Matemáticas que fluyen con spray

Graffiti y Mates 2013

Este pasado fin de semana cinco estudiantes de Bachillerato y Universidad de la Comunidad de Madrid junto a dos expertos graffiteros realizaron de forma conjunta la V edición del taller Graffiti y Mates, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Este año el resultado fue una impresionante pieza en forma de retablo de 2,25 metros de alto por 5 de largo en la que se mezclan matemáticas y fluidos, y que se engloba dentro de las celebraciones de la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra, un gran evento de divulgación organizado por el ICMAT en el marco de la iniciativa internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra.

Este año Graffiti y Mates creció con «Matemáticas Fluidas”, una actividad que pretendía mostrar las matemáticas que estudian este estado de la materia, y las importantes aplicaciones que tienen en nuestra vida. Durante los días 12 y 13 de octubre, los ganadores del concurso ‘Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates’ construyeron, en un proceso abierto al público, un mural centrado en las matemáticas de fluidos terrestres, como las que sirven para estudiar las corrientes oceánicas, los tornados y las erupciones volcánicas. La exposición se complementó con una serie de carteles que explican las matemáticas contenidas en la obra y un taller de pintura en el que pudieron participar todos los asistentes. Además, investigadores del ICMAT apoyaron el contenido científico de la actividad. Y, como colofón final, Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación e investigador del ICMAT, impartió la conferencia ‘Un matemático y la mar’ el domingo 13 de octubre.

Antonio Córdoba en el MNCN.

Para cerrar la actividad se procedió a la tradicional entrega de premios, con representación del Instituto de Ciencias Matemáticas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y el  Área de Cultura Científica del CSIC, las instituciones organizadoras del evento.

Entrega de premios de Matemáticas Fluidas

Semana de Matemáticas del Planeta Tierra

‘Matemáticas fluidas’ formó parte del evento ‘Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra’, un gran evento de divulgación organizado por el ICMAT en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tendrá lugar en el Museo madrileño del 10 al 13 de octubre.

Más información

La Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra llega al fin de semana con graffiti y matemáticas de los fluidos

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario