Floris Takens (1940-2010)

El pasado 20 de junio de 2010 fallecía Floris Takens, tras una larga enfermedad causada por el cáncer. Takens ha sido uno de los matemáticos más importantes en el estudio del caos en los sistemas dinámicos.

220px-Floris_Takens

Biografía

Takens nació en Zaandam, Holanda, y su etapa escolar se desarrolló en La Haya, estudiando después en la Universidad de Amsterdam. Su director de tesis fue Nicolaas Kuiper, y la defendió en 1969, siendo el título “El número mínimo de puntos críticos de una función en una variedad compacta y la categoría de the Lyusternik–Schnirelmann“.

Tras su graduación, Takens pasó un año en el IHES, en Bures-sur-Yvette, cerca de Paris, donde trabajó con destacados investigadores en sistemas dinámicos, como David Ruelle, René Thom y Jacob Palis. Con este último mantuvo una gran amistad que le llevó a visitar numerosas veces el Instituto de Matemática Pura e Aplicada, IMPA, en Rio de Janeiro, Brasil, dirigido por Palis.

images-1

Takens ha sido profesor de la Universidad de Groningen (Holanda) desde 1972, en la que se jubiló en 1999 dedicándose desde entonces a tareas de investigación como profesor emérito.

Según The Mathematics Genealogy Project, Takens ha tenido 16 estudiantes de doctorado y 68 descendientes (estudiantes de doctorado de esos 16 directos), lo que prueba una gran actividad en la formación de nuevos investigadores.

Investigación

Su investigación se centró en dos temas claves: las transiciones a dinámica caótioca y los análisis de series temporales. Las transiciones a dinámica caótica forman parte de la llamada teoría de la bifurcación, y un ejemplo es la transición de flujo laminar a turbulento en fluidos. Por otra parte, el estudio de las series temporales ayudan a distinguir el caos determinista de la estocasticidad.

images

En estos temas, Takens obtuvo resultados muy relevantes, varios de ellos en colaboración con David Ruelle, Jacob Palis y S. Newhouse. El término atractor extraño es debido precisamente a Takens y Ruelle.

Takens era miembro de la Real Academia de las artes y las Ciencias de Holanda, así como de la Academia de Ciencias de Brasil. Fue conferenciante invitado en la sección de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Sistemas Dinámicos en el ICM de Berkeley de 1986.

_____________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario