Alan Weinstein en el Coloquio ICMAT-UAM

 Alan David Weinstein, profesor de matemáticas de la Universidad de California en Berkeley, es uno de los matemáticos más importantes del mundo en los campos de la geometría simpléctica y la geometría diferencial.

 

Alan Weinstein nació en Nueva York, en 1943. Estudió en el MIT y realizó después su tesis doctoral en Berkeley, en 1967 bajo la dirección del gran geómetra Shiing-Shen Chern. El título de su tesis fue «The cut locus and conjugate locus of a Riemannian manifold», y los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Annals of Mathematics.

Realizó después una estancia postdoctoral en el IHES en París, el MIT y la Universidad de Bonn, reincorporándose a Berkeley en 1969 para conseguir un puesto de Catedrático en 1976.

Después de su tesis doctoral, comenzó a interesarse por la geometría simpléctica y la mecánica. Obtuvo resultados muy importantes en la reducción de sistemas hamiltonianos (recordemos el famoso Teorema de Reducción Simpléctica de Marsden y Weinstein), en órbitas periódicas, así como en el estudio de mecánica de fluidos y física de plasmas. La llamada Conjetura de Weinstein sobre el flujo hamiltoniano en una variedad simpléctica ha sido un motor para la investigación (junto con la Conjetura de Arnold) en mecánica hamiltoniana. También se ha interesado en EDPs, en la ecuación de Schödinger, y en mecánica cuántica.

Una interesante etapa de su vida comenzó al interesarse en los “oides”, introduciendo los grupoides simplécticos en 1987, la noción de estructuras de Dirac con Ted Courant, su propuesta de desarrollar la mecánica en algebroides de Lie, etc.

Una de las frases ya históricas de Alan Weinstein es “Todo es una subvariedad lagrangiana”, que resume su credo simpléctico.

Alan Weinstein ha dirigido también una cantidad muy notable de tesis doctorales, alrededor de 30, y muchos de sus estudiantes son conocidos matemáticos.

Otra faceta destacada de Alan Weinstein es la de profesor, siendo muy utilizados sus libros de cálculo para primer curso, de gran originalidad.

Estos son los detalles de la conferencia de Alan Weinstein en nuestro Coloquio

Miércoles, 8 de junio de 2011

12:00 de la mañana

Aula Naranja del ICMAT

Título:  «Symplectic and Quantum Categories»

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Un comentario

  1. […] Después de su tesis doctoral, comenzó a interesarse por la geometría simpléctica y la mecánica. Obtuvo resultados muy importantes en la reducción de sistemas hamiltonianos (recordemos el famoso Teorema de Reducción Simpléctica … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario