Cinco actividades para descubrir otras matemáticas en la Semana de la Ciencia

Los días 3, 4 y 10 de noviembre tendrán lugar las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizadas por el ICMAT, en el IES Beatriz Galindo (Madrid) y en el Centro Cultural Pablo Iglesias (Alcobendas). Habrá conferencias y mesas redondas a cargo de jóvenes matemáticos del ICMAT y reconocidos investigadores como María Pe Pereira o Fernando Chamizo, entre otros. Entre los temas que se tratarán, experimentos para validar modelos, matemáticas útiles para la vida real, y mecánica de fluidos.

Actividad de la SCT de 2013

Matemáticas experimentales, útiles, fluidas y jóvenes: esos son los temas que el ICMAT ha elegido para acercar “otras matemáticas” a los estudiantes de ESO y Bachillerato durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología que dará comienzo el próximo lunes.  Las matemáticas están muy relacionadas con el mundo real, y mostrar esta relación es el principal objetivo de esta serie de actividades divulgativas organizadas por el ICMAT. Conferencias, experimentos y mesas redondas ayudarán a los estudiantes a conocer cómo es el proceso de investigación matemática y qué repercusiones tienen los resultados obtenidos en nuestras vidas.

“Queremos recordar el importante papel de las matemáticas, más allá de la investigación que llevemos a cabo”, apunta Fernando Chamizo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del ICMAT.  Para ello, se han programado cinco actividades dentro del programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad de Madrid, los días 3, 4 y 10 de noviembre. Se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y el IES Beatriz Galindo. La inscripción, cuyo plazo sigue abierto, es necesaria (más información en http://www.semanadelaciencia.csic.es/).

María Pe Pereira, investigadora postdoctoral del ICMAT y premio José Luis Rubio de Francia 2012, impartirá una de las conferencias, llamada “¿Qué hacen los matemáticos y para qué sirve?”, con la que pretende mostrar cómo las matemáticas ayudan a comprender la realidad en la que vivimos. “Saber resolver problemas puede ser muy útil en la práctica. Muchas veces la aplicación de las ideas matemáticas se hace patente siglos después, pero además, su desarrollo, por sí mismo, encierra mucha belleza”, señala Pe. Sin embargo, se tiende a pensar en las matemáticas como un conjunto de cuentas, olvidando el proceso de razonamiento que conduce a las mismas. “Si el objetivo es superar satisfactoriamente una prueba, saber aplicar la fórmula que se ha memorizado puede ser suficiente. En cambio, si el objetivo es aprender, uno debe razonar por qué funciona”, afirma Dulcinea Raboso, investigadora predoctoral en el ICMAT.

Raboso, junto a Fernando Chamizo, mostrará que los experimentos –más allá de los cálculos y las demostraciones lógicas- son fundamentales para enunciar teorías y comprobar la validez de los modelos matemáticos. “Haremos experimentos con números que lleven a alguna conjetura, y otros más visuales, con bandas de Möbius, y relacionados con la física, apelando a la experiencia con objetos cotidianos”, señalan los investigadores. Ángel Castro, investigador Ramón y Cajal en la UAM, premio José Luis Rubio de Francia 2013 al mejor matemático joven español, y miembro del ICMAT, hablará de esa relación entre física y matemáticas, clave para entender el movimiento de los fluidos.

El programa se completa con una mesa redonda en la que cuatro jóvenes investigadores del ICMAT compartirán sus experiencias y trayectorias profesionales. Serán Diego Alonso Orán, becario de máster en el ICMAT; Tania Pernas y Eric Latorre, estudiantes de doctorado; y Marina Logares, investigadora postdoctoral en el Instituto. “Estas actividades pueden ayudar a despertar vocaciones científicas, ya que ofrecen un contacto con científicos profesionales, que están ilusionados con su trabajo, y que pueden servir como modelos”, afirma Pe.

Programa Semana de la Ciencia y la Tecnología

Conferencia: Matemáticas Experimentales. Ponentes: Fernando Chamizo (ICMAT/UAM) y Dulcinea Raboso (ICMAT).

 

3 de noviembre. 12:45. IES Beatriz Galindo (Madrid). C/ Goya 10, 28001 Madrid

4 noviembre. 12:30. CC Pablo Iglesias (Alcobendas). Paseo de la Chopera, 59, 28100, Alcobendas, Madrid.

Conferencia: Las matemáticas y la mecánica de fluidos. Ponente: Ángel Castro (ICMAT). 3 de noviembre. 12:30. CC Pablo Iglesias (Alcobendas).

Conferencia: ¿Qué hacen los matemáticos y para qué sirve? Ponente: María Pe Pereira (ICMAT). 4 de noviembre. 12:45. IES Beatriz Galindo (Madrid).

Mesa redonda: Jóvenes matemáticos. Participantes: Marina Logares, Eric Latorre, Tania Pernas, Diego Alonso Orán. Modera: Ágata A. Timón. 10 noviembre. 12:00. CC Pablo Iglesias (Alcobendas).

Más información:

http://www.semanadelaciencia.csic.es/

http://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/SemanaCiencia-2014

 

Compartir:

Deja un comentario