Conferencias del 75 Aniversario del CSIC

Este año el CSIC cumple 75 años de su creación. Para celebrarlo, la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid organiza un ciclo conferencias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el que participan investigadores del consejo de diferentes áreas. El 2 de octubre empieza, con la conferencia “Nanociencia, del laboratorio a la sociedad”, impartida por Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Manuel de León, director del ICMAT, clausurará el ciclo, el próximo 18 de diciembre. Hablará de las matemáticas como lenguaje para describir el mundo.

La Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ciclo de conferencias para conmemorar el 75 aniversario del CSIC. Impartidas por investigadores de la Institución, pondrán de manifiesto la actividad del Consejo en las diversas Áreas del Conocimiento. El programa pone especial énfasis en aquellas temáticas en las que el consejo ha sido pionero en la investigación. Las conferencias se celebraran en su mayoría, los jueves a las 19h en el Real Jardín Botánico, las tres restantes en la Residencia de Estudiantes.

La primera conferencia, el día 2 de octubre, será “Nanociencia, del laboratorio a la sociedad”, impartida por Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Tendrá lugar a las 19:00, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico del CSIC (C/ Claudio Moyano, 1 MADRID

El resto del programa, dirigido a un público general, será:

9 de octubre, Real Jardín Botánico. JAVIER DE FELIPE. “Viaje al interior del cerebro: nuevas tecnologías y estrategia interdisciplinar”

16 de octubre, Real Jardín Botánico. MARÍA ÁNGELES DURÁN. “El trabajo no remunerado en la economía global”

22 de octubre, Residencia de Estudiantes. JOSÉ Mª LÓPEZ SANCHO. “Platón, Piaget, Kuhn y el conocimiento científico”

30 de octubre, Residencia de Estudiantes. CÉSAR FERNÁNDEZ QUINTANILLA. “Agricultura de precisión: utilización de vehículos autónomos para el control de malas hierbas”

5 de noviembre, Residencia de Estudiantes. FULGENCIO SAURA. “Nuevos constituyentes de los alimentos esenciales para la salud: investigación y desarrollo de productos”

13 de noviembre, Real Jardín Botánico. MIGUEL VICENTE. “Bacterias que matan”

20 de noviembre, Real Jardín Botánico. JOSÉ LUIS GARCÍA FIERRO. “Energías renovables: tecnologías de producción, almacenamiento y uso”

27 de noviembre, Real Jardín Botánico. MARÍA TERESA TELLERÍA. “Más de 75 años de expediciones botánicas españolas del RJB”

4 de diciembre, Real Jardín Botánico.  JAVIER GÓMEZ ELVIRA. “Astrobiología. Búsqueda de hábitats para la Vida”

11 de diciembre, Real Jardín Botánico. MARTIN MARTÍNEZ RIPOLL. “Química a través del cristal”

18 de diciembre, Real Jardín Botánico. MANUEL DE LEÓN. “Matemáticas, lenguaje del mundo”

Más información:

http://www.d-madrid.csic.es/

ci.madrid@csic.es

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

3 comentarios

  1. El lenguaje más eficaz para el desarrollo de la sociedad,es el amor. El lenguaje más exacto para el diálogo y la integración de las ciencias es la matemática.

  2. Nada hay más placentero que viajar a las profundidades del cerebro y del Espíritu.

  3. El lenguaje ideal para el diálogo e integración de las ciencias es el lenguaje de las matemáticas.

Deja un comentario