Entrega del Premio Ramanujan 2011 en Mumbai

Como hicimos constar en una entrada anterior del blog, el Premio Ramanujan se ha otorgado por primera vez a un matemático africano, Philibert Nang, de 44 años, profesor en la Ecole Normale Supérieure (Laboratoire de Recherche en Mathématiques) en Libreville,  Gabón. En esta entrada damos cuenta de la ceremonia de la entrega del galardón el pasado 23 de febrero, en la sede del Tata Institute of Fundamental Research (TIFR) de Mumbai (India).

El Premio Ramanujan lo conceden anualmente el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), el  Niels Henrik Abel Memorial Fund y la International Mathematical Union (IMU). El premio reconoce el trabajo excepcional de matemáticos menores de 45 años que trabajan en países en vías de desarrollo.

La ceremonia (celebrada por primera vez en India, y no en el ICTP, como es habitual, en consideración a que 2012 es el Año de las Matemáticas en India en recuerdo al 125 aniversario de Ramanujan),  comenzó con unas palabras de Ramadas (por parte del ICTP), Helge Holde (representando a la Fudación Abel) y Vasudevan Srinivas (en representación de IMU).

El Profesor Srinivas (miembro del Comité Ejecutivo de IMU) describió brevemente la biografía del galardonado, Philibert  Nang, leyendo los méritos que el jurado había encontrado en sus resultados científicos, e invitando después al Dr. Nils Christian Senseth, Presidente de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, a entregar el trofeo al Dr. Nang. Después de la entrega y un breve discurso, el Dr. Stenseth declaró inaugurado el Simposio Abel que tuvo lugar a continuación.

Instituto Tata en Mumbai

El primer conferenciante del simposio fue el propio galardonado, Dr. Nang, con la conferecia «On the classification of regular holonomic D-modules  on skew-symmetric matrices». A continuación se impartieron el resto de las conferencias a cargo de los miembros del Comité Abel:

  • Noga Alon, Tel Aviv University, Israel
  • Ragni Piene, University of Oslo, Norway
  • David Donoho, Stanford University, USA
  • Terence Tao, UCLA, Los Angeles, USA

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario