La gran búsqueda

El segundo libro de Sylvia Nasar «La gran búsqueda. Una historia de la economía» (2012, Debate, Mondadori), relata el desarrollo del pensamiento económico durante los últimos 200 años, a través de los grandes nombres y tendencias de la disciplina. Manuel de León, director del ICMAT, presenta el libro, que, según dice, es capaz de cambiar nuestra visión del mundo

Ya habíamos disfrutado con la ecritora y periodista Sylvia Nasar y su extraordinario retrato de la vida de John Nash, en «Una mente maravillosa», publicado en 2002. Ahora, Nasar nos sorprende con una obra densa y singular, nada menos que una historia de la economía de los dos últimos siglos. El lector que aborde esta obra de 600 páginas debe saber que al terminar su visión del mundo habrá cambiado, y también entenderá algo más de la situación de crisis que hemos estado sufriendo en los últimos seis años en nuestro país. Comprenderá también que las matemáticas, aliadas a la economía, son una de las claves para la comprensión de estos sistemas complejos.

El libro no es solo un mero relato del pensamiento económico de los últimos 200 años, sino que es también explica cómo afrontar la pobreza del mundo, que no puede ser una condena del 90 % de nuestra sociedad, tal y como se pensaba en el siglo XIX, y cómo el desarrollo económico está vinculado ineludiblemente con la libertad individual, que no puede ser sojuzgada a expensas de colectivizaciones o liberalismos a ultranza.

La estructura consta de en un Prefacio (titulado precisamente «Las nueve décimas partes de la humanidad»), tres Actos y un Epílogo. En total, son 18 capítulos en cada uno de los cuáles la autora describe los intentos de uno o más héroes para entender los entresijos de la economía y la manera de controlarla para conseguir una sociedad del bienestar.

El reverendo Thomas Robert Malthus (el primer Catedrático inglés de Economía Política y buen matemático) había propugnado su «ley de la población» en 1798 en la que intentaba dar una respuesta a la existencia de ese 90%, ¿por qué tenía que haber una proporción tan extendida de pobres? La sexualidad, el afán de procreación, hacía que la población creciera siempre más que la producción de alimentos. De sus razonamiento se podía deducir que era necesario restringir la ayuda de la beneficiencia, pues era una parte del sistema que era imposible eludir, y el Parlamento inglés aprobó en 1834 una Ley de Pobres en ese sentido. Se crea o no, esto es lo que llevó a Charles Dickens -que había visto en su viaje a Estados Unidos que la ley de Malthus se podía soslayar -a escribir su Canción de Navidad a fin llamar la atención de la sociedad y revertir la situación.

A partir de ahí, se presentan numerosos personajes: Marx y Engels y su Manifiesto, la publicación (¡finalmente!) de El Capital, el genio matemático de Alfred Marshall, Beatrice Webb, Fisher, Schumpeter, el gran Keynes, Hayek, la enigmática Joan Robinson, Paul Samuelson, Milton Friedman… Nasar relata la caída del imperio austro-húngaro y la Primera Guerra Mundial; el trato injusto que se le concedió a Alemania y Austria en las conversaciones de Versalles (que motivó el alegato de Keynes en el que predijo una nueva guerra); la Gran depresión de 1929 en estados Unidos; la Segunda Guerra Mundial; el nacimiento del bloque soviético y la gran lucha entre el capitalismo y el comunismo; la emergencia de China. El libro termina con un mensaje de esperanza, de manos del Pemio Nobel indio Amartya Sen, y sus esfuerzos por colocar la libertad individual en el foco del desarrollo económico.

Sobre la autora

Sylvia Nasar nació en Rosseheim (Alemania), el 17 de agosto de 1947, de padre uzbeco y madre alemana. Creció en Alemania y Turquía, y el 1970 recibió su graduación en literatura en el Antioch College  y en 1976 un master en economía en la New York University. Se le han concedido doctorados honorarios en la De Paul University (2005) y en la Niagara University (2011). Es la primera profesora de la cátedra James S. and John L. Knight de Periodismo Económico de la Universidad de Columbia, y codirige un master de este tema en colaboración con James B. Stewart, Bloomberg Professor. Sylvia Nasar vive actualmente en Tarrytown, New York.

En 1998 publicó su famoso libro, A beautiful Mind (Una mente maravillosa), que fue luego llevada al cine por Ron Howard. Grand Pursuit (La gran búsqueda) es su segundo libro. Sylvia Nasar consiguió también una entrevista con Grigori Perelman (Manifold Destiny) que dio origen a una controversia con el matemático chino-norteamericano de Harvard, Shing-Tung Yau.

Nasar ha conseguido una lista impresionante de premios y honores en todo el mundo.

Datos del libro

La gran búsqueda. Una historia de la economía

Sylvia Nasar

Debate, Mondadori

Barcelona 2012

ISBN: 978-84-9992-133-4

608 páginas

Compartir:

Un comentario

  1. Solo me atrevo a manifestar mi atracción por lo que significa toda esa historia magnifica contenida en esas seiscientas páginas. Quisiera leerlas! Gracias.

Deja un comentario