Los periódicos de los matemáticos

En el mundo existen sociedades matemáticas nacionales pero también temáticas; incluso algunas sociedades nacionales se agrupan en entidades supranacionales. ¿Cómo se comunican las sociedades con sus miembros? ¿Cómo se transmiten las noticias relativas a las matemáticas y a los que las cultivan? En el mundo “civil” esto se hace con los periódicos, las radios, las televisiones, y ahora con internet. De hecho, los tres primeros medios de comunicación han creado su versión en la red. En esta entrada vamos a contar a los lectores interesados cuáles son los “periódicos” de los matemáticos (¡no tenemos noticia de radios o televisiones dedicadas exclusivamente a las matemáticas!)

La American Mathematical Society (AMS), fundada en 1888 como New York Mathematical Society tomando su nombre actual en 1894, edita los Notices of the American Mathematical Society, que en casi 60 años de existencia, se han convertido en un referente internacional. Ha cambiado algunas veces de formato, para hacerlo más atractivo, y contiene editoriales de actualidad, noticias de premios importantes, estudios sobre diversos temas educativos y relacionados con la investigación, anuncios de trabajo, etc., y por supuesto, las novedades de la AMS. Se publican 11 números al año (juntando julio y agosto en uno) y se envían gratuitamente a sus 30.000 socios repartidos por todo el mundo.

 La Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) publica el SIAM News, cuyo formato es exactamente el de un  periódico. En él, los socios pueden encontrar: artículos de revisión sobre diferentes temas de matemática aplicada, novedades en la investigación, comentarios de política científica, entrevistas, ofertas de empleo, … SIAM News se envía a todos los 11.000 socios que esta sociedad fundada en 1951 tiene en todo el mundo (además de más de 400 socios institucionales). SIAM News es la continuación del SIAM Newsletter lanzado en 1953.

Iniciativas relacionadas con estas, pero con otra finalidad y formato son la IMU Net y la ICMI Newsletter. La International Mathematical Unión (IMU) comenzó en 2003 la edición bimensual y electrónica de un noticiario (IMU-Net) bajo la dirección de Mireille Chaleyat-Maurel (Universidad René Descartes, París, Francia); en ocasiones hay números especiales sobre todo en las fechas próximas a un International Congress of Mathematicians (ICM).

La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), edita el ICMI News, para informar de las actividades en los temas educativos en matemáticas. El Editor es Jaime Carvalho e Silva (Universidad de Coimbra),  miembro del Comité Ejecutivo de ICMI).

¿Qué ocurre en Europa? La European Mathematical Society (EMS), fundada en 1990, decidió lanzar su boletín de noticias con el nombre de Newsletter of the European Mathematical Society, cuyo primer número vio la luz en 1991. El Newsletter of the EMS ha conseguido una extraordinaria calidad tanto en el contenido como en la edición, comparable sin ninguna duda a la más veterana Notices of the AMS. Nos cabe el orgullo de contar como Director a nuestro compañero Vicente Muñoz, Investigador Científico del CSIC y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El Newsletter of the EMS llega cuatro veces al año a 2500 matemáticos europeos.
 

Repasemos el panorama español. La Real Sociedad Matemática Española (RSME) publica un Boletín digital cada domingo; este Boletín sustituye en cierta manera al noticiario Matemáticas en Breve. La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) publica trimestralmente InfoSEIO orientada al colectivo de profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa que pretende informar a los socios de la SEIO de todo tipo de acontecimientos y novedades de interés para ellos. La Sociedad Catalana de Matemáticas también publica la revista  SCM/Notícies, dos veces al año, en la que se informa de las actividades de la sociedad. 

El Comité Español de Matemáticas (CEMAT) que integra a todas las sociedades matemáticas españolas y a representantes de los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, publicaba también – como es usual en los diferentes comités españoles del International Council of Science (ICSU) –  un boletín bianual, y así se publicó cuatro años desde 2003 a 2007; desgraciadamante, la publicación cesó en 2008.
___________________________________________

Manuel de León; Investigador Coordinador de SIMUMAT; CSIC y Real Academia de Ciencias; Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario