La rebelión de los matemáticos

En una entrada previa de este blog, comentábamos la iniciativa de IMU e ICIAM de crear un blog para conocer la opinión de la comunidad matemática internacional sobre los usos de las medidas de impacto en las revistas matemáticas, además de las prácticas abusivas de precios de los grandes consorcios editoriales.

Timothy Gowers

Otra iniciativa ha surgido recientemente que puede tener consecuencias imprevisibles. Timothy Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge, y medallista Fields, está organizando un boicot a Elsevier, uno de los editores más importantes en ciencia, y en particular, en matemáticas.

Timothy Gowers publicó el pasado 21 de enero en su blog un llamamiento a este boicot, por los precios abusivos de las revistas de Elsevier así como las prácticas de acceso restringido a las mismas. Recordemos que los matemáticos hacemos nuestra investigación con fondos públicos, escribimos los artículos que enviamos terminados en versiones digitales a las revistas, nosotros mismos revisamos los artículos en peer-review, nosotros somos también los miembros de los comités editoriales de las revistas (a coste cero para las mismas), y después estas revistas son adquiridas, de nuevo con fondos públicos, para que podamos acceder (nosotros y cualquier ciudadano) a los contenidos de nuestro propio trabajo. Además, los consorcios obligan a comprar las revistas en grandes paquetes, en los que uno compra las revistas que le interesan junto con muchas otras que no (usando las excelentes como gancho para el resto).

En fin, un negocio redondo.

La rebelión ha continuado y en el blog The cost of Knowledge ya hay en estos momentos más de 3100 firmantes que piden que no se publique, revise o se haga ningún trabajo editorial de ningún tipo para Elsevier.

La cosa amenaza con extenderse a otros consorcios editoriales como Springer. Harán bien las editoriales en tomar en cuenta esta protesta indignada del colectivo matemático que se va extendiendo a todos los científicos.

En definitiva, lo que está en juego es el modelo de las publicaciones científicas. Es un tema de gran complejidad en el que desempeña un papel negativo que los responsables de estas editoriales sean personas que no tienen ningún interés científico, y sólo el económico guía sus acciones.

Se abre un momento interesante en el que los científicos tenemos mucho que decir, pero en el que las instituciones científicas deben tomar postura, especialmente bajo la amenaza de la crisis económica que obliga sin duda a tomar prioridades.

 

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Evidentemente, el problema es que muchas revistas de Elsevier tiene un factor de impacto considerable. Otro problema es que no hay suficientes revistas alternativas. Es decir, si mañana cierra Elsevier, van a faltar forums donde publicar.

[...] Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF). Acabo de leer un artículo suyo, La Rebelión de los Matemáticos, en el blog Matemáticas y sus Fronteras, en [...]

[...] de conseqüències imprevisibles, que hem conegut gràcies a un apunt de Manuel de León a Matemáticos y sus fronteras, el bloc de l’Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid [...]

[...] ‘La rebelión de los matemáticos’, sobre la opinión de la comunidad respecto al tema de las condiciones de las editoriales. [...]

EXCELENTE EL ARTÍCULO, SE DEBEN BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS PARA PUBLICAR EN BENEFICIO DEL ARTE DE LAS MATEMÁTICAS, ALTERNATIVAS VÁLIDAS FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA QUE AFECTA AL MUNDO

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*