¿Quién es esa matemática?

Hace ya unas semanas, mi colega y amigo Enrique Macías, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, me envió un correo electrónico en el que me adjuntaba uno de Janet Beery, Editor de la revista Convergence de la MAA, y que señalaba que en la colección de fotos de Paul Halmos digitalizada por la MAA aparecía María Wonenburger. Valga esta entrada como reconocimiento a esta gran matemática gallega, pionera en un tiempo en el que ni las matemáticas (ni mucho menos las mujeres) tenían muchas posibilidades de dedicarse a la investigación científica.

Maria Wonenburger y Max Zorn

La foto

Los Archives of American Mathematics han digitalizado 342 de las fotografías de matemáticos tomadas por Paul Halmos. Este proceso de digitalización ha sido financiado por la  Mathematical Association of America (MAA), una de las sociedades matemáticas más importantes en los Estados Unidos, con un énfasis especial en la educación.

Pero entre esas fotos, encontramos una muy especial para los matemáticos españoles. Halmos fotografió a Max Zorn (1906-1993) y a Maria J. Wonenburger el 26 de septiembre de 1969, en Bloomington, Indiana, donde Halmos, Zorn, y Wonenburger eran profesores en esa época.

¿Quién es María Wonenburger? Una matemática gallega, nacida en 1927, que estudió matemáticas en la Complutense (entonces Universidad Central), y fue de los primeros españoles que viajó a Estados Unidos con una beca Fulbright y se doctoró en 1957 en la universidad de Yale bajo la dirección de Nathan Jacobson, uno de los algebristas más destacados del siglo XX. María vuelve a España por poco tiempo, porque regresa ahora a Canadá, y después a los Estados Unidos. En Toronto dirigió la tesis doctoral de un matemático de la talla de Robert Moody.

María Wonenburger y su «Grupo de Lie», Banff 2001 (Fotografía de Sylvia Thompson – Copyright © Robert V. Moody)

 

En este enlace de Divulgamat

http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=3425&showall=1

se pueden encontrar más detalles de la vida de esta gallega pionera que solo en años recientes ha recibido algún reconocimiento en nuestro país.

Paul Halmos

Paul Halmos (1916-2006) ha sido un matemático norteamericano que se dedicó a la investigación, a la educación y a la divulgación de las matemáticas, pero que además era un gran aficionado a la fotografía. Tomó centenares de fotografías de los matemáticos con los que el se reunía en el curso de su vida académica, muchas de las cuáles están siendo digitalizadas, ya que constituyen una parte viva de la historia mundial de las matemáticas.

Paul Halmos

En este enlace http://mathdl.maa.org/mathDL/46/?pa=content&sa=viewDocument&nodeId=3887 se puede encontrar un repositorio ordenado por orden alfabético; es muy interesante lo que se puede encontrar allí.

La familia de Paul Halmos era húngara, y emigró a los Estados Unidos cuando él tenía 13 años. Estudió en la Universidad de Illinois, y a los 22 años ya era doctor en matemáticas. Trabajó dos años en el Institute for Advanced Study copmo ayudante de John von Neumann. Ocupó puestos en varias universidades: Chicago, Michigan, Indiana, California, Santa Barbara, Hawaii, y Santa Clara.

Algunos de sus libros se han convertido en clásicos, como Finite Dimensional Vector Spaces, Naive Set Theory, Measure Theory, Problems for Mathematicians Young and Old, y el muy celebrado I Want to be a Mathematician. Fue un formidable expositor, tanto en conferencias como en escritos. En una entrevista, le preguntaros: “¿Qué son las matemáticas para usted?”, y respondió: “Seguridad. Certeza. Verdad. Belleza. Profundidad. Estructura. Arquitectura. Veo las matemáticas, la parte del conocimiento humano que llamo matemáticas, como algo grande, glorioso”.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Primavera matemática en Vietnam Nos hacemos eco de la mejora sustancial de un país del sudeste asiático en la investigación matemática, que se suma así a la general de toda la región, una gran … SIGA LEYENDO Nace la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe tras el éxito del CANP Costa Rica 2012 Entre el 6 y 17 de agosto del 2012 en San José, Costa Rica, se realizó con gran éxito la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO XXI Reunión de la red de documentación matemática DOCUMAT El pasado día 11 de noviembre, tuvo lugar en la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas, en el campus de Cantoblanco en la UAM, la última reunión de la … SIGA LEYENDO Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el ICME de 2016 será en Hamburgo El próximo Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13) se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, según ha comunicado el Comité … SIGA LEYENDO Primavera matemática en Vietnam Nace la Red de Educación Matemática de América Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática XXI Reunión de la red de documentación matemática Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el est: matemática, quién ← En CICESE construyen Unidad de Desarrollo Biomédico: un apoyo … – Terra Colombia Busqueda Search for: […]

  2. Now opt for an available domain name that is somewhat short yet reflects your main topic promise.
    Google gives pages a rank of a single – 10 based
    located on the above and other variables.

Deja un comentario