Un encuentro de dos días en biología matemática

Ayer y hoy, 29 y 30 de octubre, el ICMAT organiza, en colaboración con el Grupo de Modelización Estocástica de la Universidad Complutense de Madrid, un encuentro de introducción a la investigación en biología matemática. Más de 10 expertos de España, Francia, Inglaterra y Suecia imparten conferencias de una hora de duración, en las que presentarán ideas de investigación, como el tratamiento del comportamiento humano en la modelización de epidemias, o las estrategias de control del caos en modelos de poblaciones.

Tom Britton, profesor de estadística matemática y director del Departamento de Matemáticas de la Univiersidad de Stockholm, utiliza la teoría de grafos para modelar las epidemias. La transmisión de enfermedades como el ébola pueden entenderse como procesos estocásticos en grandes redes sociales. Ayer presentó en Madrid sus investigaciones en este campo, en la conferencia “Stochastic epidemics on social networks”, que inauguró el “Encuentro de dos días en biología matemática”. Este breve congreso se celebra el 29 y 30 de octubre en el ICMAT, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El ICMAT está lanzando una nueva línea de investigación en probabilidad aplicada, investigación operativa y estadística. Dentro de esta rama se estudian diferentes problemas matemáticos, entre ellos algunos con importantes aplicaciones a la biología: desde la construcción de modelos estocásticos para epidemias y dinámica de población.

Este breve congreso pretende ofrecer ideas básicas para enfrentar problemas de investigación en el área de la biología matemática. Para ello, se presentarán conceptos introductorios, diferentes aproximaciones de modelización y herramientas analíticas de este campo. La información del programa completo, así como el resto de detalles puede consultarse en la página web del evento:

http://www.icmat.es/congresos/2014/mathbio/schedule.php

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario