Un investigador del ICMAT obtiene el Premio a Investigadores Noveles de Física Teórica de la Real Sociedad Española de Física

Carlos Escudero Liébana, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Universidad Autónoma de Madrid, ha obtenido el Premio Novel de Física Teórica concedido por la Real Sociedad Española de Física

Carlos Escudero en Princeton
Carlos Escudero en Princeton

El Premio

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) establece la concesión entre sus socios de dos premios anuales para investigadores noveles, uno en la especialidad de Física Teórica y otro en la de Física Experimental, consistentes en un Diploma y un premio en metálico. El criterio fundamental que se tiene en cuenta en la concesión es el valor científico de las publicaciones del candidato, además de su implicación en las actividades  organizadas por la RSEF y sus contribuciones en las publicaciones de la misma. Los candidatos deberán ser menores de treinta y cinco años al convocarse el Premio.

Trayectoria vital y profesional

Carlos Escudero Liébana nació en Mieres (Asturias) en 1978. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en dicha localidad asturiana y a continuación se desplazó a Oviedo para ingresar en la universidad. En la Universidad de Oviedo obtuvo la licenciatura en física, especialidad de física fundamental. Tras obtener el grado de licenciado se trasladó a Madrid donde entró a formar parte del Departamento de Física Fundamental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, primero como estudiante de doctorado y después como profesor ayudante. Una vez obtenido el grado de doctor se incorporó  al Mathematical Institute de la Universidad de Oxford como investigador postdoctoral durante dos años. Posteriormente retornó a Madrid como investigador “Juan de la Cierva” en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a las Universidades Autónoma, Complutense y Carlos III de Madrid. Durante los últimos tres años trabajó en el ICMAT, y recientemete ha conseguido una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carlos Escudero con Arni Rao (del Indian Statistical Institute, Kolkata)
Carlos Escudero con Arni Rao (del Indian Statistical Institute, Kolkata) en el ICM2010 de India

Trabajo de investigación

El campo de trabajo de Carlos Escudero Liébana es la teoría de la mecánica estadística y sus aplicaciones interdisciplinares, así como el estudio de las ecuaciones diferenciales. En el primero de estos campos, la teoría de la mecánica estadística, ha estudiado la propagación de frentes aleatorios que resultan de resolver ecuaciones diferenciales estocásticas empleadas como modelos de diferentes fenómenos físicos. De la misma manera también ha estudiado procesos de ordenamiento dinámico y su comportamiento crítico. Entre las aplicaciones interdisciplinares podemos citar la modelización y el análisis del comportamiento colectivo de ciertos insectos, particularmente langostas del desierto, y la investigación de la formación de las estructuras geológicas conocidas como estromatolitos, que podrían estar relacionadas con el origen de la vida en la Tierra. Finalmente, la parte de su trabajo dedicada al análisis de ecuaciones diferenciales está enfocada a la existencia de soluciones así como a la deducción de sus propiedades cualitativas para ciertos modelos de importancia en física.

Sus logros en estos campos son los que han llevado al jurado a la concesión de este relevante premio.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario