100 entradas en el Blog Matemáticas y sus Fronteras

Matemáticas y sus Fronteras, desde los orígenes al día de hoy

Matemáticas y sus Fronteras celebra con esta entrada un acontecimiento importante: desde el ya lejano 12 de junio de 2006, fecha en la que se inauguraba este blog promovido por el proyecto SIMUMAT de la Comunidad de Madrid, son ya con este 100 las entradas que hemos publicado. Tratándose de una disciplina  como las Matemáticas, es todo un logro.

Por Matemáticas y sus Fronteras han desfilado temas muy diversos, desde los últimos avances de la investigación matemática tanto básica como aplicada, hasta aquellos relacionados con la educación y la política científica en matemáticas. Este esfuerzo ha sido posible con la colaboración de muchas personas: los propios investigadores de SIMUMAT y colegas nacionales e internacionales.

Pero el esfuerzo ha valido la pena. Sin falsas modestias, creemos haber conseguido ya una cierta regularidad (uno de los principales problemas de un blog, que requiere un esfuerzo sostenido) así como una excelente difusión. Prueba de ello es que entre los 82 Weblogs incluidos en el sistema madri+d, Matemáticas y sus Fronteras ocupa en estos momentos el puesto 14 en Actividad y el 17 en Popularidad.

Vayan ahora unos datos estadísticos. De las 99 entradas del blogs publicadas desde junio de 2006, 26 han sido seleccionadas como Blog del Día. Esto prueba el interés de los temas elegidos así como el gran esfuerzo en la redacción de los mismos. Otro dato es que en el momento en que escribo estas líneas, la media de visitas de las diez últimas entradas es de 575.

Durante estos casi tres años ha habido algunas entradas con un éxito espectacular. Algunos ejemplos: Las Matemáticas del diseño de aviones, con casi 21.000 visitas; Dibujo Técnico y Matemáticas: una consideración interdisciplinar, Optimización de la planificación del trabajo en empresas que trabajan a turnos, y ¿Chistes Matemáticos?, con unas 11.000; Matemáticas y Secretos: Fundamentos Matemáticos de la Nueva Criptología , con unas 10.000; o la propia entrada inaugural Inauguración del blog sobre Matemáticas y sus Fronteras, con unas 6.000 visitas. Otra de las entradas, El año que viene en Hyderabad, será traducida al inglés para ser usada por el Comité Organizador del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2010), a celebrar en Hyderaba (India).

La popularización de las matemáticas y los blogs

La popularización de las matemáticas ha experimentado un cambio drástico en los últimos años. A partir del Año Mundial de las Matemáticas, celebrado en 2000, los matemáticos fuimos conscientes de la enorme importancia de que la sociedad apreciara las matemáticas y que ello implicaba contar sus logros de una manera entendible.

El mundo de hoy en día vive la sociedad de la información: nada existe si no es en la red, y por lo tanto, la divulgación debe tener en cuenta esta circunstancia. Los materiales que uno puede encontrar en internet sobre matemáticas son muy diversos, desde el artículo más especializado hasta materiales divulgativos para los más jóvenes.

Un blog (o weblog) es algo diferente, es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos, que además pueden ser comentados por los lectores. Es un género todavía poco cultivado por los matemáticos, pero que permite una enorme flexibilidad. En nuestro caso, hay una coordinación y se buscan autores diversos (unos del proyecto SIMUMAT, otros externos) que aporten información sobre las novedades científicas, sociales o educativas de la disciplina. Cumple en gran medida con la tarea de transferir el conocimiento matemático en un sentido amplio no sólo a toda la comunidad matemática sino también a todos aquellos interesados por las mismas.

El futuro

Matemáticas y sus fronteras ha cumplido sus 100 entradas y aspira a seguir mejorando día a día, con la voluntad de convertirse en un referente en español. ¡Seguiremos enviando noticias desde el espacio virtual!

___________________________________________
Manuel de León; Investigador Coordinador de SIMUMAT; CSIC y Real Academia de Ciencias; Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Compartir:

4 comentarios

  1. Lo mismo digo: enhorabuena. Hace unos meses que os descubrí y desde entonces leo todas (o casi todas) las entradas. Gracias por vuestra labor.

  2. deseo aprender a solucionar problemas matematicos con regla de tres simple,compuesta y fraccionarios

  3. Me causa nostalgia al ver que en poco tiempo y con pocos recursos el blog de matemáticas avanza, mientras nosotros intentamos hacer algo en el aprendizaje insignificante de los números. Felicitamos y adelante. Sus pasos y pisadas son para todos por donde seguirles. Saludos de Federico.

Deja un comentario