Semestre «Highly Oscillatory Problems: Computation, Theory and Application» en el Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences de Cambridge

Desde el pasado 15 de Eenero y hasta el próximo mes de Junio se desarrolla en el Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences de Cambridge un semestre dedicado a los aspectos teóricos y computacionales de diversos problemas que tiene en común la presencia de grandes oscilaciones.

Las grandes o muy rápidas oscilaciones están frecuentes en un sinfín de fenómenos relevantes que incluyen el electromagnetísmo, la dinámica molecular, la mecánica de fluidos o la tomografía computerizada, etc.

Se trata de un campo de carácter eminentemente interdisciplinar en el que colaboran habitualmente matemáticos con expertos en otras áreas (ingenieros, médicos, químicos, …) y  particularmente rico en el seno de las propias Matemáticas y muy en particular en Matemática Aplicada en la medida en que se combinan técnicas de muy diversa naturaleza que van desde los más clásicos métodos asintóticos hasta los más avanzados basados en el análisis microlocal, por ejemplo. Este semestre tiene precisamente como objetivo el ser foro de encuentro de expertos en diversas áreas tales como las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, las Ecuaciones en Derivadas Parciales, los métodos numéricos, el análisis asintótico y las aplicaciones antes mencionadas, en el objetivo de contribuir a que se produzca una cooperación que permita un abordaje más global y sistemático del campo y producir un avance sustancial. Esto queda ya de manifiesto en la lista de responsables del programa: B. Engquist (Austin),  T. Fokas (Cambridge), E. Hairer (Geneva) y A. Iserles (Cambridge).

Entre los temas que están siendo abordado en este semestre cabe mencionar  los siguientes:

  • Homogeneización;
  • Métodos asintóticos;
  • Métodos simplécticos para sistemas Hamiltonianos;

La semana pasada, como parte de ese programa, se celebró el workshop «The Theory of Highly Oscillatory Problems» que ha sido organizado por T. Fokas (Cambridge), T. Hou (Caltech) y A. Its (Indiana).

En el mismo participaron como conferenciantes invitados, en particular, Jesús María Sanz-Serna de la Universidad de Valladolid y Enrique Zuazua de la UAM. Simultáneamente se desarrollan también las actividades del semestre «Analysis on Graphs and its Applications«.

El grupo SIMUMAT.

Compartir:

Deja un comentario