, y

6. LIXISOLES: con baja capacidad de intercambio catiónico, pero alto porcentaje de saturación de bases.

Definición de Alisoles Suelos que tienen:

1. un horizonte Árgico (superficial con acumulación de arcilla), el cual tiene una capacidad de intercambio catiónico (en 1M NH4OAc a un pH de 7.0) de 24 cmol (+) kg-1 de arcilla o más, empezando dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo o dentro de los 200 cm desde la superficie del suelo si por encima del horizonte Árgico hay texturas arenoso francas o más gruesas en todo el espesor, y

2. propiedades álicas en la mayoría de las capas entre 25 y 100 cm desde la superficie del suelo, y

3. no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sea: un horizonte Ócrico, Úmbrico, Álbico, Ándico, Férrico, Nítico, Plíntico o Vértico.

Unidades de suelo comunes: Vértico, Gléyico, Ándico, Plíntico, Nítico, Úmbrico, Arénico, Estágnico, Abrúptico, Húmico, Álbico, Profóndico, Lamélico, Férrico, Esquelético, Hiperdístrico, Ródico, Crómico, Háplico.

Génesis de los Alisoles

Los Alisoles se forman donde la hidrólisis de minerales secundarios de arcilla de alta actividad como la vermiculita y esmectita liberan grandes cantidades de aluminio. En práctica, la formación de Alisoles está confinada a ambientes donde la mayoría de los minerales primarios intemperizables han desaparecido y las arcillas secundarias de alta actividad dominan el complejo arcilloso y donde estos materiales afloran, por ejemplo, en topografías montañosas, los minerales secundarios de alta actividad se erosionan bajo condiciones húmedas con un intenso percolado de sílice y cationes alcalinos y alcalinotérreos. La formación de Alisoles involucra tres pasos diferentes:

-El primer paso es la transformación y/o hidrólisis de materiales primarios intemperizables en la roca parental y moderada percolación de sílice. Estos procesos producen una saprolita con escasos minerales primarios intemperizables, así como una dominancia de arcillas secundarias de alta actividad formadas por la transformación de micas. Las arcillas de alta actividad son predominantemente esmectíticas en rocas básicas e intermedias, por ejemplo: basalto, andesita y vermiculitas sobre rocas silíceas, como el granito, gneiss y esquistos.

-El segundo paso involucra la redistribución de la arcilla en el suelo y su subsiguiente acumulación en un horizonte Árgico. Dicha redistribución puede ser producto de una migración vertical (iluviación) y/o transporte lateral de las mentadas partículas. Nótese que las partículas finas de arcilla pueden moverse sólo bajo condiciones medianamente ácidas, el rango de pH es 5 a 6.5. A un pH más bajo, los iones Al3+se vuelven dominantes en el complejo de intercambio. La saturación por aluminio puede entonces conservar la arcilla floculada e impedir la dispersión. Esto ha provocado que algunos autores sugieran que los horizontes Árgicos en suelos fuertemente intemperizados en los trópicos húmedos, son vestigios de suelos cuya génesis temprana involucró iluviación de arcilla. La diferenciación textural podría haber sido también producida por transporte lateral de arcilla y/o por intemperización de arcilla en la superficie del suelo. Este último proceso parece ser primordial en la mayoría de los Alisoles. Note también que en muchos de los horizontes superficiales de estos suelos en pendientes bajo ambientes subtropicales fueron truncados, por lo que antiguos horizontes más profundos (con iluviación de arcilla -árgicos) ese encuentran ahora expuestos a la superficie.

-El tercer paso involucra la intemperización de arcilla secundaria de alta actividad. Tal proceso puede solaparse con la redistribución de arcilla como se describe arriba. Las arcillas de alta actividad son inestables en ambientes pobres en sílice y cationes alcalinos y alcalinotérreos. Su intemperización libera aluminio soluble sobre materiales parentales básicos-hierro y magnesio de las capas internas octaédricas de las arcillas reactivas de tipo (2:1).Los óxidos de hierro contribuyen al color rojizo de algunos Alisoles, por ejemplo: los Alisoles Ródicos de la región caribeña.

-Los alteración de los minerales de arcilla determina el contenido de aluminio extraíble en KCl en suelos ácidos fuertemente intemperizados bajo ambientes subtropicales. Consecuentemente, el riesgo de toxicidad-Al incrementa de los Ferralsoles ácidos a los Acrisoles y Alisoles. Valores bajos de pH-KCl tienen implicaciones en términos de saturación de Al que difiere por el tipo de suelo.

-Las propiedades de intercambio catiónico de la fracción arcilla (CIC arcilla) reflejan el contenido de arcillas de alta actividad y es un útil indicador del grado de intemperización del suelo.

-Niveles excepcionalmente altos de Al-extractable en KCl (=12 cmol (+) kg-1 de arcilla) acaecen en Alisoles, estos grupos están aparte de los Ferralsoles y Acrisoles fuertemente ácidos.

Los procesos de intemperización afectan la mineralogía de arcillas de los suelos: el ensamblaje mineral de los Alisoles parece estar en un estado de transición entre arcillas “bisialíticas” de alta actividad y el material “fermonosialítico”, el cual es rico en óxidos de hierro y caolinita. La cantidad presente de óxidos de hierro se encuentra condicionada por la composición de la roca parental, principalmente por su contenido de silicatos ferromagnesianos primarios. El carácter transicional de la mineralogía de arcillas de los Alisoles es evidenciado por:

1.Minerales de arcilla mezclados en capas caolinita-esmectita encontrados en algunos Alisoles Ródicos (Indias Occidentales, Kalimantan).

2.Vermiculita y esmectita intercapeados con hidróxidos de Al-encontrados en algunos Alisoles Háplicos (China) y en Alisoles Ródicos (Indias Occidentales).

Los Hidróxidos de Aluminio estratificados en arcillas 2:1 son semejantes a la estructura mineralógica de las arcillas minerales 1:1 en el sentido de que su estructura es del tipo 1:1:1:1, con alternancia en sus láminas octaédricas y tetraédricas. Su estabilidad en el medio edáfico resulta ser similar a la de la caolinita.

Los“suelos rojos montmorilloníticos” (de Martinica) contienen mucha arcilla esmectítica y óxidos de hierro libres (hematita) y de hecho son rojos: hues Munsell de 2.5 YR y 10YR son comunes. Estos contienen menos de 12 cmol (+) KCl-Al-extractable por kg de arcilla aunque la CIC de la arcilla exceda los 55 cmol (+) kg-1. El Al y el Mg liberados de la arcilla intemperizada de alta actividad causa la saturación del complejo de intercambio en esos suelos. Note que los suelos fuertemente ácidos con una considerable saturación de Mg no son Alisoles, sino que podrían más bien clasificarse como Cambisoles Éutricos. Las propiedades de suelo álicas, pueden tener un impacto sobre la transformación de humus. Se ha observado en áreas de bosques con Alisoles en Kalimantan (Indonesia), que el humus se acumula rápidamente, ya que es posible que su actividad biológica sea retardada por el Aluminio al tener un efecto tóxico sobre los organismos del suelo.

alisol-ulrich-schuler

Alisol en Tailandia. Fuente Página Web de Ulrich Schuler

Características de los alisoles

Características Morfológicas

La mayoría de los Alisoles tienen un horizonte superficial Ócrico, pero pueden presentarse horizontes Úmbricos bajo bosques. La estructura del suelo es más bien débil en el horizonte superficial, debido a que la actividad biológica se ebcuentra ralentizada por la fuerte acidez. La estructura del horizonte Árgico es más estable que la del superficial.

Características Mineralógicas

Las arcillas secundarias dominan el ensamblaje mineral de los Alisoles. Note sin embargo que las proporciones de arcillas de alta y baja actividad varían entre unos suelos u horizontes y otros pre cuento la arcilla está en una etapa de transición. Las arcillas intemperizables de alta actividad liberan cantidades considerables de Al. Paralelamente, el contenido de caolinita se incrementa y la CIC disminuye. La fuerte adsorción de Al3+ por las arcillas de alta actividad contrarresta la formación de gibsita (Al2O3.3H2O). El contenido de óxidos de hierro libre varía entre Alisoles dependiendo de la naturaleza y la etapa de intemperización del material parental. La fracción arena consiste de granos de cuarzos (resistentes a la intemperización) y el contenido de limo es escaso.

Características Físicas

Las características físicas de los Alisoles están directamente relacionadas con el contenido relativo de arcillas de alta actividad y óxidos de hierro. Donde la expansión y encogimiento de las arcillas dominan el ensamblaje mineral, los rasgos físicos pueden dar lugar a comportamientos semejantes a los que acaecen en un horizonte “Vértico”: grietas definidas, un rápido flujo de agua expresión de estructura de suelo de aguas en el suelo seco y una lenta infiltración de agua en el suelo húmedo, caras brillantes de los peds, elementos estructurales prismáticos en el horizonte subsuperficial y generalmente pocos macro-poros. Dichos Alisoles tienen valores excesivos de CIC-arcilla por arriba de 50 cmol (+) kg-1. Los Alisoles en materiales intemperizados de rocas básicas tienden a tener más óxidos de hierro y más estructuras estables, particularmente en el horizonte subsuperficial.

En muchos Alisoles, la diferenciación textural entre horizontes superficiales y subsuperficiales transmite diferentes propiedades físicas. Los horizontes superficialestienden a tener una estructura inestable(se aplacan) y permeabilidad reducida, en particular donde el horizonte subsuperficial es denso y masivo, como es el caso en los Alisoles que tienen relativamente bajo contenido de arcillas de alta actividad y óxidos de hierro. Esto restringe el drenaje interno del suelo e incrementa el riesgo de erosión en paisajes con pendientes elevadas. En tierras cultivadas, el bajo nivel de actividad biológica es consecuencia directa de los ambientes ácidos y pobres en nutrientes: con el tiempo las propiedades físicas adversas del horizonte superficial van agravándose.

Características Químicas

El intemperismo en el desarrollo de las arcillas de alta actividad, en relación Al, conducen a una severa infertilidad química, el Al y posiblemente Mn están presentes en cantidades tóxicas, mientras los niveles de otros nutrientes de plantas son bajos y desbalanceados. Sin embargo, las propiedades favorables de intercambio catiónico hace productivos a algunos Alisoles bajo un manejo intensivo con un encalado adecuado y aplicación de abonos naturales y fertilizantes. Las reservas minerales de los Alisoles está condicionada por la fracción arcilla y dependen principalmente de la composición de las arcillas de alta actividad que actúan como minerales intemperizables en el sistema. En la mayoría de los Alisoles, estas reservas son bajas en Ca y K. Un pH bajo y la presencia de óxidos de hierro inducen una P-inmovilización (el fósfro deja de ser fácilmente asimilable por las plantas), aunque en menor medida que en el caso de los Acrisoles y Ferralsoles. La materia orgánica contenida de los Alisoles cultivados es usualmente modesta, en contraste con los Alisoles bajo bosque natural.

Alisoles WRB 2006-2007 (Traducción oficial de Mabel Susana Pazos)

Conjunto de suelos con un subsuelo rico en arcilla: Albeluvisoles, Alisoles, Acrisoles, Luvisoles y Lixisoles.

Baja saturación con bases, arcillas de alta actividad: Alisoles

ALISOLES

Los Alisoles son suelos que tienen mayor contenido de arcilla en el subsuelo que en el suelo superficial como resultado de procesos pedogenéticos (especialmente migración de arcillas) llevando a un horizonte subsuperficial árgico. Los Alisoles tienen una baja saturación con bases a ciertas profundidades y arcillas de alta actividad en todo el horizonte árgico. No tienen lenguas albelúvicas como los Albeluvisoles. Ocurren principalmente en regiones húmeda tropical, húmeda subtropical y templado cálida. Muchos Alisoles correlacionan con: Alissolos (Brasil); Ultisoles con arcillas de alta actividad (Estados Unidos de Norteamérica); Kurosols (Australia); y Fersialsols y sols fersiallitiques très lessivés (Francia).

Descripción resumida de Alisoles

Connotación: Suelos con baja saturación con bases en alguna profundidad; del latín alumen, alumbre.

Material parental: En una variedad amplia de materiales parentales. La mayoría de las ocurrencias de Alisoles registradas hasta ahora son sobre productos de meteorización de rocas básicas y materiales no consolidados.

Ambiente: Principalmente en topografía con colinas u ondulada, en climas tropical húmedo, subtropical húmedo y monsónico.

Desarrollo del perfil: La diferenciación pedogenética del contenido de arcilla con un contenido menor en el suelo superficial y mayor contenido en el subsuelo, lavado de cationes básicos debido al ambiente húmedo sin meteorización avanzada de arcillas de alta actividad; los Alisoles muy lixiviados pueden tener un horizonte eluvial álbico entre el horizonte superficial y el horizonte subsuperficial árgico pero no tienen las lenguas albelúvicas de los Albeluvisoles

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world(versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

RegosolesRegosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje

Compartir:

24 comentarios

Deja un comentario