Ciudad Ciencia lleva la geometría del universo a Valdepeñas

Manuel de León, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) impartirá el próximo jueves, 25 de abril, la conferencia ¿Qué sabemos de la geometría del universo?,  en Valdepeñas (Ciudad Real) dentro del Programa CIUDAD CIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social «La Caixa».

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Este programa pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

La conferencia

En este caso, la actividad viene de mano de Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, que presentará su  libro «La Geometría del Universo», que publicó hace unos meses en la colección ‘¿Que sabemos de…?’ (CSIC y Catarata).  Tras la presentación, los asistentes podrán hacer preguntas al autor, así como copartir sus reflexiones sobre el mismo.

El libro traza la historia de cómo las matemáticas (y, en particular, la geometría) nos han acompañado y han aportado sus logros en la tarea de comprender el espacio en donde vivimos. Una historia que comienza con los primeros mapas y medidas de la Tierra; sigue con las teorías geocéntricas y heliocéntricas de Tolomeo y Copérnico, que tratan de explicar el movimiento de los planetas y las estrellas; alcanza su cénit con la teoría de la gravitación desarrollada por Einstein y culmina con la reciente imagen de un universo en expansión surgiendo del Big Bang.

Conocer el universo en el que vivimos es, sin duda, uno de los temas más apasionantes para la humanidad, porque implica preguntas esenciales sobre nuestra propia existencia. El principal instrumento para conseguir que nuestra imagen del cosmos sea cada vez más objetiva han sido las matemáticas (su lenguaje, según Galileo Galilei), sin las cuales “navegaríamos por un oscuro laberinto”.

 El autor

Manuel de León es Profesor de Investigación del CSIC y Académico de la Real Academia de Ciencias y de la Academia Canaria de Ciencias. Su investigación se ha centrado en la Geometría Diferencial así como en sus aplicaciones a la Mecánica Geométrica y a la Física Matemática. ha ocupado cargos importantes de gestión y evaluación cientíofica en España y en el extranjero. Ha sido el Presidente del Congreso Internacional de matemáticos ICM 2006 (Madrid) y es actualmente mimebro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (el primer español en conseguirlo).

Ha sido refundador de la Real Sociedad Matemática Española y su Vicepresidente (1996-2005), fundador y presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT; 2004-2007) y fundador y Director de La Gaceta de la RSME (1998-2004).

Detalles de la conferencia

Hora: 11:30

Lugar: IES Bernardo de Balbuena (en la actividad participan también alumnos/as de los IES Gregorio Prieto y Francisco Nieva)

Dirección: Avda. de los Estudiantes, 103. Valdepeñas (Ciudad Real)

 

Compartir:

Un comentario

  1. Estuve en la conferencia de Manuel de León y me gustaría que se programaran más actividades de este tipo. Espero que la iniciativa de ciudad ciencia en Valdepeñas siga adelante y podamos acercarnos a la ciencia que tanto bien nos hace. Un saludo de Laura.

Deja un comentario