Las matemáticas de la Magia, el arte, el graffiti y Alan Turing en la Semana de la Ciencia del ICMAT

Con noviembre arranca la Semana de la Ciencia, que ofrecerá a lo largo no de una, sino de tres semanas, diferentes actividades de divulgación en toda España. Las matemáticas también tienen su espacio, y el Instituto de Ciencias Matemáticas colabora con cinco encuentros destinados a estudiantes y al público general en la Comunidad de Madrid.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas de todas las comunidades autónomas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participa en la iniciativa desde 2009, programando conferencias y talleres de divulgación matemática dirigidas a todos los públicos. El objetivo principal de estas actividades es mejorar la percepción social de las matemáticas mostrando aspectos sorprendentes, inesperados, divertidos y cercanos a la sociedad en general.

Este año, el ICMAT organiza cinco actividades dentro de la Semana de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Área de Cultura Científica del CSIC, el Real Jardín Botánico (CSIC), las Mediatecas municipales de Alcobendas y el IES Beatriz Galindo.

Este año, habrá dos pases de ‘matemagia’, una en Madrid y otra en Alcobendas, una conferencia sobre la visión matemática del arte, un repaso del legado del genial matemático de Alan Turing y una exposición en la que se muestra la unión de matemáticas y naturaleza en un graffiti pintado sobre un enorme bote de spray –realizado por estudiantes de secundaria- y completado con carteles que explicas estos nexos.

Graffiti y mates

«Matemagia: trucos con los números y otros entresijos matemáticos»

Este espectáculo de magia, impartido por el mago y matemático Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid) mostrará a los asistentes una interpretación divertida y sorprendente de los números y sus propiedades.

Fernando Blasco mostrará trucos, curiosidades y entretenimientos, a partir de la unión de matemáticas y magia. Mediante nudos de cuerda, naipes misteriosos, dados, cubiletes, o trucos numéricos se explicarán de forma atractiva los principios geométricos y aritméticos o de las probabilidades.

Fernando Blasco

Esta actividad está programada en dos citas:

Martes 6 de noviembre, a las 12:30 h. Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Iglesias. Pº Chopera, nº 59. CP. 28100 Alcobendas (Madrid).

Miércoles 7 de noviembre, a las 12:30 h. Salón de Actos del IES Beatriz Galindo. C/ Goya, nº 10. CP. 28001 Madrid.

«Arte a través de los cristales de las gafas de un matemático»

En esta conferencia Francisco Martín Casalderrey (IES Juan de la Cierva), expondrá la relación entre el arte y las matemáticas, mostrando que ha sido mucho más profunda y fecunda de lo que pueda parecer a simple vista.

Las ideas matemáticas y el arte, como productos humanos, han seguido desarrollos históricos paralelos. Los conceptos de tiempo, espacio y medida, objeto de estudio en matemáticas, están en la base de la creación artística. Martín Casalderrey enseñará cómo mirar el arte con ojos matemáticos para dotar al espectador de un valor añadido que le ayude a percibir de otra manera lo que mira.

Jueves 8 de noviembre, a las 12:30 h.  Salón de Actos del IES Beatriz Galindo. C/ Goya, nº 10. CP. 28001 Madrid.

Martin Casalderrey es autor del libro ‘La burla de los sentidos’

“Graffiti y mates en el Real Jardín Botánico”

Los pasados días 27 y 28 de octubre, un grupo de alumnos de secundaria y bachillerato seleccionados por un concurso de bocetos, llevaron a cabo un graffiti conjunto –bajo la dirección del artista Digo.art- en el que incluían conceptos de la matemática en la naturaleza.

Los estudiantes pintaron sobre una enorme estructura con forma de cilindro de 2,25 metros de alto por 10 de largo situado en mitad del Real Jardín Botánico (CSIC). El diseño incluye libélulas que muestran la simetría de los seres vivos, caracolas descritas por el número áureo, cebras con manchas dibujadas por la morfogénesis de la que hablaba Alan Turing, mariposas con patrones marcados en sus alas, copos de nieve con intrincadas geometrías y plantas cuyas hojas crecen siguiendo la sucesión de Fibonacci.

La exposición puede visitarse hasta el 25 de noviembre, de 10:00 a 18:00, en el Real Jardín botánico (CSIC), Plaza de Murillo 2, junto al Paseo del Prado)

Exposición de graffiti y mates en el Real Jardín Botánico

“ El legado de Alan Turing”

En el contexto del Año internacional de Alan Turing, Manuel de León, director e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá una conferencia sobre este genial matemático, famoso por ser el padre de la computación.

El matemático británico Alan Mathison Turing es uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX. Sus contribuciones fueron decisivas en muchas disciplinas científicas: se le considera uno de los padres de la ciencia de la computación, con el desarrollo del concepto de máquina de Turing; hizo avances en criptografía y trabajó para romper los códigos nazis de la máquina Enigma; diseñó algunos de los primeros computadores; se le considera uno de los fundadores de la inteligencia artificial; es el autor del modelo matemático de la morfogénesis y además hizo interesantes contribuciones al álgebra lineal numérica. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento, año que ha sido declarado el Año de Turing. Esta conferencia quiere honrar su memoria haciendo un breve repaso de su vida y obras, su gran legado para la humanidad.

15 de noviembre de 2012. 19:00. Aula del Centro de Arte de Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel, 9, 28100 Alcobendas, Madrid.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario