Ser simple es complicado: matemáticas y neurociencia

El ICMAT participa por primera vez en la iniciativa europea La noche de los investigadores con un taller en el que se presentará para todos los públicos algunas nociones básicas de Teoría de Grafos y aplicaciones particulares a la modelización de redes neuronales o a redes sociales. Será el 28 de septiembre en la Corrala.

Para intentar entender cómo funciona el cerebro hay que simplificar un poco las cosas. La complejidad de las redes neuronales es tal que los investigadores necesitan modelos esquemáticos que permitan, al menos, hacerse una idea global de su estructura.

Esto es una de las aplicaciones de los grafos: modelizar sistemas en los que interesa conocer las relaciones entre determinados elementos (los puntos o vértices del grafo, las neuronas, en el caso de las redes del cerebro) y sobre ello, investigar sus propiedades.

Una parte de las matemáticas se dedica a estudiar estos objetos: la Teoría de Grafos. Su aproximación es esencialmente teórica, es decir, estudian las propiedades de los grafos manera abstracta y general, aunque los resultados que se obtienen pueden aplicarse a casos concretos.

Así sucede con las redes Small World, que son las utilizadas para crear modelos de realidades muy distintas, como las redes neuronales o las redes sociales.

Juanjo Rué, Ana Zumalacárregui y Carlos Vinuesa, investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas, hablarán de esta rama de las matemáticas y sus aplicaciones a los fenómenos nombrados.

La actividad se engloba en el programa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la Noche de los Investigadores y se ha organizado de manera conjunta con la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UAM.

Será en el Centro Cultural de la Corrala (c/ Carlos Arniches, Madrid) el día 28 de septiembre a partir de las 19:00, junto al resto de actividades planificadas por la UCC de la UAM.  Se pueden reservar las plazas a partir del 17 de septiembre.

En los próximos días daremos más detalles de la actividad en este mismo blog.

Más información

La Noche de los investigadores en la Comunidad de Madrid.

Researchers’ Night en la Comisión Europea.

 

—-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas A estudiar matemáticas sin ninguna prevención Saber matemáticas es saber hacer cosas con lo que aprendes. Por eso cuando estudias matemáticas debes tener constantemente tu lapicero en acción. Repite ejemplos, haz los ejercicios, invéntate otros.Dibuja a … SIGA LEYENDO Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Los cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura promovidos por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebran este año 2012 su decimotercera edición, en la que se incluye … SIGA LEYENDO Fortalecer la educación de las matemáticas en América Central y el Caribe: CANP 2012 El segundo encuentro del Proyecto de ‘Capacity and Networking’, uno de los más importantes de la Comisión Internacional de Educación Matemática y de la Unión Matemática internacional, tendrá lugar en … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO Las matemáticas asoman en la red Para muchos la matemática mantiene una fama de ciencia ‘inaccesible’: pocos son los que realmente la conocen y son capaces de disfrutar con ella, y existen todavía demasiados prejuicios que … SIGA LEYENDO A estudiar matemáticas sin ninguna prevención Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: Fortalecer la educación de las matemáticas en América Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática Las matemáticas asoman en la red est: complicado, matemáticas, neurociencia, simple ← 4,5 millones de personas vieron primeros 10 capítulos de "Anger Management" Busqueda Search for: […]

Deja un comentario