Empieza AULA 2013

Hoy, miércoles 13 de febrero, se inaugura AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Formativa en Madrid., en Madrid. Este año la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Organismos Públicos de Investigación, Centros de Excelencia Severo Ochoa y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) se unirán en un único stand para ofrecer información y orientación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación. Además, el ICMAT organizará dos mesas redondas en las que investigadores jóvenes contarán de primera mano en qué consiste la investigación en matemáticas, y en particular, su trabajo diario y sus motivaciones personales.

AULA se celebra en la Feria de Madrid del 13 al 17 de febrero

La Inauguración Oficial de Aula  2013 será el miércoles 13 de febrero a las 10.30h
En el Pabellón 5. Acceso por Puerta Sur. Feria de Madrid
Preside el Acto  la Infanta Doña Elena

En matemáticas todavía hay problemas abiertos, y mucha gente trabajando en ellos. Los ocho investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) que acudirán a la 21ª Edición del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta educativa AULA (del 13 al 17 de febrero) son un ejemplo de ello, y así se lo mostrarán a los visitantes de la feria. “La idea es acercar a los chicos que están buscando carrera la matemática como una ciencia viva, que cuenta con una investigación de excelencia en España”, afirma Manuel de León, director del ICMAT.

En las mesas redondas, organizadas los días 14 y 15 de febrero, los investigadores del ICMAT presentarán sus campos de trabajo, sus motivaciones para escoger esta carrera profesional, sus métodos de investigación, etc. La actividad se desarrollará dentro del stand de 100 m2 en el que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) reunirá a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), a los Centros de Excelencia Severo Ochoa y al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con el fin de ofrecer a los visitantes información y orientación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

AULA es la cita anual más importante del mercado de la educación y la formación que se celebra en España y la única promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ella, los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y los centros con acreditación de Excelencia Severo Ochoa, mostrarán el sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español como opción de futuro de los jóvenes estudiantes.

La acreditación de Excelencia Severo Ochoa está dirigida a aquellos centros y unidades que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. En el stand estarán representados:

•       Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, CISC-UAM-UC3M-UCM)

•       Barcelona Supercomputing Center (BSC)

•       Centro de Regulación Genómica (CRG)

•       Centro Nacional Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

•       Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

•       Estación Biológica de Doñana  (EBD-CSIC)

•       Institut  de Recerca Biomèdica (IRB)

•       Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

•       Instituto de Ciencias Fotónicas  (ICFO)

•       Instituto de Física Teórica  (IFT, CSIC-UAM)

•       Instituto Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV)

 

Más en general, los OPIs, como instituciones públicas de investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, son los organismos protagonistas en el desarrollo científico del país ya que, junto a las universidades, ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. En el stand estarán representados:

•       Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

•       Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

•       Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

•       Instituto Español de Oceanografía (IEO)

•       Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

•       Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

•       Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Área interactiva

En el stand se ha habilitado un área interactiva en la que tendrán lugar multitud de actividades y entre las que destaca la proyección de un documental en 3D sobre los observatorios y el cielo de Canarias, así como una conexión en directo con uno de los telescopios del IAC; un taller en el que se podrá descubrir los métodos de investigación en los fondos oceánicos del Caribe Norte; una conferencia sobre herramientas para estudiar el cáncer; o la mesa redonda con jóvenes investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Los que visiten el stand tendrán la ocasión de conocer en persona a investigadores de diferentes áreas del conocimiento, charlar con ellos, preguntarles cómo es el día a día de un científico y trasladarles posibles dudas acerca de la carrera profesional.

Más información:

Sobre AULA: http://www.ifema.es/aula_01.

Sobre la FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que trabaja para desarrollar instrumentos de participación social a favor de la ciencia; ser una herramienta adecuada para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; transformarse en el canal de comunicación con la comunidad de científicos españoles en el exterior y convertirse en un referente métrico de la I+D+i española. Además, FECYT apoya las estructuras de gestión de la información y recursos científicos sobre todo en el terreno de la suscripción de licencias de acceso a las bases de datos internacionales de referencias científicas.

La Inauguración Oficial de Aula  2013 será el miércoles 13 de febrero a las 10.30h
En el Pabellón 5. Acceso por Puerta Sur. Feria de Madrid
Preside el Acto  la Infanta Doña Elena

Compartir:

Deja un comentario