Nace la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe tras el éxito del CANP Costa Rica 2012

Entre el 6 y 17 de agosto del 2012 en San José, Costa Rica, se realizó con gran éxito la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP Costa Rica 2012, impulsada por ICMI e IMU. Como consecuencia de esta reunión ya se ha puesto en marcha la la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe

La Comisión Internacional de Educación Matemática (International Commission on Mathematical Instruction ICMI) organizó la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP Costa Rica 2012.

El resultado más importante del CANP Costa Rica 2012 fue la fundación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe, que busca potenciar las capacidades en las matemáticas y la educación matemática en la región. El sitio web es: http://redumatematicacyc.net

La red inicia su trabajo con el apoyo de varias organizaciones internacionales: el ICMI, IMU, ICSU y el CIAEM, y ya  cuenta con el respaldo de varias sociedades de educadores matemáticos de la región.

Red dinámica y sostenible

Esta red se ha organizado de una manera muy dinámica y autogestionaria por medio de siete áreas y 9 grupos de trabajo, cuyos objetivos generales se definen en los siguientes puntos:

1. Formación docente en Educación Matemática

  • Contribuir en la formación inicial y continua de los educadores matemáticos de la región.

2. Relaciones entre matemáticos y educadores matemáticos. Acercando matemáticos y educadores matemáticos.

  • Lograr la creación de una comunidad integradora y comprometida con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos, a mediano y largo plazo.
  • Construir enlaces entre los investigadores en ciencias matemáticas, educación matemática y profesores (Primaria y secundaria).

3. Tecnologías y Educación Matemática

  • Generar mecanismos y acciones de colaboración en el campo de la Tecnología y Educación Matemática en la región, para favorecer la construcción de capacidades en Matemáticas y Educación Matemática.

4. Investigación y formación de postgrados en Educación Matemática

  • Establecimiento de mecanismos y acciones de colaboración tanto a nivel internacional como a los interno de los países que permitan un fortalecimiento sostenido y permanente de la investigación y los programas de postgrado en Educación Matemática en la región centroamericana y del Caribe.

5. Educación matemática comparada EMC

  • Realizar estudios comparativos en educación matemática entre los distintos países de la región para proponer alternativas de mejora de la calidad educativa.

6. Historia de la Matemática –Educación Matemática HM-EM

  • Desarrollar e intercambiar experiencias que favorezcan la incorporación de la Historia de la Matemática en la Educación Matemática en al menos tres ámbitos: la investigación, la formación de profesores, la enseñanza de las matemáticas.

7. Currículo para la formación en matemáticas

  • Promover espacios para la discusión y la divulgación sobre los currículos de matemáticas en educación básica y media para la formación de las/los ciudadanos matemáticamente competentes en América Central y el Caribe.
  • Participar de la planificación y desarrollo de las políticas educativas en los currículos de matemáticas en educación básica y media en América Central y el Caribe.

Cada área tiene su grupo de trabajo, y adicionalmente hay otros dos:

Representantes de Panamá

– Un grupo que se nacragrá de la Elaboración de informes nacionales en América Central y el Caribe sobre formación inicial y continua

– Otro cuyas tareas serán las logísticas del  Diseño, construcción y mantenimiento de la comunidad virtual de apoyo a la red.

 

Organización en grupos de trabajo

Cada grupo decide libremente su plan de trabajo y sus coordinadores. Los planes detallados de cada grupo se encuentran en la página web. Se podrán crear nuevas áreas o grupos de acuerdo a los intereses de la red. Y aquellos grupos que completen sus actividades dejarán de existir.

La red busca convocar a otras asociaciones, instituciones y personas para integrarlos en pos del progreso de estas disciplinas esenciales para el desarrollo social y cultural de las sociedades de la región.

Las nuevas personas que deseen integrarse deberán hacerlo en uno de los grupos existentes. Las sociedades e instituciones nacionales o internacionales que deseen asociarse y apoyar a la red, solamente deberán comunicar formalmente por escrito su decisión.

El punto de contacto y referencia es Angel Ruiz (Costa Rica), vicepresidente de la International Commission on Mathematical Instruction y Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática.

Tanto la realización de CANP 2012 como la creación de esta red (con sede en Costa Rica) constituyen un apoyo internacional para el desarrollo de una reforma de la educación matemática en Costa Rica, que se inició con la aprobación en mayo del 2012 de nuevos programas de matemáticas para toda la educación preuniversitaria de ese país.

Segundo proyecto CANP de ICMI

Es la segunda experiencia del proyecto Capacity and Networking Project, cuya primera edición fue en Mali (África) en el 2011, y la tercera se realizará en Camboya  (Asia) en el 2013. Se trata de uno de los principales proyectos de ICMI. El evento contó con el patrocino de la International Mathematical Union IMU, el International Council for Science ICSU, el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, la UNESCO, el Centro de Investigaciones matemáticas CIMAT de México,  el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.

CANP Mali 2011

El evento reunió a 67 académicos y educadores de Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, España, México, Cuba y Costa Rica, que desarrollaron 23 diversas actividades (conferencias, cursos, foros, simposio) en torno a las matemáticas y la educación matemática: matemáticas fundamentales en la educación primaria y secundaria, matemáticas contemporáneas, tecnologías, competencias profesionales, investigación, formación inicial y continua, uso de historia de la matemática, epistemología de las matemáticas. En este marco se realizó el XXV Simposio Costarricense sobre Matemáticas, Ciencias y Sociedad, que integró a unos 200 participantes.

XXV Simposio

La ceremonia inaugural contó con la participación del Ministro de Educación Pública de Costa Rica, Leonardo Garnier. La cobertura de prensa en Costa Rica fue muy amplia incluyendo televisión, radio y prensa escrita.

Un momento clave fue la presentación y discusión  de 5 informes nacionales sobre la formación inicial y continua de los países de la región.

Un primer video sobre CANP 2012 se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=JfMnODbNVpw&feature=youtu.be.

Más información:

En la página de la red.

En la página de ICMI

Ángel Ruiz, Catedrático de Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, es el punto de contacto y referencia de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe, Ángel Ruiz es Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, http://www.ciaem-iacme.org, Vice presidente del International Commission on Mathematical Instruction ICMI, http://www.mathunion.org/ICMI, y Director, Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática,  http://www.cimm.ucr.ac.cr/cifemat, Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Fortalecer la educación de las matemáticas en América Central y el Caribe: CANP 2012 El segundo encuentro del Proyecto de ‘Capacity and Networking’, uno de los más importantes de la Comisión Internacional de Educación Matemática y de la Unión Matemática internacional, tendrá lugar en … SIGA LEYENDO Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el ICME de 2016 será en Hamburgo El próximo Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13) se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, según ha comunicado el Comité … SIGA LEYENDO Director del Banco Central de Costa Rica promete mantener política cambiaria El nuevo director del Banco Central de Costa Rica, encargado de definir la política monetaria del país, Rodrigo Bolaños, asumió su cargo este miércoles con la promesa de respaldar la … SIGA LEYENDO Costa Rica cambia al presidente del Banco Central pero mantiene su política económica San José, 15 jun (EFE).- Costa Rica tendrá a partir de mañana un nuevo presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Bolaños, pero contrario a lo que esperaban algunos sectores productivos, … SIGA LEYENDO 4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea El pasado domingo 8 de Julio se inauguró el 12 Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME) en Seúl (Corea), el más importante en el campo de la enseñanza de esta … SIGA LEYENDO Fortalecer la educación de las matemáticas en América Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el Director del Banco Central de Costa Rica promete Costa Rica cambia al presidente del Banco Central 4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea est: 2012, América, éxito, CANP, Caribe, central, Costa, educación, matemática, Nace, Rica, tras ← En Argentina detectan falta de enfermeras – Espanol UPI.com Busqueda Search for: […]

Deja un comentario